Martes, 20 de Febrero de 2024 | 23:45
Comercio Exterior

Encrucijada Argentina: corrupción o competitividad

Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), pronunció un discurso el pasado 14 de diciembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, como parte de las celebraciones por los 80 años de la cámara. Durante su exposición, destacó diversos aspectos fundamentales para comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta Argentina en el ámbito económico y global

 

Inició su intervención destacando la importancia de las instituciones en el desarrollo económico de un país, respaldándose en las ideas de destacados economistas como Daron Acemo?lu y Douglas North, quienes aseguran que las instituciones son determinantes para el cumplimiento de contratos, la imposición del orden, la educación continua, la prevención del fraude y la lucha contra la corrupción.

 

Landa hizo incapié en que los problemas de Argentina no se resuelven simplemente contratando a un buen economista, sino teniendo un enfoque integral que considere el factor político-institucional como determinante en la búsqueda de soluciones efectivas.

 

 

"las instituciones son determinantes para el cumplimiento de contratos, la imposición del orden, la educación continua, la prevención del fraude y la lucha contra la corrupción" F.Landa

 

 

En ese contexto el presidente de la CERA señaló las deficiencias en el sistema educativo argentino, especialmente en áreas cruciales como ciencias y tecnología. Destacando el bajo rendimiento en pruebas internacionales PISA y la necesidad urgente de mejorar la calidad educativa para impulsar la competitividad en un mundo donde el cambio tecnológico desempeña un papel fundamental.

 

Landa contextualizó la situación argentina en el ámbito global al compartir los resultados del ranking 2023 del International Institute for Management Development (IMD) que evalúa los diversos indicadores de competitividad en 64 países:

 

  • Posición General: Argentina figura en el puesto 63 entre 64 países analizados.
  • Desempeño Económico: Argentina se encuentra en el puesto 59.
  • Eficiencia Gubernamental: Argentina ocupa el puesto 64, el último.
  • Legislación para Negocios y Marco Institucional: Argentina se encuentra en el puesto 63.

 

Estos indicadores plasman la realidad en la que se encuentra inmersa Argentina y subrayan la necesidad de una inmediata acción estratégica que deberá encarar el gobierno de Milei para revertir la situación.

 

A continuación, Landa hizo referencia a Irlanda, un país que el Presidente Milei ha destacado en varias ocasiones como un ejemplo de éxito en el ámbito exportador. La importancia de implementar una estrategia nacional de competitividad, estableciendo políticas de estado, contando con indicadores objetivos y aportando un marco institucional, forma parte de las acciones necesarias junto a la creación de un Consejo Nacional de Competitividad, que periódicamente publica indicadores y propuestas específicas cuya finalidad es mejorar de manera continua la competitividad del país.

 

La situación actual de Argentina en términos de competitividad, evidencian un estancamiento en las exportaciones y una disminución en la participación de empresas PYME en el mercado internacional y es por ello que en este punto Landa hizo un llamado a diversificar la canasta exportadora y a modernizar la logística para reposicionar al país en el comercio mundial.

 

"la corrupción amenaza la integridad de los mercados, debilita la competencia leal, destruye la confianza pública y tiene un impacto negativo en el crecimiento económico y el desarrollo" F. Landa

 

 

 

En cuanto al contexto global, el experto mencionó la necesidad de entender el rebalanceo geopolítico, y prestar atención al aumento de subsidios o medidas proteccionistas en diversas naciones del primer mundo. También destacó la importancia de participar activamente en acuerdos comerciales donde Argentina y el Mercosur, que participan solo en el 2% de los acuerdos comerciales, tienen una oportunidad de crecimiento única en medio de la crisis del multilateralismo.

 

Para concluir su discurso, Landa abordó el crucial tema de la corrupción, haciendo referencia al consenso del G20 que sostiene que esta práctica amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia leal, mina la confianza pública y tiene consecuencias negativas para el crecimiento económico y el desarrollo. Enfatizó la necesidad imperante de mejorar la posición de Argentina en los indicadores de percepción de corrupción, resaltando la importancia de la ética en la política como un componente esencial en el camino hacia la recuperación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.