Martes, 23 de Abril de 2024 | 04:52
ADUANA 22.08.2016

Con absoluto grado de certeza

La AFIP denunció maniobras ilegales en comercio exterior por casi USD 14.500 millones entre 2012 y 2015 alcanza a 55 operadores

 

El 16 de agosto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, brindó una conferencia de prensa escoltado por el director de la Aduana, Juan José Centurión.

El motivo del encuentro fue dar a conocer el monto de las maniobras ilegales detectadas en la Aduana durante “la fiesta kirchnerista”.

Sin embargo, los rumores sobre “otra fiesta” -bajo la tutela del nuevo administrador- corrían como regadero.

A pocos días del anuncio, el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, no titubeó en apartar a su amigo y ex funcionario porteño del cargo que hasta hace unos días ostentaba. Ahora Centurión es el investigado.

Por su parte, el funcionario desplazado sostuvo que la denuncia en su contra sería “una devolución de  gentilezas” por la denuncia sobre inconsistencias en el régimen de las declaraciones juradas anticipadas de importación, conocidas como DJAI por 14.500 millones de dólares.

 

Abad y su denuncia

 

La AFIP presentó la denuncia en el fuero penal económico por una estafa al fisco detectada en operaciones de comercio exterior en el periodo 2012-2015 y por la cifra de 395 millones de dólares.

La maniobra detectada por el organismo que preside Abad consistió en la diferencia en los giros al exterior de dólares que no coincidían con las declaraciones juradas que autorizaban las importaciones.

Estas irregularidades se descubrieron después de analizar 8 millones de declaraciones juradas, correspondientes a más de 450 mil operaciones, en las que se encontraron diferencias en el 5,71%, que alcanzan al 22,4% de los operadores habilitados en el registro de comercio exterior, que son alrededor de 78 mil.

“El monto de las maniobras ilegales representa cuatro años de recaudación fiscal por operaciones aduaneras. Entre otras maniobras se detectaron importaciones que no coincidían con el ingreso de mercaderías, declaraciones por montos superiores a la mercadería ingresada o la utilización de empresas fantasma”, comentó el jefe de la AFIP, Alberto Abad.

Además, aclaró que el grado de certeza es absoluto y que la AFIP tiene toda la documentación probatoria, esto es, registros de las operaciones en registros bancarios, donde se realizaba la compra de dólares y los destinatarios de las cuentas donde se giraban las divisas.

 

 

DJAIS, depósitos fiscales y empresas

 

Durante el kirchnerismo y so pretexto de favorecer a la industria nacional, se montó un andamiaje para trabar las importaciones. Sin embargo, era un secreto a voces que todo se podía con la anuencia de ciertos funcionarios públicos.

Tal parece ser el caso del ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunciado por el fiscal federal especial Dr. Alberto Nisman en su famoso escrito.

En la denuncia que el fiscal hizo -y que jamás fue aceptada por la Justicia argentina-, sindicaba el tutelaje de Echegaray en negocios de exportación e importación vinculándolo incluso con Esteche y D’Elía. Pero hay más. También se lo vincula con el mercado del courier, con Pablo Sccasso y depósitos fiscales “cubiertos por el ex funcionario”.

Como si todo esto fuese poco, en una ampliación de declaratoria ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, fue el mismísimo Ibar Pérez Corradi quien arrojó más datos relacionando a Echegaray con la importación de contenedores con efedrina.

 

La palabra de los importadores

 

El director del Centro de Estudios de Comercio Exterior, Miguel Ponce, se refirió a las maniobras a través del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por u$s 14.000 millones diciendo que sólo pudieron hacerse con la complicidad de algunos sectores oficiales”.

“Mientras se negaban dólares para la producción y se perdían negocios otros tenían la facilidad de aprobar las DJAI. Recién una vez que era aprobado el trámite por AFIP y ministerio de Economía, el Banco Central liberaba el dinero”, explicó Ponce.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA