Los dos problemas que enfrenta la economía argentina son la inflación y el desempleo
Entrevista al Dr. Víctor Beker director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano y ex titular del INDEC.
Sin lugar a dudas la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos ha provocado un shock a nivel mundial y una catarata de preguntas brota sin cesar. Su discurso de campaña fue xenófobo y proteccionista. Fue el “payaso”, el “mediático”, “el loquito ese” y la risa de muchos a lo largo y ancho del mundo.
Los encuestadores demostraron que fallan, al igual que los de Argentina, aunque allí Facebook fue acusado de manipular la tendencia, mientras que aquí, siempre lo adjudicamos a la paga de tal o cual partido por el resultado derivado.
Lo cierto es que pocos podían imaginar a alguien como él ocupando la Casa Blanca, y hoy -la cuna del liberalismo- es el epicentro de un terremoto de 10 grados en la escala de Richter.
La Presidencia de Trump seguramente abra una era proteccionista a nivel mundial.
Muchos podrán decir que hizo su discurso de campaña endulzando los oídos de los votantes con sus propios pensamientos (cualquier parecido con Sergio Massa es pura casualidad) que fue plasmando en frases y discursos marketineros.
Es meritoria su estrategia de campaña ya que supo captar la percepción de la mitad del pueblo estadounidense: ¿De qué me sirve un celular chino a 10 dólares si no tengo con qué pagarlo?, ¿De qué me sirve que un auto lo pueda comprar en 7 mil dólares si no tengo con qué pagarlo?, ¿De qué me sirve tener la mejor tecnología aplicada a la medicina si no puedo pagarla?
Marketinero o no, Donald Trump, es la persona que podría marcar el fin del capitalismo salvaje.
-Dr. Beker cuál es su opinión al respecto?
Obviamente, el proceso de globalización ha generado ganadores y perdedores. Trump evidentemente ha reclutado sus votos entre éstos últimos como ocurrió con el Brexit en Gran Bretaña. Una apertura indiscriminada puede llevar a una significativa pérdida de puestos de trabajo frente a países que practican el dumping social. Pero la respuesta no debe ser un proteccionismo igualmente indiscriminado.
. Cerrarse al mundo es una fórmula que probamos y no nos dio resultado, pero abrirse indiscriminadamente también la hemos probado y tampoco nos ha servido. ¿Llegó el momento de equilibrar la balanza: comprar materias primas y fabricar en cada país?
La experiencia argentina no es un buen punto de referencia. Las experiencias de apertura económica se dieron con juntamente con atraso cambiario. Lo que se necesita es apertura económica acompañada de un tipo de cambio competitivo de modo que se importe sólo aquello que no resulta ventajoso producir localmente y protegiendo el mercado interno del dumping.
- Trump tiene un carácter más parecido a los líderes sudamericanos de la última década, pero es difícil pensar que un Presidente estadounidense se maneje de manera caprichosa, manipulando la justicia y al parlamento a su antojo. ¿Cómo cree usted que serán los próximos años en Estados Unidos con respecto a la economía y a las relaciones con el mundo en general?
Creo que Trump va a tratar de inaugurar una nueva era en tales aspectos. Habrá que ver hasta donde el establishment americano opera como contrapeso.
- ¿Cree que la política de Trump será tan agresiva con respecto a las importaciones como ha predicado en su campaña? ¿Cómo convencerá a los fabricantes americanos para que dejen de hacerlo en China, India u otro país asiático y lo hagan en su país?
Supongo que utilizará una combinación de incentivos y castigos para disuadir las inversiones directas en el exterior y procurar repatriar algunas otras.
- Según un informe de la CERA ningún país latinoamericano se ha beneficiado con el intercambio comercial con China en los últimos 20 años. ¿Por qué cree que todos los gobiernos insisten entonces con mantener relaciones con China?, ¿Por qué es China y no India, Corea de Sur, Medio Oriente?
Un mercado de más de 1.300 millones de habitantes con una tasa de crecimiento económico no inferior al 5% anual es un argumento bastante atractivo. En el caso de Argentina, es el principal mercado para la soja. De todas maneras creo que hemos descuidado otros mercados como la India, Corea del Sur o Japón.
- ¿Si hoy usted fuese nombrado Ministro de Economía cuál sería el primer paquete de medidas que tomaría?
Las he expuesto en mi libro ¡Basta de fracasos! El objetivo sería combatir simultáneamente los dos problemas principales que enfrenta la economía argentina: la inflación y el desempleo.
Para ello se requiere un conjunto integral y coordinado de medidas monetarias, fiscales, cambiarias y de ingresos. En las actuales circunstancias, comenzaría convocando a empresarios y sindicalistas a un acuerdo de precios y salarios. En el caso de los salarios tomaría como modelo el acuerdo alcanzado por la gobernadora Vidal con los gremios estatales: aumento de 4,5 % por trimestre con una cláusula gatillo dependiendo del índice de inflación. Para las empresas, acordaría una pauta del 4% de incremento trimestral en los precios; todo exceso de inflación por encima de dicha pauta se trasladaría a los salarios. El Banco Central se comprometería a instrumentar un programa monetario acorde con dicha meta del 17% de inflación anual y el gobierno a mantener el déficit fiscal en lo autorizado en la ley de Presupuesto.
Se encararía un plan de infraestructura en el marco de la ley de asociación público-privada con financiamiento, para la parte pública, a través de bonos indexados por CER.
Para la elaboración del presupuesto 2018 utilizaría la técnica del presupuesto base cero la cual exige analizar y justificar cada componente del gasto público.
Por Paola Batista
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.