Viernes, 19 de Julio de 2024 | 20:43
POLITICA 08.07.2024

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ÁMBITO PÚBLICO ARGENTINO.

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología redefine nuestras interacciones y procesos, el Centro de Formación Político y Estratégico (CFPE) se posiciona como un referente en la implementación de innovaciones que promueven la eficiencia y transparencia gubernamental.

 

 

Se trata de un equipo compuesto por profesionales formados tanto en Argentina como en los Estados Unidos que trabaja en áreas clave como el presupuesto público, la gestión de municipios, la transparencia y el compliance, y la modernización de áreas legislativas a nivel local, nacional e internacional.

 

Una de las transformaciones más significativas en las que se encuentran trabajando es en la integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito público. La IA no solo está cambiando la dinámica de sectores tradicionales como la industria y la salud, sino que también está revolucionando la forma en que funcionan las áreas del Poder Ejecutivo como en los parlamentos nacionales, provinciales y municipales. “La implementación de tecnologías de IA promete no solo agilizar los trámites, sino también mejorar significativamente el funcionamiento de las dependencias del estado, incrementando la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana” resalta el Dr. Orlando Pulvirenti.

 

 

Inteligencia Artificial y Análisis de Presupuesto Público

Para el Dr. Marcelo Mucillo y el Dr. Maximiliano Rotundo, la IA ofrece herramientas avanzadas para el análisis de presupuesto público que permiten una revisión y gestión más precisas de los recursos financieros. Estas tecnologías facilitan la identificación de patrones de gasto, la proyección de futuros escenarios financieros y la detección de posibles irregularidades. Al utilizar algoritmos de aprendizaje automático, es posible analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que resulta en una toma de decisiones más informada y estratégica. Esta capacidad de análisis detallado y en tiempo real resulta crucial para optimizar el uso de los fondos públicos y asegurar una administración más transparente y eficiente.

 

 

Compliance y Procesos de Integridad a través de la IA

Para el Dr. Federico M. Fernandez, en el ámbito del compliance y los procesos de integridad, la IA también desempeña un papel fundamental: “Las herramientas de IA pueden monitorizar y evaluar continuamente el cumplimiento de las normativas y regulaciones, detectando y alertando sobre posibles incumplimientos. Además, permiten la automatización de procesos repetitivos, reduciendo así la posibilidad de errores humanos y aumentando la eficiencia operativa”. La IA facilita la implementación de programas de buenas prácticas y compliance, garantizando que las organizaciones operen dentro de los marcos legales y éticos establecidos, lo cual es esencial para mantener la confianza pública.

Para los integrantes del CFPE, el potencial de la IA para transformar el funcionamiento gubernamental en áreas legislativas, promover la transparencia y fomentar la participación ciudadana es significativo. A través del diseño de planes estratégicos y de gestión de gobierno, y la implementación de programas de compliance y buenas prácticas, se está trabajando para construir un futuro donde la eficiencia y la integridad sean los pilares de la administración pública.

La IA no es solo una herramienta tecnológica; es una oportunidad para redefinir y mejorar la forma en que los gobiernos operan y sirven a sus ciudadanos. El CFPE, colabora además con entidades locales, nacionales e internacionales para asegurar que la inteligencia artificial se utilice de manera ética y efectiva, en beneficio de toda la sociedad.

 

 

 

Artículo publicado en la revista DESAFÍO EXPORTAR de julio

Fuente: www.Netnews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 16.07.2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Informe realizado por la Cámara de Importadores de la República Argentina.

A mediados de 2024, la economía argentina se encuentra en un proceso de normalización de sus principales variables, debido – en gran medida - a la contracción fiscal y monetaria. El comercio exterior registró una significativa recuperación de las exportaciones en lo que va del año, por el impulso del sector agroindustrial, y una baja de las importaciones, derivada de la caída de la actividad económica.

AGENDA