Martes, 20 de Febrero de 2024 | 23:28

La logística en el inicio del ciclo de charlas de CEPRO

El CEPRO dio inicio a su ciclo de charlas con la presencia del Ingeniero Jorge Tesler, destacado especialista en la materia y director académico del posgrado de gestión logística del ITBA.

El Centro de Estudios Portuarios Rosario dio inicio a su ciclo de charlas con la presencia del Ingeniero Jorge Tesler destacado especialista en la materia y director académico del posgrado de gestión logística del ITBA, la disertación “Puerto Rosario, Nodo logístico regional. Estrategias para su desarrollo”, en el Paraná Lounge de la Estación Fluvial. El pte. del CEPRO Lic. Nolasco Salazar introdujo a la actividad marcando el acompañamiento que hace el Centro de Estudios a la actualidad de crecimiento del puerto de la ciudad, generando las herramientas académicas para abordar las nuevas tendencias en políticas portuarias, de logística y comercio exterior que hoy sobresalen a nivel mundial.


Salazar anunció el lanzamiento de la segunda edición del curso de Operaciones portuarias marítimas y fluviales para el próximo 15 de abril, entre otras actividades que desarrollará la institución en el 2016.


Ángel Elías mostró sus interés y objetivo puesto desde el CPA en colocar a la hidrovía en el eje de las agendas y agregó “que exista un Secretario de Transporte con experiencia en esta área es una noticia que nos beneficia a todos ya que mantendremos un buen nivel de interlocución y gran acompañamiento”.


Por su parte el secretario de Infraestructura Pablo Jukic agradeció la invitación a la actividad: “celebro que se realicen estas actividades, las capacitaciones son muy oportunas y en este caso nada más ni nada menos que con un profesional de la talla del Ing. Jorge Tesler, ya que se nos presenta un desafío muy importante, y que Ángel sea presidente del Consejo Portuario Argentino nos da la oportunidad de que toda la zona del litoral sea atendida de forma diferente”. Jukic sostuvo que habrá que lograr cambios en las regulaciones, como así también desarrollar el cabotaje fluvial.


Jorge Tesler, en su disertación considera que la necesidad de planificación de líneas logísticas estratégicas es un factor de gran importancia, dado que se produjo un cambio en las cadenas logísticas. Ya no van desde la fabricación hasta el destinatario, actualmente existen varios elementos dentro de la red logística que hacen que necesitemos afirmar el multimodalismo.


Para Tesler el desafío está puesto en las infraestructuras logísticas, la eficiencia de los corredores logísticos, la conectividad, el multimodalismo y las plataformas especializadas. Se debe mejorar desde la estructura doméstica para lograr la competitividad internacional.
“El nodo logístico Rosario ya existe, debemos activarlo, organizarlo e invertir en infraestructura para hacer realidad las ventajas del mismo , me imagino la constitución de un consejo regional logístico que reúna a todos los actores y que programe las acciones hacia un solo objetivo y con el aporte del conjunto”, culminó el Ingeniero.

 

Fuente: Enapro

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.