Sábado, 25 de Abril de 2026 | 13:10
PRODUCCIÓN 02.08.2016

Reconocimiento para una cosechadora integral del INTA

Técnicos del INTA recibieron una mención especial en la categoría Intensivos de los premios CITA, por crear un prototipo para la recolección mecánica y traslado de batatas. Es de bajo costo y fue diseñado para productores familiares.

El premio a la innovación en tecnología agropecuaria, entregado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA), reconoció el diseño y creación de un prototipo de cosechadora integral desarrollado por especialistas del INTA. La entrega se realizó en el marco de la Exposición Rural de Palermo, en una ceremonia de la que participaron más de 600 personas, entre referentes del sector agropecuario y empresarios.

En la categoría Intensivos, el prototipo para la recolección mecánica y traslado de batatas, desarrollado por técnicos del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) y del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, recibió una mención especial.

Para Gerardo Masia, coordinador de investigación y desarrollo del IIR del INTA Castelar, “este premio es un reconocimiento importante para todo el equipo de trabajo y nos incentiva a seguir investigando y desarrollando dispositivos en esta línea”.

El prototipo para la recolección de batatas realiza varias funciones en una sola pasada: extrae, traslada y limpia. “El funcionamiento es completamente mecánico y tiene la posibilidad de agregarle un accesorio hidráulico para ajustar la profundidad de trabajo”, señaló Masiá y explicó: “Este dispositivo no sólo recolecta las batatas de los camellones sino que, además, tiene un sistema de acarreo y uno que permite realizar una primera limpieza”.

Diseñado para emprendimientos familiares, la cosechadora posee además un contenedor, lo que permite cargarlas en un carro o embolsarlas para su tratamiento poscosecha.

 

 

De acuerdo con Oscar Pozzolo, director del INTA Concepción del Uruguay, “el hecho de presentar un desarrollo que es evaluado por expertos sobre sus bondades en el sistema productivo implica un desafío al grupo de trabajo, pero además, provoca una gran satisfacción ya que nos indica que vamos por el buen camino”.

El proyecto busca mejorar no solo aspectos económicos sino también reducir los esfuerzos de los agricultores dedicados a la producción hortícola. En este sentido, Pozzolo destacó la importancia de esta innovación: “El prototipo se originó para dar respuesta a las necesidades territoriales detectadas a partir del trabajo del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local de Santa Anita”, indicó y agregó: “La finalidad es humanizar el trabajo de los productores familiares hortícolas, mediante un equipo de bajo costo y completamente mecánico, que se puede replicar en casi cualquier pequeño taller metalúrgico”.

Las pruebas de campo determinaron que con el prototipo se logró una velocidad de avance en la recolección de dos kilómetros por hora, lo que significó una reducción considerable en los tiempos de cosecha. “Sin dudas, es una solución de bajo costo para pequeños productores que deben realizar el arrancado y transporte de las batatas a mano”, indicó Pozzolo y aseguró: “Su implementación mejorará la calidad de vida de los trabajadores rurales al aumentar los niveles de eficiencia de cosecha”.

El prototipo fue financiado por el INTA y la Mesa de Acuerdo Territorial del Programa de Agricultura Periurbana (Prodeal). “Para incentivar el desarrollo de pequeños emprendimientos locales, su construcción se realizó en el taller metalúrgico de Gastón Berardo, en la localidad entrerriana de Urdinarrain”, señaló Pozzolo.

 

Fuente: INTA

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA