Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 05:45

La toma de decisiones del exportador, el atraso cambiario y cómo medirlo

Mgs. Aldo Abram Por Mgs. Aldo Abram
Economista y Director de la Fundación “Libertad y Progreso”.

En líneas generales, para evaluar si el tipo de cambio mayorista está atrasado se le suele descontar la inflación. La realidad es que ésta no es la mejor medida de dicho atraso, que es muy importante para la toma de decisiones en la venta de exportaciones, sobre todo de las que se pueden almacenar. Un caso típico son las cosechas que pueden guardarse en silos.

Lo primero es entender que los cepos suelen ser implementados por gobiernos que pretenden que el tipo de cambio no suba, reflejando una eventual depreciación del peso que ellos mismos generan. Esta pérdida de valor de la moneda es el resultado de su producción excesiva por parte del Banco Central (BCRA) para darle recursos a la gestión de turno, lo más usual, o para comprar divisas extranjeras o aumentar artificialmente la disponibilidad de crédito interno. De esta forma, con el llamado “impuesto inflacionario”, termina quitándole a la gente parte del poder adquisitivo de sus pesos atesorados o ahorrados; lo que nos empobrece. 

Como siempre que se impone un precio máximo, hay más personas que quieren comprar ese bien que está artificialmente barato; pero también habrá menos que quieran producirlo. En los supermercados observaremos que las góndolas tienden a vaciarse; pero eso no puede pasar en un mercado cambiario libre. Por ello, al principio, el BCRA intenta sostener el tipo de cambio atrasado “llenando la góndola” con sus reservas; pero eso es insostenible, porque las divisas que tiene son limitadas. Por eso, aparecen los controles de cambio o cepos. En una palabra, el BCRA hace lo mismo que un negocio al que se lo obliga a tener siempre el producto afectado por un precio controlado, raciona lo que vende por cliente (ej. Un aceite por persona). El cepo es la forma en la que se restringe la demanda de dólares en el mercado oficial para mantener un tipo de cambio máximo, dejando fuera a parte de las personas y empresas o a determinada demanda de divisas que éstas hacen. Así, al principio se logra igualar la compra de dólares con la oferta disponible dentro del mercado con control de cambio. Sin embargo, como el gobierno y el BCRA continúan depreciando la moneda para cobrar “impuesto inflacionario”, se termina incrementando el atraso cambiario; ya que no reflejan totalmente esa pérdida de valor en el “dólar cepo”. Es por esta razón que cada vez le venden menos divisas al BCRA y tiene que limitar más las compras que le hacen. Por ello, las continuas restricciones, recuperaciones parciales de reservas, nuevas caídas seguidas de mayores cerrazones del cepo, entre otras medidas. Lamentablemente, si este proceso se sostiene en el tiempo, daña la economía y termina en una crisis.

 

Si se fuera ordenadamente a un tipo de cambio único sin cepo, el valor del dólar sería menor al de los paralelos

 

Otro error normal es llamar “devaluación” a la suba del tipo de cambio oficial. En realidad, ésta es la pérdida de valor del peso que se produce por el exceso de emisión o por la caída de su demanda por parte de una población harta de que les quiten poder adquisitivo a sus pesos con “impuesto inflacionario”. Los precios de las naranjas caen cuando se producen más de lo que la gente quiere o cuando ésta decide bajar su consumo, ambas cosas están sucediendo hoy por la pérdida de confiabilidad de nuestra moneda. Cuando cualquier divisa del mundo se deprecia, eso se observa inmediatamente en un aumento de los tipos de cambios libres. En Argentina, estos son los paralelos financieros y el Blue. La mala noticia es que, con el tiempo, esa pérdida de poder adquisitivo del peso se irá reflejando en los distintos mercados de bienes y servicios, es decir en lo solemos denominar “inflación”.

Por eso, la mejor medida aproximada de la evolución del atraso cambiario, es la brecha cambiaria; porque anticipa en gran parte lo que luego se observará en los valores de los restantes bienes y servicios. Lo preferible es tomar la diferencia del “dólar cepo” contra alguna cotización libre legal, o sea algunos de los “financieros”. Sin embargo, la realidad es que generalmente se la mide contra el ilegal o Blue. Por lo tanto, para las decisiones de venta de bienes exportables que pueden stockearse, lo relevante no es el atraso cambiario medido contra la inflación, sino la brecha cambiaria. Además, ésta define cuántos dólares “de verdad” pueden adquirir con lo que le paga el BCRA a la cotización “mayorista”, artificialmente baja. Esa es la pérdida que está haciendo el productor porque no cobra el fruto de su trabajo, al valor que obtendría en un mercado unificado libre.

 

A igual precio internacional y retención cambiaria, el mejor momento para vender un stock de productos exportables es cuando la diferencia entre los tipos de cambios paralelos y el oficial se achica

 

Es cierto que, si se fuera ordenadamente a un tipo de cambio único sin cepo, el valor del dólar sería menor al de los paralelos; por lo que alguien podría decir que, al tomar dicha diferencia, estaríamos sobreestimando la pérdida del productor. Sin embargo, ante la imposibilidad de estimar dónde se ubicaría un dólar único y libre, podemos hablar de que la brecha nos da una aproximación de lo que resigna el productor.

Por lo tanto, queda claro que, a igual precio internacional y retención cambiaria, el mejor momento para vender un stock de productos exportables es cuando la diferencia entre los tipos de cambios paralelos y el oficial se achica. Por otro lado, ante la actual expectativa de una larga caída de los valores de los commodities, los únicos motivos para no vender ahora son que se espera una abrupta baja de las retenciones o de la brecha. Esto último podría suceder porque el gobierno empieza a tomar medidas que permiten recuperar cierta credibilidad o por un salto importante del tipo de cambio mayorista. La realidad es que ambos casos serían oportunidades de colocar el stock y pasarse de “dólar producto” a “dólares de verdad”; ya que las políticas que puedan implementar este gobierno no resolverán los problemas de fondo. Por lo tanto, luego de un “veranito”, volveremos a ver agrandarse la percepción de riesgo de una crisis y, por ende, la ampliación de la brecha cambiaria.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.