Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 04:31
NOVEDADES 20.09.2022
salud

“Ponete algo violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer”

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer y la Fundación Ineco y Fundación Favaloro llevan adelante la campaña “Ponete algo violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer” con el objetivo de visibilizar esta enfermedad 

Los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata se iluminarán de violeta para acompañar esta acción.

Además, se invita a la comunidad a una caminata y a chequeos de memoria gratuitos.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha destinada a generar conciencia en la sociedad sobre los estragos de esta enfermedad que es la causa más frecuente de demencia, constituyendo entre el 60 y 80% de los casos. “Las demencias son un grupo de enfermedades que afectan a más de 55 millones de personas en el mundo y son consideradas como una prioridad para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, se cree que una persona desarrolla demencia cada 3 segundos en el mundo y que la cantidad de personas con demencia aumente exponencialmente en los próximos años”, explica el Dr. Santiago O´Neill, Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

En más del 90% de los casos, la enfermedad no es hereditaria y el principal factor de riesgo de la enfermedad es la edad, con una prevalencia del 5% en personas de 70 años y de 30 % en aquellas que tienen 85 años. En la misma línea, el Dr. Guido Dorman, miembro del departamento de Neurogerontopsiquiatria en INECO asegura que “en nuestro país, la enfermedad de Alzheimer es la quinta causa principal de muerte. Por eso, consideramos que es importante visibilizar y reconocer su importancia ya que la misma tiene una creciente frecuencia, con un enorme costo social y económico que implica el cuidado de los mismos. Desde nuestra perspectiva, lo recomendable en este contexto es involucrar a la familia y otras redes de apoyo para proporcionarles información, promoviendo actividades saludables de disfrute y relajantes, y motivando la realización de actividades domésticas o recreativas”

 

El síntoma más típico es la falla en la memoria reciente, tanto con dificultades para recordar hechos del pasado inmediato como para almacenar nueva información. Sin embargo, no solo la memoria se ve afectada: las personas pueden presentar dificultades para encontrar las palabras, problemas para orientarse, para resolver situaciones cotidianas o trastornos en el ánimo, la conducta o el carácter. No existe al día de hoy un estudio que certifique el diagnóstico de la enfermedad, por lo que se basa en la evaluación por parte de un médico especialista que incluye la entrevista con el paciente y la familia, el examen físico y algunos estudios complementarios “Si bien hoy es una patología que no tiene cura y es lentamente progresiva, el Alzheimer tiene tratamiento. El diagnóstico temprano realizado por profesionales especializados junto con el tratamiento adecuado, ayuda a enlentecer la progresión de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y las familias”, describe el Dr. O´Neill.

 

Ponete algo violeta “El color violeta simboliza la enfermedad de Alzheimer, y con esta excusa queremos invitar a las personas a formar parte de esta campaña utilizando algo violeta ese día para visibilizar y concientizar sobre esta dolencia, que afecta tanto a quienes la padecen como a su entorno” precisa O´Neill.

 

Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad, desde Fundación Favaloro realizaron las gestiones correspondientes para iluminar los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata de color violeta este 21 de septiembre, incluyendo el Congreso Nacional y el Palacio de Tribunales.

 

En ese marco, Fundación Favaloro y Fundación INECO llevarán adelante la campaña “Ponete algo Violeta #NoTeOlvidesDelAlzheimer” junto a diferentes personalidades reconocidas, invitando a la población a utilizar algo a tono en esta fecha y publicar una foto en redes utilizando el hashtag.

 

Caminata por el Alzheimer El sábado 24 de septiembre a las 10hs también se realizará la 14° Caminata Simbólica por el Alzheimer llamada “Caminemos para no olvidar”, acompañada de actividades, charlas y chequeos gratuitos de memoria. “Los profesionales de INECO estaremos realizando chequeos de memoria y cognitivos a todos aquellos que consideren que lo necesitan. Tanto las actividades como las charlas que posteriormente realizaremos son gratuitas y abiertas al público en general, ya que su fin es la psicoeducación y divulgación de dicho tema”, asegura Florencia Vallejos, psiquiatra de la clínica de la memoria y gerontopsiquiatría de INECO.

 

Para inscribirse, ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3QN2xuO

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.