Sábado, 27 de Julio de 2024 | 01:23
PRODUCCIÓN 22.03.2016

Marisa Bircher: "El diálogo y la apertura son los pilares para insertar nuestros productos en los mercados del mundo"

La Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, presentó su plan integral de trabajo, que tiene por principal objetivo recuperar los mercados internacionales y reinsertar la producción argentina en el comercio mundial.

El evento, que se llevó a cabo en la sede de la cartera nacional, fue precedido por Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales, junto a Jesús Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios; Rodrigo Bunge, Subsecretario de Información y Estadística Pública y Gabriela Catalani, Directora de Negociaciones Bilaterales y Cooperación de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales.

 

"Con este programa queremos determinar e identificar nuevos mercados en los que hay oportunidades de insertarnos y reinsertaros a nivel internacional. Desarrollando estrategias que nos ayuden a disminuir las barreras que hoy existen", detalló la Secretaria, haciendo referencia a los puntos centrales sobre los cuales trabajar.

 

En relación a la importancia de atender a las barreras sanitarias, Ricardo Negri explicó: "Es fundamental el rol del SENASA. Tanto en lo que respecta al funcionamiento interno de la cadena agroindustrial como a los requerimientos de los mercados externos para poder salir al mundo".

 

"Queremos ser exportadores de productos y también de servicios; nuestro conocimiento y capacitación también son parte de lo que nos demanda el mundo. Hay muchos mercados a los que hoy no llegamos y a los cuales tenemos muchos productos para brindarles", agregó Bircher. Al tiempo que remarcó sobre la importancia de, "aumentar la masa de pymes exportadoras, agregando valor a la producción e incrementando la productividad".

 

Durante la jornada estuvieron presentes: Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial; Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor; Guillermo Rossi, Vicepresidente del SENASA; el INTA, autoridades de los Ministerios de Producción; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto; y representantes de diversas cámaras, entidades y organizaciones del sector agroindustrial.

 

El foco de los mercados

Brasil: es necesario superar barreras sanitarias y fitosanitarias, dar fluidez al diálogo bilateral, de cara a la complementariedad para la conquista de mercados internacionales.

 

China, las estrategias están orientadas a diversificar la oferta de productos: uvas de mesa, arándanos, cerezas, miel, alfalfa, sorgo, peras, manzanas, carne bovina y ovina. A su vez mantener los mercados de maní, cebada, porotos de soja, carne aviar, aceites de maní y vegetales, productos lácteos y de la pesca, lanas y cueros, maderas, vinos, maíz. Se apunta también a incrementar las inversiones.

 

EE.UU, segundo importador mundial de alimentos, representa una oportunidad para economías regionales y productos como jugos de frutas, aceites vegetales, miel, tabaco, azúcar, té, frutas frescas y otros. En síntesis, se trata de ser más competitivos en el ranking de proveedores de alimentos para este país. Actualmente ocupamos el N° 23 en su ranking.

 

La Unión Europea representa el 18% del comercio mundial total. Es un mercado exigente, de alto poder adquisitivo que importó productos agrícolas por 130.000 millones de Euros en 2015. La legislación armonizada del bloque es un enorme aliciente comercial, al abrirse el mercado para algún producto, se accede a los 28 Estados Miembros UE. Argentina es su 3° proveedor de alimentos.

 

Con la Unión Europea es primordial recuperar el mercado de biocombustibles junto al desarrollo de una alianza estratégica Mercosur-UE.

 

Fuente: Ministerio de Agroindustria

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 25.07.2024

China lidera las exportaciones de artículos deportivos

China lidera las exportaciones de artículos deportivos
COMENTAR
COMPARTIR

El comercio de artículos deportivos ha experimentado un enorme impulso en los últimos años, con un mayor gasto por parte de una variedad de consumidores, desde fanáticos del fitness hasta aspirantes a atletas olímpicos. Desde 1996, el comercio de artículos deportivos se ha triplicado, y las importaciones anuales alcanzaron casi los 64.000 millones de dólares en 2022.

COMERCIO EXTERIOR | 16.07.2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024

El comercio exterior argentino durante el primer semestre del 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Informe realizado por la Cámara de Importadores de la República Argentina.

A mediados de 2024, la economía argentina se encuentra en un proceso de normalización de sus principales variables, debido – en gran medida - a la contracción fiscal y monetaria. El comercio exterior registró una significativa recuperación de las exportaciones en lo que va del año, por el impulso del sector agroindustrial, y una baja de las importaciones, derivada de la caída de la actividad económica.