Chile marca el camino en la pesca, mientras Argentina sigue sin rumbo
Un reciente informe de Global Fishing Watch sobre la pesquería de merluza negra en Chile demuestra cómo la transparencia en el seguimiento de embarcaciones y una regulación estricta pueden cambiar el comportamiento de la flota y garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos.
La implementación de sistemas de monitoreo como el VMS (Sistema de Monitoreo de Buques) y la rápida respuesta de las autoridades chilenas lograron reducir las infracciones y garantizar el cumplimiento de las vedas estacionales.
En contraste, Argentina presenta un escenario de descontrol. A pesar de contar con una de las zonas económicas exclusivas más ricas en recursos pesqueros, el país no ha implementado medidas de seguimiento efectivas. No solo carece de sistemas de cámaras a bordo para monitorear las capturas (promulgada la dispisición en 2010 y prorrogada injustificadamente), sino que además la fiscalización dentro de la milla 200 es extremadamente deficiente y más allá de ese límite, directamente inexistente. Argentina parace desconocer su derecho de soberanía entre la milla 201 y la 350, donde las embarcaciones operan con total impunidad, sin ningún tipo de control estatal, lo que fomenta la pesca ilegal y la sobreexplotación de especies clave para el ecosistema marino. En esta zona especies bentónicasa como vieras, merluza, granadero o polaca o pez reloj al ser extraídas por el método de arrastre, está prohibido.
cámaras a bordo en barcos pesqueros
El caso chileno demuestra que la combinación de monitoreo satelital,sanciones efectivas y cooperación con organismos internacionales puede cambiar las reglas del juego. En apenas un año, la flota pasó de operar en la ilegalidad a cumplir con las normativas establecidas, gracias a la certeza de ser vigilada y sancionada en caso de incumplimiento. Este modelo podría ser replicado en Argentina para poner fin a la depredación de sus recursos pesqueros, pero hasta ahora, las autoridades nacionales han mostrado escasa voluntad para avanzar en medidas de control eficaces.
Mientras Chile se posiciona como un referente en la gestión sostenible de la pesca, Argentina sigue sin implementar herramientas básicas para evitar la depredación de su riqueza ictícola. Sin transparencia ni vigilancia efectiva, la pesca ilegal seguirá siendo una amenaza latente, con consecuencias devastadoras para el ecosistema y la economía del país.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.