Lunes, 25 de Mayo de 2026 | 23:12
Día de la Exportación

Exportaciones argentinas: más empresas, mayores cantidades y destinos ampliados

Hoy se celebra el Día de la Exportación, en recuerdo de aquel 14 de agosto de 1926 cuando un barco cargado de trigo partió desde el puerto de Buenos Aires y abrió el camino del comercio exterior argentino. Casi un siglo después, un dato rompe el molde: en 2024, el país no solo sumó más empresas exportadoras, sino que alcanzó cifras récord en varios sectores clave. ¿Qué pasó en un año para que el comercio exterior volviera a brillar?

 

De acuerdo con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el número de empresas argentinas exportadoras de bienes creció el año pasado hasta 9.123, lo que representa 223 firmas más que en 2023. El valor promedio exportado por compañía alcanzó los USD 8,6 millones, un 16 % más que en el período previo*.


La diversificación también se hizo notar: 3.242 empresas aumentaron la cantidad de productos exportados y 3.113 incrementaron el número de destinos. Además, 1.098 empresas ingresaron al universo exportador por primera vez, sumando en conjunto USD 330 millones, con productos como aceites crudos de petróleo (USD 163 millones), extracto de quebracho (USD 13 millones) y ajos frescos (USD 11 millones)*.


Por su parte, las cifras del INDEC confirman la magnitud del desempeño. En 2024, las exportaciones totales sumaron USD 79.721 millones, un incremento interanual del 19,4 %, impulsado por un aumento del 26,7 % en las cantidades enviadas al exterior que compensó la baja del 5,8 % en los precios. Las importaciones, en cambio, se redujeron 17,5 %, hasta USD 60.822 millones, lo que dejó un superávit comercial récord de USD 18.899 millones.


En el plano sectorial, los principales complejos exportadores representaron el 93 % de las ventas externas de bienes. Entre los que mostraron un desempeño sobresaliente se cuentan:

  • Petrolero-petroquímico: USD 5.473 millones (+40,8 %). 

 

  • Maní: récord de USD 1.190 millones (+12 %).

 

  • Farmacéutico: récord de USD 1.161 millones (+6,4 %).

 

  • Aluminio: USD 1.112 millones (+25,7 %), el máximo desde 2002.
  • Uva y derivados: USD 936 millones (+15,2 %), también récord histórico**.

La provincia de Buenos Aires concentró exportaciones por USD 29.410 millones (+11,8 %), lideradas por material de transporte terrestre (USD 6.709 millones), cereales (+32,2 %), subproductos oleaginosos de soja (+6,4 %) y grasas y aceites (+26,1 %)**.

 

El contexto internacional y local sigue siendo desafiante, pero los resultados de 2024 muestran que Argentina está construyendo un nuevo camino en el comercio exterior, abriendo oportunidades para retomar la curva de crecimiento y consolidar su presencia en los mercados globales.

 

 

 

* Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI)
** Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 18.05.2026

Exporta Simple cada día más Simple

Exporta Simple cada día más Simple
COMENTAR
COMPARTIR

Con menos trabas, más operadores y la eliminación de los topes de facturación, Exporta Simple dejó de ser una herramienta pensada solo para pequeños envíos y se transformó en una verdadera puerta de entrada al comercio exterior. Los últimos cambios normativos no solo profundizan la simplificación del régimen, sino que también amplían su alcance, incorporando nuevos actores y acercando cada vez más exportadores argentinos a los mercados internacionales.

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar

El agujero negro del comercio marítimo que la regulación aún no logra tapar
COMENTAR
COMPARTIR

Mientras el comercio global alcanza niveles de sofisticación inéditos, el sistema marítimo internacional enfrenta una paradoja inquietante donde aún persisten zonas grises y la responsabilidad se diluye hasta desaparecer. El último informe del Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lo deja en evidencia con cifras que encienden alarmas

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años

Las pensiones por invalidez crecieron 1.300% en 20 años
COMENTAR
COMPARTIR

Un análisis de la Fundación Libertad y Progreso en base a estadísticas del Anses revela que las pensiones no contributivas por invalidez pasaron de menos de 80.000 beneficiarios en 2003 a más de 1.200.000 en 2023, con una distribución provincial que delata su uso clientelar y niveles de cobertura que superan ampliamente los de Chile y Uruguay.

COMERCIO EXTERIOR | 14.04.2026

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores

De la maraña a la libertad operativa: Claves del nuevo respiro para exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

¿De qué sirve liberar el comercio si el mercado de cambios sigue atrapado en una maraña normativa? Exportar implica mover divisas, y hoy la prioridad debe ser unificar los plazos de liquidación y validar nuevos medios de pago -como billeteras virtuales o procesadoras- para que el crecimiento exportador no sea solo un deseo, sino una realidad operativa. En sintonía con esta necesidad de simplificación, el Banco Central dio un paso clave. 

AGENDA