Martes, 20 de Febrero de 2024 | 22:58

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre

La última actualización trimestral del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicada en el día de hoy, indica que el volumen del comercio mundial de mercancías se está recuperando tras su reciente contracción, en un contexto en el que la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son sumamente inciertas, debido a los resultados económicos dispares junto con el aumento de las tensiones geopolíticas.

 

La lectura actual de 100.7 para el índice barométrico está por encima de la lectura anterior de 99.1 de agosto pasado y cerca del valor base de 100. Esto sugiere que el volumen de comercio de mercancías volverá gradualmente a su tendencia a medio plazo en la segunda mitad de 2023, aunque la incertidumbre sigue siendo alta debido a datos económicos mixtos y crecientes tensiones geopolíticas.

 

El Barómetro de Comercio de Bienes es un indicador líder compuesto para el comercio mundial, que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. Valores de barómetro mayores a 100 están asociados con volúmenes de comercio por encima de la tendencia, mientras que valores de barómetro menores a 100 sugieren que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en el futuro cercano.

 

El volumen mundial de comercio de mercancías se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, subiendo un 0.2% en comparación con el trimestre anterior, pero aún bajando un 0.5% interanual. Las estadísticas comerciales para el tercer trimestre deberían ser ligeramente más fuertes gracias al crecimiento acelerado del PIB en Estados Unidos y China, incluso cuando una economía estancada en la Unión Europea continuó afectando la demanda global.

 

 

Es probable que el crecimiento del comercio interanual sea fuerte en el cuarto trimestre, en parte debido a la reducida cantidad de comercio en el mismo período del año pasado, ya que los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés y las interrupciones relacionadas con la pandemia afectaron el crecimiento económico en las principales economías. Estos desarrollos son consistentes con la previsión de la OMC del 5 de octubre de 2023, que anticipaba un aumento del 0.8% en el volumen de comercio mundial en 2023. Aunque la previsión permanece sin cambios, los riesgos para las perspectivas comerciales se han inclinado hacia el lado negativo a la luz de los acontecimientos recientes en el Medio Oriente.

 

Los índices de componentes del barómetro son variados, con algunos aumentando claramente por encima de la tendencia y otros permaneciendo en o por debajo de la tendencia.

Las mayores ganancias se observaron:

  •  ventas y producción de automóviles (110.0) 
  • componentes electrónicos (109.8).
  • flete aéreo (100.3)
  • pedidos de exportación (99.4) 
  • envío de contenedores (98.0) terminaron en o ligeramente por debajo de la tendencia
  • materias primas (95.6) cayó por debajo de la tendencia.

 

La fortaleza de los índices de productos automotrices y componentes electrónicos puede explicarse por la creciente demanda global de vehículos eléctricos, mientras que el resultado débil para las materias primas puede deberse en parte al debilitamiento de los mercados inmobiliarios debido a las tasas de interés elevadas.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.