Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:14

En el año 2015 la región pampeana incrementó su participación en el total de las exportaciones

La Región Pampeana incrementó la concentración de las exportaciones durante el 2015 al ser responsable del 74,8% del total que la Argentina vendió al exterior, contra el 71,9% que tenía en el 2010, informó el Indec.

El organismo difundió el informe “Origen Provincial de las Exportaciones”, con cifras del 2015 y revisión de las suministradas entre el 2010 y el 2014 en el que destacó que la Región Pampeana el año pasado lideró las ventas al exterior con 42.473 millones de dólares, y representó el 74,8% del total de las exportaciones, que se redujeron 16,9% respecto al año 2014.

 

Según los Grandes Rubros:

  • 47% Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)
  • 30,4% Manufacturas de Origen Industrial (MOI)
  • 21,1% Productos primarios
  • 1,5% Combustibles y energía

Los principales destinos fueron Mercosur, Unión Europea, China, ASEAN, entre otros.

 

En el desglose por jurisdicciones, el trabajo precisó que la provincia de Buenos Aires, reunió el 33,2% de las exportaciones, la Ciudad de Buenos Aires, el 0,6%; Córdoba 15%, La Pampa 0,6% y Santa Fe 23,2%.

 

El crecimiento proporcional de las exportaciones de la Región Pampeana se hizo en detrimento de las ventas de la Patagonia, que pasaron de ser el 9% en el 2010, al 7,9% el año pasado; del Noroeste, que pasó del 7 al 5,9% y de Cuyo, que descendió desde el 6,4 al 5,8%, mientras que la Región del Noreste se mantuvo en torno al 1,5% del total exportado.

 

Más allá de los grandes números, el informe por provincia arrojó algunos datos que sobresalieron, como el caso de Formosa, que no alcanzó a superar el 0% de las exportaciones totales porque sólo vendió 24 millones de dólares durante todo el año pasado, cuando en el país se totalizaron 56.788 millones de dólares, un 17% por debajo del 2014.

 

Las exportaciones de Chaco, en similar sentido, representaron el 0,5% del total del país en el 2015, ocupando el lugar 19 en el ranking de provincias exportadoras.

 

Por contrapartida, Santa Cruz aumentó sus ventas al exterior en el 2015 con 2.063 millones de dólares, lo que la colocó en el 3,6% del total del país.

 

Las exportaciones de esta provincia crecieron 29,4% respecto al año 2014, explicado principalmente por las mayores ventas de piedras, metales preciosos y sus manufacturas -principalmente oro- cuyo valor casi duplicó el registrado en el año anterior y representó el 70,4 % del total exportado provincial.

 

Le siguieron en importancia las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar -principalmente mariscos- que representaron un 17,3% y petróleo crudo cuya participación fue de 6,5% del total exportado por la provincia.

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.