Miércoles, 29 de Abril de 2026 | 01:06

En el año 2015 la región pampeana incrementó su participación en el total de las exportaciones

La Región Pampeana incrementó la concentración de las exportaciones durante el 2015 al ser responsable del 74,8% del total que la Argentina vendió al exterior, contra el 71,9% que tenía en el 2010, informó el Indec.

El organismo difundió el informe “Origen Provincial de las Exportaciones”, con cifras del 2015 y revisión de las suministradas entre el 2010 y el 2014 en el que destacó que la Región Pampeana el año pasado lideró las ventas al exterior con 42.473 millones de dólares, y representó el 74,8% del total de las exportaciones, que se redujeron 16,9% respecto al año 2014.

 

Según los Grandes Rubros:

  • 47% Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)
  • 30,4% Manufacturas de Origen Industrial (MOI)
  • 21,1% Productos primarios
  • 1,5% Combustibles y energía

Los principales destinos fueron Mercosur, Unión Europea, China, ASEAN, entre otros.

 

En el desglose por jurisdicciones, el trabajo precisó que la provincia de Buenos Aires, reunió el 33,2% de las exportaciones, la Ciudad de Buenos Aires, el 0,6%; Córdoba 15%, La Pampa 0,6% y Santa Fe 23,2%.

 

El crecimiento proporcional de las exportaciones de la Región Pampeana se hizo en detrimento de las ventas de la Patagonia, que pasaron de ser el 9% en el 2010, al 7,9% el año pasado; del Noroeste, que pasó del 7 al 5,9% y de Cuyo, que descendió desde el 6,4 al 5,8%, mientras que la Región del Noreste se mantuvo en torno al 1,5% del total exportado.

 

Más allá de los grandes números, el informe por provincia arrojó algunos datos que sobresalieron, como el caso de Formosa, que no alcanzó a superar el 0% de las exportaciones totales porque sólo vendió 24 millones de dólares durante todo el año pasado, cuando en el país se totalizaron 56.788 millones de dólares, un 17% por debajo del 2014.

 

Las exportaciones de Chaco, en similar sentido, representaron el 0,5% del total del país en el 2015, ocupando el lugar 19 en el ranking de provincias exportadoras.

 

Por contrapartida, Santa Cruz aumentó sus ventas al exterior en el 2015 con 2.063 millones de dólares, lo que la colocó en el 3,6% del total del país.

 

Las exportaciones de esta provincia crecieron 29,4% respecto al año 2014, explicado principalmente por las mayores ventas de piedras, metales preciosos y sus manufacturas -principalmente oro- cuyo valor casi duplicó el registrado en el año anterior y representó el 70,4 % del total exportado provincial.

 

Le siguieron en importancia las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar -principalmente mariscos- que representaron un 17,3% y petróleo crudo cuya participación fue de 6,5% del total exportado por la provincia.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
COMENTAR
COMPARTIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2026. En el marco de la licitación pública por la Vía Navegable Troncal (VNT), y en respuesta a distintas versiones periodísticas inexactas, Jan De Nul junto a Servimagnus informan que:

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina

“Capitalizar la paz”, la oportunidad estratégica de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas, disrupciones logísticas y creciente volatilidad en el comercio marítimo, la Argentina enfrenta un desafío tan conocido como persistente, mejorar su competitividad. Pero también, según planteó el capitán Sergio Borrelli en la antesala del vigésimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, esta compleja situación abre una oportunidad menos evidente y poco explorada, la de convertirse en un actor confiable en una región de paz.

POLITICA | 07.04.2026

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global

El eco de un mundo roto: La agonía del árbitro global
COMENTAR
COMPARTIR

En el sistema internacional contemporáneo, la parálisis no es una anomalía, sino el estado por defecto. Desde los escombros en Ucrania hasta la asfixia democrática en Venezuela, la pregunta ya no es qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por qué hemos aceptado su irrelevancia.

NOVEDADES | 06.04.2026

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales

Una startup argentina busca anticiparse al fuego y ya capta inversiones globales
COMENTAR
COMPARTIR

Con apenas 22 años, el emprendedor argentino Franco Rodríguez Viau lidera una de las apuestas tecnológicas más disruptivas en la lucha contra incendios forestales. Su startup, Satellites on Fire, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 2,7 millones con el objetivo de escalar su plataforma basada en inteligencia artificial y datos satelitales.

AGENDA