Lunes, 22 de Abril de 2024 | 20:05
NOVEDADES 11.04.2016

“El origen del Universo” inaugura la 3ra edición del Café de las Ciencias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Embajada de Francia realizarán el miércoles 13 de abril a las 18.30hs el primer encuentro de la nueva edición del “Café de las Ciencias”. La charla, a cargo de científicos de ambos países, tendrá como eje temático “El origen del Universo” y se realizará en el café del Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2320, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita con inscripción previa a cafedelasciencias@mincyt.gob.ar

 

El evento analizará el origen, presente y futuro del Cosmos a partir de los últimos avances científicos. A su vez, se dialogará sobre el papel de la ciencia, más precisamente de la astrofísica, a la hora de dar respuestas a los fenómenos que suceden en el Universo. El primer encuentro del año contará con la participación del doctor francés y director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Jean-Christophe Hamilton, del investigador del CONICET y profesor de Astrofísica de la Relatividad en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Dr. Gustavo Esteban Romero; estará moderado por el investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA), Dr. Alejandro Gangui.

 

Sobre los disertantes

Dr. Gustavo Esteban Romero (Argentina)

Profesor de Astrofísica de la Relatividad en la UNLP e investigador superior del CONICET. Recibió el Premio Houssay 2009 en el área de Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera. Astronomía.

 

Dr. Jean-Christophe Hamilton (Francia)

Director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Laboratorio de Astropartícula y Cosmología de la Universidad Paris VII Denis Diderot.

 

Dr. Alejandro Gangui

Doctor en Astrofísica, trabaja como profesor Adjunto Regular e investigador Independiente en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, dependiente del CONICET.

 

Sobre el “Café de las Ciencias”

Es una iniciativa de la Embajada de Francia y la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, se realiza con la colaboración del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia. Una vez por mes se presenta una charla distendida entre científicos de ambos países y el público con el fin de reflexionar sobre el aporte de la ciencia y la tecnología a distintos temas cotidianos.

 

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se ocupa de aquellos asuntos inherentes a la cooperación con países extranjeros, organismos y demás instituciones de índole internacional, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Orienta sus acciones a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de investigación y desarrollo locales con el exterior. En ese sentido, impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos y capacitaciones, el intercambio de expertos y la transferencia de resultados al sector productivo nacional.

 

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.

 

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA