Miércoles, 27 de Septiembre de 2023 | 12:52

La toma de decisiones del exportador, el atraso cambiario y cómo medirlo

Mgs. Aldo Abram Por Mgs. Aldo Abram
Economista y Director de la Fundación “Libertad y Progreso”.

En líneas generales, para evaluar si el tipo de cambio mayorista está atrasado se le suele descontar la inflación. La realidad es que ésta no es la mejor medida de dicho atraso, que es muy importante para la toma de decisiones en la venta de exportaciones, sobre todo de las que se pueden almacenar. Un caso típico son las cosechas que pueden guardarse en silos.

Lo primero es entender que los cepos suelen ser implementados por gobiernos que pretenden que el tipo de cambio no suba, reflejando una eventual depreciación del peso que ellos mismos generan. Esta pérdida de valor de la moneda es el resultado de su producción excesiva por parte del Banco Central (BCRA) para darle recursos a la gestión de turno, lo más usual, o para comprar divisas extranjeras o aumentar artificialmente la disponibilidad de crédito interno. De esta forma, con el llamado “impuesto inflacionario”, termina quitándole a la gente parte del poder adquisitivo de sus pesos atesorados o ahorrados; lo que nos empobrece. 

Como siempre que se impone un precio máximo, hay más personas que quieren comprar ese bien que está artificialmente barato; pero también habrá menos que quieran producirlo. En los supermercados observaremos que las góndolas tienden a vaciarse; pero eso no puede pasar en un mercado cambiario libre. Por ello, al principio, el BCRA intenta sostener el tipo de cambio atrasado “llenando la góndola” con sus reservas; pero eso es insostenible, porque las divisas que tiene son limitadas. Por eso, aparecen los controles de cambio o cepos. En una palabra, el BCRA hace lo mismo que un negocio al que se lo obliga a tener siempre el producto afectado por un precio controlado, raciona lo que vende por cliente (ej. Un aceite por persona). El cepo es la forma en la que se restringe la demanda de dólares en el mercado oficial para mantener un tipo de cambio máximo, dejando fuera a parte de las personas y empresas o a determinada demanda de divisas que éstas hacen. Así, al principio se logra igualar la compra de dólares con la oferta disponible dentro del mercado con control de cambio. Sin embargo, como el gobierno y el BCRA continúan depreciando la moneda para cobrar “impuesto inflacionario”, se termina incrementando el atraso cambiario; ya que no reflejan totalmente esa pérdida de valor en el “dólar cepo”. Es por esta razón que cada vez le venden menos divisas al BCRA y tiene que limitar más las compras que le hacen. Por ello, las continuas restricciones, recuperaciones parciales de reservas, nuevas caídas seguidas de mayores cerrazones del cepo, entre otras medidas. Lamentablemente, si este proceso se sostiene en el tiempo, daña la economía y termina en una crisis.

 

Si se fuera ordenadamente a un tipo de cambio único sin cepo, el valor del dólar sería menor al de los paralelos

 

Otro error normal es llamar “devaluación” a la suba del tipo de cambio oficial. En realidad, ésta es la pérdida de valor del peso que se produce por el exceso de emisión o por la caída de su demanda por parte de una población harta de que les quiten poder adquisitivo a sus pesos con “impuesto inflacionario”. Los precios de las naranjas caen cuando se producen más de lo que la gente quiere o cuando ésta decide bajar su consumo, ambas cosas están sucediendo hoy por la pérdida de confiabilidad de nuestra moneda. Cuando cualquier divisa del mundo se deprecia, eso se observa inmediatamente en un aumento de los tipos de cambios libres. En Argentina, estos son los paralelos financieros y el Blue. La mala noticia es que, con el tiempo, esa pérdida de poder adquisitivo del peso se irá reflejando en los distintos mercados de bienes y servicios, es decir en lo solemos denominar “inflación”.

Por eso, la mejor medida aproximada de la evolución del atraso cambiario, es la brecha cambiaria; porque anticipa en gran parte lo que luego se observará en los valores de los restantes bienes y servicios. Lo preferible es tomar la diferencia del “dólar cepo” contra alguna cotización libre legal, o sea algunos de los “financieros”. Sin embargo, la realidad es que generalmente se la mide contra el ilegal o Blue. Por lo tanto, para las decisiones de venta de bienes exportables que pueden stockearse, lo relevante no es el atraso cambiario medido contra la inflación, sino la brecha cambiaria. Además, ésta define cuántos dólares “de verdad” pueden adquirir con lo que le paga el BCRA a la cotización “mayorista”, artificialmente baja. Esa es la pérdida que está haciendo el productor porque no cobra el fruto de su trabajo, al valor que obtendría en un mercado unificado libre.

 

A igual precio internacional y retención cambiaria, el mejor momento para vender un stock de productos exportables es cuando la diferencia entre los tipos de cambios paralelos y el oficial se achica

 

Es cierto que, si se fuera ordenadamente a un tipo de cambio único sin cepo, el valor del dólar sería menor al de los paralelos; por lo que alguien podría decir que, al tomar dicha diferencia, estaríamos sobreestimando la pérdida del productor. Sin embargo, ante la imposibilidad de estimar dónde se ubicaría un dólar único y libre, podemos hablar de que la brecha nos da una aproximación de lo que resigna el productor.

Por lo tanto, queda claro que, a igual precio internacional y retención cambiaria, el mejor momento para vender un stock de productos exportables es cuando la diferencia entre los tipos de cambios paralelos y el oficial se achica. Por otro lado, ante la actual expectativa de una larga caída de los valores de los commodities, los únicos motivos para no vender ahora son que se espera una abrupta baja de las retenciones o de la brecha. Esto último podría suceder porque el gobierno empieza a tomar medidas que permiten recuperar cierta credibilidad o por un salto importante del tipo de cambio mayorista. La realidad es que ambos casos serían oportunidades de colocar el stock y pasarse de “dólar producto” a “dólares de verdad”; ya que las políticas que puedan implementar este gobierno no resolverán los problemas de fondo. Por lo tanto, luego de un “veranito”, volveremos a ver agrandarse la percepción de riesgo de una crisis y, por ende, la ampliación de la brecha cambiaria.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Seguridad estratégica: El enfoque del diseño ambiental como parte de la estrategia de seguridad física de las instalaciones.

Seguridad estratégica: El enfoque del diseño ambiental como parte de la estrategia de seguridad física de las instalaciones.
COMENTAR
COMPARTIR

En la antigüedad se construían fortalezas, castillos y ciudades amuralladas dentro de un contexto de seguridad para proteger a sus habitantes de los enemigos que asechaban sus riquezas, sus depósitos de comida o solo conquistarlos para expandir sus dominios territoriales. Los materiales eran seleccionados y dispuestos de tal forma que protegieran de la mejor manera a los defensores. Pero no solo las murallas y puertas eran preparadas con técnicas específicas, sino que también el terreno circundante era trabajado y modelado para la defensa.

POLITICA | 12.09.2023

Crisis del liberalismo y perspectivas

Crisis del liberalismo y perspectivas
COMENTAR
COMPARTIR

El liberalismo ganó preponderancia en el mundo desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX como explicamos muchas veces. A grandes rasgos, podemos decir que fue siendo paulatinamente desplazado por las ideas socialistas que fueron adquiriendo cada vez mayor relevancia y extensión, primero en Europa y después en América.

MEDIO AMBIENTE | 05.09.2023

El Niño cada vez más cerca

El Niño cada vez más cerca
COMENTAR
COMPARTIR

Los fenómenos climáticos de escala global resultan de gran interés para diversos usuarios debido a los impactos que pueden generar. Uno de los más monitoreados es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se desarrolla en la región del océano Pacífico ecuatorial. Sus fases opuestas El Niño y La Niña tienen influencias significativas en los patrones climáticos en diferentes partes del mundo. En Argentina, sus efectos son distintos y varían dependiendo de la región y la época del año.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó la obra en el canal de acceso al puerto de Santa Fe

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó la obra en el canal de acceso al puerto de Santa Fe
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan De Nul Group, finalizó recientemente la obra de dragado en el Canal de Acceso al puerto de Santa Fe. La tarea consistió en la remoción de 60.000m3 de sedimentos, lo que permitió mantener las condiciones de navegabilidad de la zona, que posee un total de 7,3 km de longitud y para lo cual, requirió un dragado en los kilómetros 586 a 589 de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Certificación de Trazabilidad Habilitada: Transformación Digital Integral de TCA en la Logística

Certificación de Trazabilidad Habilitada: Transformación Digital Integral de TCA en la Logística
COMENTAR
COMPARTIR

La Terminal de Cargas Argentina (TCA) inicia un proceso de modernización renovando el Centro de Control de Monitoreo (CCTV) de la gerencia de Seguridad de TCA, con modernas cámaras de seguridad enfocadas en la AVSEC -Aviation Security- cuyo propósito primordial,  además de prevenir actos de interferencia ilícita en la aviación civil, reside en la digitalización del proceso con un seguimiento ininterrumpido y completo de la trazabilidad de la carga aérea desde su origen hasta su destino.

POLITICA | 18.08.2023

¿Cuál fue el costo de cada voto en las PASO 2023?

¿Cuál fue el costo de cada voto en las PASO 2023?
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio realizado por la Fundación Libertad y Progreso arroja luz sobre el interesante panorama de financiamiento estatal destinado a la impresión de boletas para las Elecciones Primarias Abiertas Simutáneas y Obligatorias –P.A.S.O.-

 

 

ECONOMÍA | 14.08.2023

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud
COMENTAR
COMPARTIR

El Banco Central lo que está tratando es de curarse en salud, y no me extrañaría también cumplir con alguna exigencia del Fondo Monetario Internacional con este aumento de las tasas.  Porque en definitiva lo que está pretendiendo es absorber todos los pesos que eventualmente con ese aumento de la incertidumbre pueda dejar de demandar la gente.

COMERCIO EXTERIOR | 24.07.2023

El comercio exterior en crisis

El comercio exterior en crisis
COMENTAR
COMPARTIR

Desde la implementación del régimen SIRA la situación general de las importaciones en nuestro país han ingresado en una espiral de trabas e incertidumbre. Mientras que desde los organismos oficiales insisten que en el último tiempo han detectado una serie de maniobras fraudulentas, esto no justifica que paguen justos por pecadores.

AGENDA
  • Inscripciones Abiertas para las Carreras Terciarias en Comercio Internacional en el IFTS 9 del GCBA

    El Instituto de Formación Técnica Superior 9 (IFTS 9) anuncia que a partir de octubre, se abre el período de inscripciones para las carreras terciarias, con propuestas diversas, como la Tecnicatura en Comercio Internacional que es la única carrera oficial no arancelada de este tipo que se dicta en la C.A.B.A

  • Curso: Herramientas de los gobiernos locales para la gestión de la seguridad humana

    Jorge Vitti, Magister en Inteligencia Estratégica Nacional y profesor en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, dictará un curso del 14 de agosto al 15 de septiembre de forma online y asincrónica, con el objetivo de introducir a los cursantes en la participación, cada vez más activa, de los Municipios en la gestión de la seguridad humana, a través de la gobernabilidad y la gobernanza.