Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 06:52
MEDIO AMBIENTE 13.03.2024
Agricultura

Combatir a la maleza es un error

El Ingeniero Agrónomo Marcelo Arriola, docente adjunto de Manejo de Suelos y Fertilidad de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA, ofreció una charla en la Feria Expoagro el pasado 7 de marzo titulada “Brechas de carbono, ¿cuánto carbono puede almacenar el suelo? ¿De qué depende?”

 

Arriola advirtió sobre la caída del stock de carbono en los suelos, que producen un menor rendimiento con mayor inestabilidad, haciendo que dependamos cada vez más de las lluvias y que haya mayor ineficiencia en el uso de recursos hídricos.

 

“Nos toca ver otro carbono que nos está complicando, ya que se libera carbono a través de combustión, provocando un problema que nos atañe a todos: el calentamiento global. Si no reaccionamos, iremos en una línea exponencial que complica a las generaciones futuras”, afirmó.

 

Tras presentar a Aapresid, donde Arriola integra la comisión directiva como vocal titular, se propuso responder cuatro preguntas vinculadas a la brecha de carbono: “¿Cuál es la capacidad máxima que tiene que tener nuestro tanque de combustible de carbono? ¿A cuánto más podemos aspirar? ¿A qué nivel estamos hoy? ¿Cuáles son las herramientas que como productores podemos tener para llenar ese tanque?”.

 

"Los monocultivos son una gran causa de la baja del stock de carbono en nuestro suelo"

 

Indicó que hay determinada cantidad de carbono orgánico actual en nuestros suelos, y que al hacer mapas de muestreos, lo primero que se vio fue que “los modelos sobrestimaban la cantidad de carbono que había”. El nivel de carbono en suelo va de 12 a 120 toneladas de carbono, el promedio es de 53 toneladas. “La FAO considera que el suelo argentino tiene 53 toneladas de carbono orgánico de 0 a 30 centímetros”, precisó.

 

Luego, se refirió a la caída del stock de carbono en el suelo por la menor captura de carbono en el aire con un ejemplo: “Si fuera un monocultivo en el que estoy 5 meses al año comiendo y 12 meses al año respirando, ¿cómo estaría mi cuerpo? Eso es lo que pasó con nuestros suelos. Los monocultivos son una gran causa de la baja del stock de carbono en nuestro suelo: se acumula agua para el próximo cultivo y entonces se mata todo.

 

Para el especialista ver a la maleza como un enemigo del suelo es un error ya que es todo lo contrario: “La maleza, que hoy la vemos como enemigo, va a ser un aliado en el cuidado de los suelos, porque no nos queda otra que cambiar a futuro, mientras usemos sistemas simplificados y solo controlemos malezas con herbicidas, seguimos aumentando la presión de selección, con malezas resistentes”, afirmó para luego remarcar la importancia de la nutrición balanceada para la recuperación de los suelos.

 

"La maleza, que hoy la vemos como enemigo, va a ser un aliado en el cuidado de los suelos"

 

Arriola analizó también las brechas de carbono. En ese sentido, señaló que actualmente se produce una brecha del 54% entre la cantidad real y la potencial de carbono en el suelo. Por otro lado, llevar las reservas de un 46% a un 56% de su máxima capacidad de almacenaje supondría mitigar entre un 50% y 64% de las emisiones ligadas a la agricultura.

 

Tras desarrollar la importancia de mantener suelos vivos todo el año, de lograr una diversificación inteligente de cultivos y hacer manejo integrado de nutrientes y plagas, Arriola concluyó: “Emprendamos el camino de capturar el carbono de la atmósfera donde genera perjuicios por aumentar el calentamiento global, aumentando el carbono del suelo, donde mejora las condiciones para mejorar la cosecha de alimentos fibras y energías”.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

¿Un Plan Kansas City para Argentina? El desafío de construir Estado y no tapar baches

¿Un Plan Kansas City para Argentina?  El desafío de construir Estado y no tapar baches
COMENTAR
COMPARTIR

Argentina requiere de instancias superadoras de largo plazo, y no recurrir constantemente a tapar baches cortoplacistas de dudosa eficacia. Por ejemplo podríamos mencionar el examen que le van a tomar a 40.000 empleados públicos para ver cuál es su grado de preparación o idoneidad para el cargo que ocupan. ¿O acaso alguien tiene duda del resultado de esa evaluación cuando para entrar al Estado sólo hace falta ser amigo o pariente de alguien? 

COMERCIO EXTERIOR | 12.11.2024

Proteccionismo con sabor a guerra económica

Proteccionismo con sabor a guerra económica
COMENTAR
COMPARTIR

En el último año, las economías desarrolladas han intensificado sus barreras arancelarias contra el gigante comunista asiático, que parece haber reescrito las reglas de la Guerra Fría, llevándola a un plano de competencia multifacética. China emplea tácticas que van desde la supremacía económica hasta una seductora difusión cultural, asegurando una influencia global estratégica.

¿Y qué hace un práctico?

¿Y qué hace un práctico?
COMENTAR
COMPARTIR

El Presidente brasileño Lula da Silva hizo una pregunta que causó sorpresa cuando los prácticos le presentaron el proyecto de Ley, el cual firmaría poco después: ¿Y qué hace un práctico? Claro, esta pregunta desató risas en el auditorio del Centro de Capitanes de Ultramar y de la Marina Mercante, donde se estaba llevando a cabo el IV Encuentro Nacional de Prácticaje, el pasado viernes 18 de octubre.