Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:26

Limones argentinos: un sistema de cometarios y el reclamo Californiano

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del USDA está extendiendo el periodo de comentarios sobre la regla propuesta que modificaría los requisitos de importación de Estados Unidos para permitir que las partidas comerciales de limones (Citrus limon) del Noroeste de Argentina ingresen bajo systems approach. Esta acción permitirá a las partes interesadas contar con más tiempo para preparar y presentar sus comentarios.

El systems approach propuesto, requeriría una serie de garantías que deben aplicarse en toda la cadena de producción de la fruta para mitigar efectivamente el riesgo de plagas.

 

APHIS publicó la regla propuesta el 10 de mayo de 2016; los comentarios tenían fecha para el 11 de julio de 2016 o antes, sin embargo, a petición de muchas personas interesadas, como la California Citrus Mutual, que fue muy crítico del movimiento desde el principio, y productores de Sun Pacific ,el APHIS ha ampliado el período de comentarios por 30 días, hasta el 10 de agosto de 2016.

 

Portalfruticola.com conversó con José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), quien aclaró a qué se debe este aplazamiento. “Es una práctica habitual en el USDA estas prolongaciones cuando existe alguna oposición, y nosotros tenemos opositores, como la mutual de California. Nos consideran algo así como una peste, era predecible”, expresó.

 

“En estos días de prórroga vamos a sumar apoyo de parte de algunas cadenas de valor logísticos de Estados Unidos. Ya hemos presentado la defensa sobre cada uno de los comentarios adversos”, indicó.

 

Explicó además, que el limón es un producto que falta en las góndolas del país Norteamericano, por lo que empresas de Estados Unidos están a favor de que exista más oferta, la cual puede ser abastecida por los limones argentinos.

 

Por otro lado, indicó que este año la producción ha sido importante pero ha habido lluvias muy intensas que han afectado a la calidad, por lo que la fruta disponible para meter en la caja y exportar, es menor de lo que se esperaba.

 

“Sin embargo, esto no nos genera ningún problema porque está todo muy demandado, pero sí, limita la capacidad exportación de fruta fresca, nadie piensa en extenderse más allá de fines de agosto”, señaló.

 

El reclamo Californiano

El viernes 06 de mayo, California Citrus Mutual (CCM) publicó un comunicado donde expresa su descontento por la decisión del USDA sobre la emisión de una propuesta de norma que permitiría, después de 15 años, a los limones argentinos volver a entrar al mercado de EE.UU.

 

Según el comunicado de la CCM, la propuesta argentina desafía la lógica, ya que hace 8 años atrás un grupo de inspección fitosanitario viajó a Argentina y aún no había certeza de la sanidad de la fruta. Hoy afirman que Argentina “carece de cualquier conocimiento de las plagas presentes actualmente y la realidad de las enfermedades”.

 

Asimismo, CCM argumenta que “la propuesta carece de lógica, ya que se produjo después de un viaje relámpago por nuestro presidente que quiere premiar el gobierno argentino por no hacer nada, aparte de ser elegido. Es un desafío a la lógica ya que la administración anterior de Argentina había negado y cancelado el acceso de muchos productos agrícolas y ahora, la actual administración de EE.UU. recompensa el mal comportamiento sin generar ningún tipo de apoyo para la agricultura nacional”.

 

Frente a estas declaraciones, Portalfruticola.com habló con José Carbonell, presidente de Federcitrus de Argentina, quien comentó que “la Mutual californiana es una empresa que siempre ha tenido una disposición para generar impedimentos judiciales y políticos para el tema del acceso del limón”.

 

Uno de los argumentos de la California Citrus Mutual para rechazar la propuesta es que hoy en día la industria de los cítricos en EE.UU. está luchando fuertemente contra la enfermedad HLB (Huanglongbing), invirtiendo más de US$100 millones en defenderse de ella y según su postura, la administración de Obama pretende socavar ese esfuerzo dejando entrar a productos menos costosos pero provenientes áreas infestadas de plagas y enfermedades.

 

Respecto a esto Carbonell es tajante. “EE.UU. tiene muchas más enfermedades que las que tiene Argentina. De hecho nosotros no tenemos presencia del temido HLB que le ha causado tanto daño a la fruticultura en Florida. Cuando nosotros estuvimos habilitados para entrar a EE.UU. en el 2000 y 2001 no podíamos entrar a todos los Estados y en definitiva ahora no sabemos si en la eventual decisión de permitir el acceso este será indiscriminado o no”.

 

Además agrega, “desde el punto de vista fitosanitario, llevamos 15 años de intensas tareas de demostración técnica y científica de que no tenemos ninguna de las enfermedades que a ellos les preocupa”.

 

Fuente: Portalfruticola.com

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.