Martes, 22 de Octubre de 2024 | 06:40

Suspensión parcial del R.U.T.A

 El pasado lunes, el Ministro Sturzenegger anunciaba la suspensión del impuesto R.U.T.A, más conocido como "Registro Moyano". En busca de simplificar la vida de los argentinos y eliminando en este caso trámites sin sentido para los transportistas, el gobierno iniciará la gestión para eliminar la ley. Pero la medida alcanza a unos pocos.

 

 

A través de un posteo en la red social X el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunciaba el pasado lunes el fin del Registro Único de Transporte Automotor -R.U.T. A-  más conocido entre los transportistas como Registro Moyano. La medida fue celebrada en las redes por algunos, despertando el enojo de otros.

 

Muchos trámites en Argentina nacieron bajo la fachada de mejorar la seguridad o con otros fines loables, cuando en realidad siempre se trata de un negocio compartido entre el gobierno de turno, sindicatos y cámaras empresarias cómplices de un entramado que termina perjudicando a las propias empresas.

 

R.U.T.A para algunos

 

Llegando al final de su posteo el Ministro aclara que en realidad no se trata de una abolición total sino de una modificación en los vehículos alcanzados, que antes era de 700 kilos y ahora será a partir de los 3.500 kilos de carga.

Empresarios y propietarios de camiones recibieron con gran desilusión la noticia que seguirá perjudicándolos, tanto por la pérdida de días destinados a los trámites que no es tenida en cuanta su monetización, como así también por el costo del mismo.

La inscripción es de carácter obligatorio para todas las empresas y vehículos que realizan transporte nacional e internacional de cargas, ahora a partir de 3.500 kg. Esto implica que serán alcanzadas unas 450.000 unidades que transportan el 92% de las mercaderías que circulan por el país.

Este trámite tiene como finalidad asegurar que los transportistas cumplan con las normativas vigentes y facilitar la fiscalización por parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

 

El posteo

 

"El Decreto 832/24 firmado por el presidente @JMilei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del R.U.T.A y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653.

La R.U.T.A es un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta.

La R.U.T.A era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal. Este peso mínimo se eleva a 3.500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio. VLLC!

(PS. Igual esto no termina acá. Intentaremos por ley para eliminar definitivamente el RUTA).”

 

Cuando se anunció su creación en enero del 2003 se suponía que los transportistas podrían acceder a beneficios como descuentos en las tasas de transferencia de vehículos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, en los peajes y otros beneficios que, en la práctica, nunca existieron.

La obtención del registro consta de nueve trámites que se realizan en forma presencial y online con una demora entre 24 y 48 horas, el valor es por fomulario osilando entre 3500 y 5000 pesos yla verificación técnica entre 10.000 y 20.000. 

La ley establece sanciones para quienes no se inscriben, incluyendo multas y la posibilidad de inhabilitación parcial o permanente, lo que resalta la importancia de este registro para el funcionamiento legal del transporte de cargas.

Consultamos con un transportista que no quiso dar su nombre por temor a represalias, pero sí quiso manifestar su enojo, y es que además de la Licencia de Conducir habilitada para transporte de carga y la VTV, deberán seguir tramitando este segundo registro de forma anual. “Si la doble imposición de impuestos es ilegal, ¿por qué no lo es tener hacer dos veces el mismo trámite?”. De esta forma los conductores deberán continuar haciéndose un segundo examen médico en las clínicas de Moyano, una nueva verificación técnica (en la planta de otro amigo del poder) y deberán realizar un curso de capacitación que se realiza en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas –FADEEAC-, curiosamente “una entidad que debería bregar por nuestros intereses y así los así” concluye con enojo el empresario consultado.

 

 

COMENTARIOS EN EL BLOG DECIECHORUEDAS

Anónimo6 de enero de 2024, 12:10

Es una locura las federaciones de transportes se dejan robar la plata si la homologación hacen lo mismo que hace la vtv basta de curros dejen trabajar señores terminen con la soga al cuello

Responder
Anónimo6 de enero de 2024, 12:13

Ya tiene que quedar sin efecto ese trámite eso es corrupción señores las federaciones en vez de apoyar al transporte firma convenios con estos delincuentes, basta señores dejen trabajar

Responder
Anónimo21 de enero de 2024, 13:13

Chorros delincuentes así está la argentina llena de parásitos que viven del que trabaja todos los días

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Anónimo29 de enero de 2024, 19:57

90 lucas para homologar 2 vidrios laterales.un portaequipajes y el asiento trasero a una partner.es un choreo lo que me quieren cobrar.

Responder
Anónimo9 de marzo de 2024, 10:56

Todos opinamos parecido ,pero si no pagamos el curro no transitamos.Ota vez nos cagan.

Responder
Anónimo20 de marzo de 2024, 7:31

Me cobran $140000 para omologar la cabina,delincuentes,un mes atras me pasaron $127000

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Anónimo14 de agosto de 2024, 6:19

cualquiera saca una ley para robarnos ARGENTINA

Responder

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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