Lunes, 09 de Diciembre de 2024 | 03:49
NOVEDADES 31.07.2024

Premios Fundación Bunge y Born 2024 en Ciencias del Mar y la Atmósfera

La Fundación Bunge y Born anunció la disciplina y a los ganadores de sus Premios Científicos 2024. 

 

 

 

El Premio Fundación Bunge y Born 2024 es para el Licenciado en Oceanografía, Alberto Piola. En tanto, el Premio Estímulo 2024 es para el Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Juan Antonio Rivera.

 

¿Por qué Ciencias del Mar y la Atmósfera?

 

La atmósfera y los océanos generan el clima del Planeta Tierra posibilitando la vida de las personas y los ecosistemas naturales, así como promoviendo diferentes fenómenos extremos de gran impacto. Ambos sistemas han sido objeto de estudio de diferentes áreas de la ciencia.

 

El desafío de monitorear y pronosticar su comportamiento, para anticipar los impactos negativos y aprovechar los beneficios, ha motorizado investigaciones que requieren un abordaje físico-matemático complejo, en interdisciplina con otras áreas como ciencias de la computación, química, biología, ciencias sociales y humanísticas, entre otras.

 

En las últimas décadas, la investigación relacionada con el cambio climático ha fortalecido el desarrollo de esta temática, dada la urgente necesidad de incrementar el conocimiento en la materia para resolver este problema que enfrenta la humanidad.

 

“La comunidad científica de Argentina que trabaja en estos temas es reconocida internacionalmente por la profundidad y calidad de sus investigaciones”, aseguró el presidente del jurado, Gustavo Ferreyra.

 

Alberto Piola*, Premio Fundación Bunge y Born 2024

 

El ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2024 en Ciencias del Mar y la Atmósfera es el profesor Alberto Piola, dedicado a la Oceanografía Física y, especialmente, al estudio de las corrientes oceánicas y las masas de agua, tanto a nivel regional como global.

 

Cuenta con varios trabajos de gran relevancia para el avance del conocimiento de la Oceanografía del Atlántico Sudoccidental y del impacto de esta región en la circulación oceánica y el clima regional y global. 

 

Su trabajo más destacado describe lo que en la actualidad es considerado uno de los frentes más importantes de la plataforma del Océano Atlántico Sudoccidental. Se trata de un detallado análisis de información hidrográfica histórica que resulta de gran relevancia dado que, por primera vez, puso de manifiesto la conexión entre la circulación de la región costera de Sudamérica con el océano profundo. 

 

Este estudio ayudó a explicar la variabilidad en la distribución de diversas especies marinas que van desde los microorganismos hasta el tope de la trama trófica marina. 

 

A nivel regional, su labor tuvo un impacto alto: entre 2000 y 2022 dirigió y codirigió múltiples proyectos internacionales, incluyendo el trabajo con investigadores principales de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay. Estos proyectos crearon redes de colaboración entre instituciones y científicos que no existían, y que permitieron la realización de campañas oceanográficas del más alto nivel, que brindaron los datos necesarios para avanzar sustancialmente en el conocimiento de la oceanografía regional. 

 

También, fue pionero en la producción de aportes que involucran el acoplamiento entre el océano y la atmósfera, como son los proyectos Surface Ocean Lower Atmosphere Study (SOLAS), Este programa fue el primero de gran envergadura en el que se realizaron mediciones de los flujos de CO2 entre la atmósfera y el océano en la región, y que permitió la creación de la base de datos sobre estos flujos más importante para la región, así como la producción de numerosas publicaciones y tesis doctorales. 

 

El jurado sostuvo en su justificación: "Se trata del oceanógrafo físico más reconocido en Argentina y ampliamente reconocido en el mundo. Su liderazgo y su compromiso con el fortalecimiento de las ciencias del mar en la Argentina, la red de colaboradores de la región que supo crear y hacer crecer con el tiempo, el reconocimiento de la comunidad científica internacional y el hecho de haber formado y continuar con la formación de discípulos en oceanografía en Argentina, que actualmente consolidan la masa crítica de oceanógrafos en el país, son las mejores cartas que hacen merecedor de este premio al Profesor Alberto Piola”.

 

 

Juan Antonio Rivera*, Premio Estímulo 2024

 

 

En tanto, el ganador del Premio Estímulo 2024 en Ciencias del Mar y la Atmósfera es Juan Antonio Rivera, quien se ha posicionado como un referente en el estudio de la variabilidad climática, y el cambio climático y sus impactos regionales, en particular en la región de los Andes centrales.

 

Sus trabajos más relevantes abordan las sequías hidrológicas y su impacto en la disponibilidad de agua para los próximos años en las regiones de Cuyo y norte de Patagonia, donde se realizan diversas actividades productivas. Además, a través de uno de sus últimos artículos se conoció que las olas de calor extremas que se registraron en el verano de 2022-2023 en el centro de Argentina podrían atribuirse en gran parte al cambio climático antropogénico (actividades producidas por el ser humano). 

 

Se destaca su análisis en relación a la factibilidad de la siembra de nubes en Mendoza para mitigar el daño del granizo, tema de gran relevancia para la actividad vitivinícola. 

 

El jurado sostuvo: "Debido a su destacada labor científica, al impacto regional y local que revisten sus investigaciones, a las líneas de investigación oceano-atmosfera, a su capacidad para interactuar con diversos investigadores/as tanto a nivel nacional como internacional y a su participación activa en varios paneles internacionales, el Premio Estímulo 2024 es para el Dr. Juan A. Rivera”.

 

El jurado

 

Todos los años, la Fundación Bunge y Born conforma un Comité de Selección y un Jurado, integrado por destacados científicos nacionales e internacionales, para definir a los premiados en cada categoría. El comité elabora una terna de candidatos para cada categoría, a partir de las cuales el jurado escoge a quienes, indiscutiblemente, se destacan en esa rama científica en el país. Es importante destacar que, tanto los premiados como el resto de la comunidad científica, desconocen quienes compiten por el premio.

 

Este año el jurado estuvo conformado por Gustavo Ferreyra (Centro Austral de Investigaciones Científicas - CADIC - CONICET), como presidente y Elie Poulin (Université Montpellier II, Profesor Asociado Universidad de Chile) como vicepresidente. Los vocales, en tanto, fueron: Carlos Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo, CNEA, CONICET, Premio Fundación Bunge y Born, 2017 en Física); Humberto González (Universidad Austral de Chile, Centro Fondap IDEAL); Gustavo Goñi (División Oceanografía Física, Director, retirado/NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, Miami, FL, USA); Enrique Montes (NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, U. Miami/Cooperative Institute for Marine & Atmospheric Studies - CIMAS) y María Vernet (Scripps Institution of Oceanography, USA).

 

Premios Científicos Fundación Bunge y Born

 

El Premio Fundación Bunge y Born se entrega ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. Es un reconocimiento a la trayectoria y a los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo, en tanto, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega ininterrumpidamente desde 2001.

 

Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino, Luis Federico Leloir (1965, Medicina) e investigadores como: Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática), Sandra Díaz (2019, Ecología), Diego de Mendoza (2021, Microbiología), Galo Soler Illia (2022, Nanociencias) y Raquel Chan (2023, Agrobiotecnología).

 

 

 

*Para conocer más acerca de los ganadores

 

 

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.