Domingo, 07 de Diciembre de 2025 | 20:02
NOVEDADES 28.02.2025

Reconocimiento al Dr. Ricardo J. Sánchez como Profesor Honorario en la UNR


El Programa de Infraestructura de la UNR celebró un acto académico en el que se distinguió al Dr. Ricardo J. Sánchez como Profesor Honorario. En el evento también se presentaron las nuevas cohortes 2025 de las Diplomaturas en Gestión de Puertos y Vías Navegables, y en Gestión del Desarrollo Regional, además de entregarse diplomas a los egresados de la cohorte 2024.


Este evento académico reunió a destacadas autoridades y especialistas en infraestructura, consolidando el compromiso del PIR y la Universidad Nacional de Rosario con la formación y el desarrollo regional. La disertación del Dr. Ricardo J. Sánchez puso en foco la importancia del equilibrio en las políticas públicas y el rol clave de la educación en la transformación social y el desarrollo sostenible.


El evento contó con la presencia del Licenciado Franco Bartolacci, Rector de la UNR, el Profesor Darío Maiorana, Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, y Juan Carlos Venesia, Director del Programa de Infraestructura Regional. Asimismo, asistieron autoridades gubernamentales, académicos, investigadores y representantes del sector privado, quienes participaron activamente del encuentro.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Juan Carlos Venesia, quien profundizó en los desafíos de generar nuevas capacidades técnicas y la necesidad de profesionalizar a los actores involucrados en el desarrollo de las regiones. En su intervención, destacó el papel central que desempeña el Programa de Infraestructura Regional, así como la importancia de la labor de la Universidad Nacional de Rosario en la generación de conocimiento y formación de profesionales 


El Profesor Darío Maiorana resaltó la labor del Programa de Infraestructura Regional, destacando su impacto en la generación de conocimientos aplicados y en la vinculación con diferentes sectores productivos. Además, valoró el trabajo articulado que se lleva adelante desde la Universidad Nacional de Rosario para contribuir al desarrollo regional mediante la formación de profesionales altamente capacitados.


Por su parte, el Rector Franco Bartolacci enfatizó el rol fundamental de la universidad pública como garante del acceso equitativo a la educación superior, subrayando la necesidad de defenderla ante los desafíos actuales. Asimismo, destacó el éxito de las capacitaciones y programas formativos impulsados por el PIR, los cuales han permitido el fortalecimiento de competencias técnicas y estratégicas en diversas disciplinas.


Tras recibir la distinción, el Dr. Ricardo J. Sánchez expresó su profunda gratitud y emoción, destacando la relevancia de este reconocimiento más allá de lo personal. "Recibo este nombramiento con la convicción de que nuestro mayor legado como académicos será construir instituciones donde el equilibrio no solamente sea una meta, sino un método, una forma de hacer las cosas, una actitud", afirmó.


En su disertación sobre "Desafíos y tendencias de la Infraestructura Latinoamericana", el Dr. Sánchez abordó la necesidad de repensar las políticas de desarrollo en la región desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Señaló que "el mundo nos exige buscar un nuevo equilibrio para que el crecimiento sea más equitativo y se asemeje verdaderamente al progreso". Asimismo, subrayó la importancia del rol de la universidad en la formación de profesionales capaces de integrar variables ecológicas, éticas, económicas y tecnológicas en el desarrollo de infraestructura.
Uno de los conceptos centrales de su exposición fue el equilibrio, entendido no solo como una estabilidad estática, sino como un proceso dinámico de ajuste constante. "En la economía se manifiesta en la interdependencia entre mercados innovadores y regulaciones éticas, entre crecimiento y sostenibilidad", explicó el Dr. Sánchez, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar políticas públicas que equilibren eficiencia, equidad y sostenibilidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Además, destacó que la infraestructura física, social e intelectual requiere de este enfoque equilibrado para evitar crisis ambientales, desigualdades sistémicas y polarizaciones ideológicas. "Debemos actuar como mediadores críticos entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, promoviendo políticas que equilibren eficiencia, equidad y sostenibilidad", sostuvo.


El evento concluyó con la entrega de 35 diplomas a los participantes de las cohortes 2024 de las Diplomaturas en Gestión de Puertos y Vías Navegables, y en Gestión del Desarrollo Regional. Estas instancias formativas representan un aporte significativo para el fortalecimiento de capacidades técnicas y la profesionalización de los actores involucrados en la planificación y gestión de infraestructura estratégica para el país y la región.

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El río propone. La política, ¿decide?

El río propone. La política, ¿decide?
COMENTAR
COMPARTIR

La Hidrovía Paraná–Paraguay vuelve a estar en debate. Esta vez, por una pregunta concreta: ¿puede la alternativa Guazú–Talavera reemplazar a la traza vigente o convertirse en una opción complementaria? La respuesta no es binaria, y mucho menos inmediata, pero el diálogo entre técnicos y prácticos permite, al menos, poner los parámetros en la mesa.

COMERCIO EXTERIOR | 18.11.2025

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)

Los 5 errores más comunes de las PyMEs al intentar exportar (y cómo evitarlos)
COMENTAR
COMPARTIR

Salir al mundo no es solo tratar de colocar un producto o un servicio en un mercado externo. Es comprender cómo funciona un entorno global interconectado, con normas, culturas y tiempos distintos. Muchas PyMEs argentinas tropiezan en los mismos puntos: falta de planificación, desconocimiento regulatorio, ausencia de estrategia comercial, deficiente gestión financiera y una visión táctica en lugar de estratégica. 

ADUANA | 11.11.2025

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­

La declaración inexacta no implica la prohibición de la mercadería­
COMENTAR
COMPARTIR

En esta oportunidad quiero abordar como se relacionan administrativamente la infracción aduanera de declaración inexacta con las prohibiciones de importación. Este tema es de recurrente consulta ante sumarios aduaneros iniciados en sede aduanera por la presunta comisión de la infracción de “declaración inexacta” prevista en el artículo 954 del CA.

COMERCIO EXTERIOR | 05.11.2025

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global

El imperio de los minerales: China y el nuevo orden del comercio global
COMENTAR
COMPARTIR

Durante más de un siglo, las potencias mundiales libraron fuertes disputas por el petróleo, un recurso que definió la economía y las guerras del siglo XX. Hoy, la batalla global por los recursos se ha trasladado silenciosamente a un nuevo frente: los minerales críticos. El litio, el cobalto, el grafito y el opaco grupo de las "tierras raras" son el nuevo oro estratégico, y China, en una jugada maestra de anticipación industrial, ha construido un auténtico imperio sobre ellos.

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier

Mitos y Verdades de las Compras Vía Courier
COMENTAR
COMPARTIR

Con la liberación del cepo para personas físicas, la eliminación del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones, en argentina estamos viviendo un boom de las compras internacionales. Ya no es necesario viajar a Miami o a Chile para comprar tecnología o ropa barata, pero hay un gran error que es la creencia de que todo es absolutamente libre y se puede importar cualquier cosa y, de cualquier manera.

AGENDA