Viernes, 09 de Octubre de 2026 | 19:24
Día de la Exportación

Exportaciones argentinas: más empresas, mayores cantidades y destinos ampliados

Hoy se celebra el Día de la Exportación, en recuerdo de aquel 14 de agosto de 1926 cuando un barco cargado de trigo partió desde el puerto de Buenos Aires y abrió el camino del comercio exterior argentino. Casi un siglo después, un dato rompe el molde: en 2024, el país no solo sumó más empresas exportadoras, sino que alcanzó cifras récord en varios sectores clave. ¿Qué pasó en un año para que el comercio exterior volviera a brillar?

 

De acuerdo con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el número de empresas argentinas exportadoras de bienes creció el año pasado hasta 9.123, lo que representa 223 firmas más que en 2023. El valor promedio exportado por compañía alcanzó los USD 8,6 millones, un 16 % más que en el período previo*.


La diversificación también se hizo notar: 3.242 empresas aumentaron la cantidad de productos exportados y 3.113 incrementaron el número de destinos. Además, 1.098 empresas ingresaron al universo exportador por primera vez, sumando en conjunto USD 330 millones, con productos como aceites crudos de petróleo (USD 163 millones), extracto de quebracho (USD 13 millones) y ajos frescos (USD 11 millones)*.


Por su parte, las cifras del INDEC confirman la magnitud del desempeño. En 2024, las exportaciones totales sumaron USD 79.721 millones, un incremento interanual del 19,4 %, impulsado por un aumento del 26,7 % en las cantidades enviadas al exterior que compensó la baja del 5,8 % en los precios. Las importaciones, en cambio, se redujeron 17,5 %, hasta USD 60.822 millones, lo que dejó un superávit comercial récord de USD 18.899 millones.


En el plano sectorial, los principales complejos exportadores representaron el 93 % de las ventas externas de bienes. Entre los que mostraron un desempeño sobresaliente se cuentan:

  • Petrolero-petroquímico: USD 5.473 millones (+40,8 %). 

 

  • Maní: récord de USD 1.190 millones (+12 %).

 

  • Farmacéutico: récord de USD 1.161 millones (+6,4 %).

 

  • Aluminio: USD 1.112 millones (+25,7 %), el máximo desde 2002.
  • Uva y derivados: USD 936 millones (+15,2 %), también récord histórico**.

La provincia de Buenos Aires concentró exportaciones por USD 29.410 millones (+11,8 %), lideradas por material de transporte terrestre (USD 6.709 millones), cereales (+32,2 %), subproductos oleaginosos de soja (+6,4 %) y grasas y aceites (+26,1 %)**.

 

El contexto internacional y local sigue siendo desafiante, pero los resultados de 2024 muestran que Argentina está construyendo un nuevo camino en el comercio exterior, abriendo oportunidades para retomar la curva de crecimiento y consolidar su presencia en los mercados globales.

 

 

 

* Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)
** Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.10.2026

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?

Brasil a segunda vuelta: el desgaste del populismo de Lula y la oportunidad ¿liberal?
COMENTAR
COMPARTIR

 El domingo 4 de octubre Brasil volvió a partirse en dos. Con el 99,99% de las urnas escrutadas, el senador Flávio Bolsonaro (PL), hijo del ex presidente, Jair Bolsonaro, obtuvo el 47,03% de los votos válidos, más de 56 millones de sufragios, frente al 45,16% de Lula da Silva, con unos 53,9 millones. La diferencia fue de apenas dos puntos, pero alcanzó para dar vuelta el tablero político: casi todas las encuestas anticipaban una ventaja del presidente, y solo una consultora había ubicado al candidato de la derecha en el primer lugar; sin embargo, ninguno superó el 50% y ambos se medirán el 25 de octubre.

ECONOMÍA | 05.10.2026

El desafío ya no es sólo bajar la inflación

El desafío ya no es sólo bajar la inflación
COMENTAR
COMPARTIR

La economía argentina atraviesa un momento incómodo. La actividad perdió dinamismo, el mercado laboral muestra señales de fragilidad y, para una parte importante de la población, el poder adquisitivo sigue siendo la principal preocupación. Sería un error minimizar estos problemas. Pero también sería un error analizarlos como si el punto de partida hubiese sido una economía ordenada que simplemente dejó de crecer.

PRODUCCIÓN | 22.09.2026

Nuevo portal Mi SENASA

Nuevo portal Mi SENASA
COMENTAR
COMPARTIR

En respuesta a un pedido realizado por cámaras y productores del sector privado durante las Mesas Consultivas llevadas a cabo en distintas provincias del país, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de SENASA desarrolló una nueva aplicación que permitirá a los usuarios del organismo acceder desde un único espacio a sus princiales servicios, como resultados de análisis y otros sistemas digitales.

COMERCIO EXTERIOR | 04.09.2026

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.

CONOCER EL PASADO, EVALUAR EL PRESENTE Y APRENDER PARA EL FUTURO- ANALISIS JURÍDICO DE LA TASA DE ESTADISTICA.
COMENTAR
COMPARTIR

El derecho tributario presenta, con frecuencia, institutos creados bajo premisas de emergencia o coyuntura técnica que terminan perpetuándose en la práctica fiscal. Uno de los casos más paradigmáticos es la TASA DE ESTADISTICA, un gravamen sobre las importaciones que ha recorrido un camino normativo cuya vigencia actual sigue debatiéndose sobre el principio de legalidad, la naturaleza de las tasas y el límite de las facultades del Poder Ejecutivo.

Loginter construye la logística para la próxima década

Loginter construye la logística para la próxima década
COMENTAR
COMPARTIR

En un escenario argentino en el que la resiliencia y la capacidad de adaptación se volvieron condiciones indispensables para competir, las empresas enfrentan también el desafío de aggiornarse, incorporar tecnología y anticiparse a cadenas de suministro cada vez más exigentes. En ese contexto, el caso de Loginter muestra que no todo el universo empresario argentino juega a corto plazo: también hay compañías que están invirtiendo para construir las capacidades que demandará el mercado del futuro.