Domingo, 14 de Diciembre de 2025 | 23:52
PRODUCCIÓN 15.04.2016

Buryaile advirtió que si no paran las lluvias se puede complicar la cosecha

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que "cada semana que sigue lloviendo, se pierden rindes" de los cultivos. "Todos estamos preocupados por los ingresos de divisas", señaló.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) pronosticaron una liquidación de u$s 7.000 millones, entre marzo y mayo, y cuando transcurrió la mitad de ese periodo ingresaron u$s 2.177 millones, es decir, 31% de lo estimado.

 

Al respecto, el ministro sostuvo que la evolución de la cosecha "depende de si para la lluvia", y aseguró que si eso ocurre "no habrá mayores problemas".

 

Explicó que hasta el momento "la zona núcleo granífera no tiene los mismos problemas que el Litoral", donde se produjeron fuertes inundaciones, pero indicó que "cada semana que sigue lloviendo se pierden rindes".

 

Buryaile señaló que "para hacer un balance de las inundaciones uno tiene que tener toda la información", y precisó que "lo que hay hasta ahora es parcial".

 

"Todavía no sabemos si se detuvo el daño, más allá que hay lugares donde las pérdidas ya son totales", puntualizó el titular de la cartera de Agroindustria, quien precisó que "la situación de emergencia que había en algunos lugares se transformó en situación de desastre".

 

Destacó que "muchos lugares ya tienen declarada la emergencia agropecuaria que dispara de inmediato la suspensión del pago de impuestos nacionales y provinciales, y los vencimientos en la banca oficial".

 

Además, señaló que "hay un fondo instituido por ley, de $ 500 millones, que es nada a luz de lo que se está viviendo hoy", y estimó que "seguramente se va a ampliar", aunque subrayó que "nunca jamás va a alcanzar para compensar las perdidas que se sufrieron".

 

Fuente: Télam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 11.12.2025

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso

Cómo impactará la nueva configuración del Congreso
COMENTAR
COMPARTIR

La fundación Libertad y Progreso difundió un informe en el que examina la nueva composición del Congreso Nacional para el período 2025-2027 y las implicancias políticas que tendrá sobre la capacidad del Gobierno para impulsar su agenda legislativa.

ECONOMÍA | 09.12.2025

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?

¿QUÉ HAY QUE ESPERAR PARA EL DÓLAR EN EL FUTURO?
COMENTAR
COMPARTIR

Tanto para exportadores como para importadores o los productores locales que compiten con estos últimos, la pregunta fundamental es saber si el dólar va a perder poder adquisitivo o lo va a ganar hacia delante. Esto va más allá de la discusión de corto plazo que se ha planteado sobre el atraso o no del tipo de cambio actual.

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

AGENDA