El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre
La última actualización trimestral del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicada en el día de hoy, indica que el volumen del comercio mundial de mercancías se está recuperando tras su reciente contracción, en un contexto en el que la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son sumamente inciertas, debido a los resultados económicos dispares junto con el aumento de las tensiones geopolíticas.
La lectura actual de 100.7 para el índice barométrico está por encima de la lectura anterior de 99.1 de agosto pasado y cerca del valor base de 100. Esto sugiere que el volumen de comercio de mercancías volverá gradualmente a su tendencia a medio plazo en la segunda mitad de 2023, aunque la incertidumbre sigue siendo alta debido a datos económicos mixtos y crecientes tensiones geopolíticas.
El Barómetro de Comercio de Bienes es un indicador líder compuesto para el comercio mundial, que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. Valores de barómetro mayores a 100 están asociados con volúmenes de comercio por encima de la tendencia, mientras que valores de barómetro menores a 100 sugieren que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en el futuro cercano.
El volumen mundial de comercio de mercancías se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2023, subiendo un 0.2% en comparación con el trimestre anterior, pero aún bajando un 0.5% interanual. Las estadísticas comerciales para el tercer trimestre deberían ser ligeramente más fuertes gracias al crecimiento acelerado del PIB en Estados Unidos y China, incluso cuando una economía estancada en la Unión Europea continuó afectando la demanda global.
Es probable que el crecimiento del comercio interanual sea fuerte en el cuarto trimestre, en parte debido a la reducida cantidad de comercio en el mismo período del año pasado, ya que los altos precios de la energía, el aumento de las tasas de interés y las interrupciones relacionadas con la pandemia afectaron el crecimiento económico en las principales economías. Estos desarrollos son consistentes con la previsión de la OMC del 5 de octubre de 2023, que anticipaba un aumento del 0.8% en el volumen de comercio mundial en 2023. Aunque la previsión permanece sin cambios, los riesgos para las perspectivas comerciales se han inclinado hacia el lado negativo a la luz de los acontecimientos recientes en el Medio Oriente.
Los índices de componentes del barómetro son variados, con algunos aumentando claramente por encima de la tendencia y otros permaneciendo en o por debajo de la tendencia.
Las mayores ganancias se observaron:
- ventas y producción de automóviles (110.0)
- componentes electrónicos (109.8).
- flete aéreo (100.3)
- pedidos de exportación (99.4)
- envío de contenedores (98.0) terminaron en o ligeramente por debajo de la tendencia
- materias primas (95.6) cayó por debajo de la tendencia.
La fortaleza de los índices de productos automotrices y componentes electrónicos puede explicarse por la creciente demanda global de vehículos eléctricos, mientras que el resultado débil para las materias primas puede deberse en parte al debilitamiento de los mercados inmobiliarios debido a las tasas de interés elevadas.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.