Lunes, 22 de Abril de 2024 | 19:18
MEDIO AMBIENTE 13.03.2024
Agricultura

Combatir a la maleza es un error

El Ingeniero Agrónomo Marcelo Arriola, docente adjunto de Manejo de Suelos y Fertilidad de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA, ofreció una charla en la Feria Expoagro el pasado 7 de marzo titulada “Brechas de carbono, ¿cuánto carbono puede almacenar el suelo? ¿De qué depende?”

 

Arriola advirtió sobre la caída del stock de carbono en los suelos, que producen un menor rendimiento con mayor inestabilidad, haciendo que dependamos cada vez más de las lluvias y que haya mayor ineficiencia en el uso de recursos hídricos.

 

“Nos toca ver otro carbono que nos está complicando, ya que se libera carbono a través de combustión, provocando un problema que nos atañe a todos: el calentamiento global. Si no reaccionamos, iremos en una línea exponencial que complica a las generaciones futuras”, afirmó.

 

Tras presentar a Aapresid, donde Arriola integra la comisión directiva como vocal titular, se propuso responder cuatro preguntas vinculadas a la brecha de carbono: “¿Cuál es la capacidad máxima que tiene que tener nuestro tanque de combustible de carbono? ¿A cuánto más podemos aspirar? ¿A qué nivel estamos hoy? ¿Cuáles son las herramientas que como productores podemos tener para llenar ese tanque?”.

 

"Los monocultivos son una gran causa de la baja del stock de carbono en nuestro suelo"

 

Indicó que hay determinada cantidad de carbono orgánico actual en nuestros suelos, y que al hacer mapas de muestreos, lo primero que se vio fue que “los modelos sobrestimaban la cantidad de carbono que había”. El nivel de carbono en suelo va de 12 a 120 toneladas de carbono, el promedio es de 53 toneladas. “La FAO considera que el suelo argentino tiene 53 toneladas de carbono orgánico de 0 a 30 centímetros”, precisó.

 

Luego, se refirió a la caída del stock de carbono en el suelo por la menor captura de carbono en el aire con un ejemplo: “Si fuera un monocultivo en el que estoy 5 meses al año comiendo y 12 meses al año respirando, ¿cómo estaría mi cuerpo? Eso es lo que pasó con nuestros suelos. Los monocultivos son una gran causa de la baja del stock de carbono en nuestro suelo: se acumula agua para el próximo cultivo y entonces se mata todo.

 

Para el especialista ver a la maleza como un enemigo del suelo es un error ya que es todo lo contrario: “La maleza, que hoy la vemos como enemigo, va a ser un aliado en el cuidado de los suelos, porque no nos queda otra que cambiar a futuro, mientras usemos sistemas simplificados y solo controlemos malezas con herbicidas, seguimos aumentando la presión de selección, con malezas resistentes”, afirmó para luego remarcar la importancia de la nutrición balanceada para la recuperación de los suelos.

 

"La maleza, que hoy la vemos como enemigo, va a ser un aliado en el cuidado de los suelos"

 

Arriola analizó también las brechas de carbono. En ese sentido, señaló que actualmente se produce una brecha del 54% entre la cantidad real y la potencial de carbono en el suelo. Por otro lado, llevar las reservas de un 46% a un 56% de su máxima capacidad de almacenaje supondría mitigar entre un 50% y 64% de las emisiones ligadas a la agricultura.

 

Tras desarrollar la importancia de mantener suelos vivos todo el año, de lograr una diversificación inteligente de cultivos y hacer manejo integrado de nutrientes y plagas, Arriola concluyó: “Emprendamos el camino de capturar el carbono de la atmósfera donde genera perjuicios por aumentar el calentamiento global, aumentando el carbono del suelo, donde mejora las condiciones para mejorar la cosecha de alimentos fibras y energías”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 22.04.2024

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina

Milei y el Pacto de Mayo, una evocación de la convulsa historia fundacional de Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El llamado del presidente Javier Milei a firmar un gran acuerdo con las provincias en Córdoba para el próximo 25 de mayo, representa una ambiciosa apuesta de gobernabilidad. Llamado por el propio gobierno Pacto de Mayo, mientras algunos otros lo denominan Pacto de Córdoba, busca establecer diez puntos inquebrantables para un nuevo orden económico. 

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

AGENDA