Martes, 26 de Mayo de 2026 | 15:24

Llegó el correo

La Resolución 32 de la Secretaría de Comercio rehabilitó el sistema courier, o importación puerta a puerta.

Una resolución de la Secretaria de Comercio, rehabilitó la posibilidad de que los argentinos podamos comprar en el exterior con envío a nuestros domicilios las mercaderías que deseamos tener a través del correo postal sin tener que pasar por los controles los controles del Sistema de Integral Monitoreo de Importaciones (SIMI)

 

Durante el kirchnerismo, las compras al exterior estaban permitidas para ciertos productos y un simple perfume, por caso, podía convertirse en una tragedia para quien se atreviera a comprarlo. La engorrosa situación propiciaba la corrupción toda vez que existían formas ilícitas de ingresarlo vía retorno para quienes estaban del lado de la ventanilla del Estado.

 

En el mejor de los casos, los paquetes quedaban retenidos en la Aduana, y el comprador, para retirarlo tenía que apersonarse y pagar un Volante Electrónico de Pagos más una compensación por el tiempo que el bulto estuvo retenido. Además, era necesario poseer CUIT o CUIL con clave fiscal de al menos un nivel 2 de seguridad.

 

Felizmente, Alberto Abad, nuevo titular de la AFIP explicó: “era algo kafkiano tener que  pasar dos horas en el puerto por haber comprado un libro en el exterior”.

 

Como es de esperar, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa, puso el grito en el cielo, es que el empresariado nacional teme que se reduzcan las ventas de los productos nacionales por la imposibilidad de competencia los productos extranjeros.

 

Por otro lado, habrá que sopesar el costo social de subsidiar a empresas inviables que muchas veces se sostienen de manera poco transparente a través  de sus fluidos contactos con los gobernantes de turno.

 

En general, ésta medida, como otras en igual sentido, fue muy bien receptada. 

Fuente: www.Netnews.com.ar @NetNewsArg

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 18.05.2026

Exporta Simple cada día más Simple

Exporta Simple cada día más Simple
COMENTAR
COMPARTIR

Con menos trabas, más operadores y la eliminación de los topes de facturación, Exporta Simple dejó de ser una herramienta pensada solo para pequeños envíos y se transformó en una verdadera puerta de entrada al comercio exterior. Los últimos cambios normativos no solo profundizan la simplificación del régimen, sino que también amplían su alcance, incorporando nuevos actores y acercando cada vez más exportadores argentinos a los mercados internacionales.

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

AGENDA