Lunes, 03 de Noviembre de 2025 | 16:13
PRODUCCIÓN 11.05.2016

“Estamos frente a una oportunidad histórica para poner el trigo donde tiene que estar”

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, participó en Mar del Plata del congreso organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales, “A Todo Trigo 2016”, cuya consigna principal fue que los productores vuelvan a sembrar ese cereal, a partir del nuevo escenario nacional.

Durante la actividad, que contó también con la participación del titular de la cartera agroindustrial nacional, Ricardo Buryaile, Sarquís aseguró que “estamos frente a una oportunidad histórica para poner el trigo en el lugar que tiene que estar” y destacó que “este año vamos a aumentar entre un 20% y un 25% la siembra (de trigo) en todo el país, y la Provincia de Buenos Aires tiene una gran responsabilidad para que eso efectivamente pase. Por eso, con la Gobernadora María Eugenia Vidal asumimos el compromiso de aportar todas las herramientas que podamos para mejorar la cantidad y calidad de nuestro trigo".

 

Además, el Ingeniero Sarquís resaltó que “la agroindustria es el sector que genera más empleo directo e indirecto en la Argentina”.

 

Respecto a la protección de los recursos y la siembra responsable, el titular de Agroindustria instó a “cuidar nuestro suelo y el medio ambiente, teniendo en cuenta el cambio climático” y agregó que “la sustentabilidad y la sostenibilidad antes eran conceptos románticos, pero hoy el mundo va hacia ese lado y tenemos la obligación de lograr esos objetivos a través de una adecuada rotación de cultivos, aumentando la cantidad de cereales, porque la calidad se mejora con una rotación adecuada”.

 

El Ministro se refirió también a las nuevas oportunidades de mercados internacionales y aseguró que “el mundo está esperando que le vendamos trigo y harinas en cantidad y calidad. Tenemos que salir a buscarlos”. Sarquís mencionó también los alcances de su reciente misión a Brasil, donde mantuvo una serie encuentros de trabajo con autoridades del país vecino y distintos actores de la cadena triguera, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de agronegocios para los productores de la Provincia de Buenos Aires.

 

En tanto, Buryaile detalló que “la producción de trigo había caído más del 40% en los últimos tiempos y eso nos llevó a una pérdida de puestos de trabajos y a una falta de protección de nuestros suelos, por el monocultivo de la soja. Pero de ahora en más las reglas de juego van a ser absolutamente claras y transparentes por parte del Estado. La Argentina necesita inversiones, que se hacen a partir de la confianza, y el sector agropecuario va a invertir más de 12 mil millones de dólares”.

 

Por su parte, el Presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, destacó que “este momento es irrepetible por la necesidad de resucitar a nuestro trigo y a su cadena” y celebró que “se inició una etapa de diálogo en Argentina, que es el camino para alcanzar el país que todos queremos”.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria Provincia Buenos Aires

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

AGENDA