Martes, 16 de Abril de 2024 | 11:06
MEDIO AMBIENTE 08.08.2022

Nuevo desastre ambiental se suma a las ya contaminadas aguas del río Pilcomayo

Las autoridades de la provincia argentina de Salta han emitido una recomendación de no bañarse, pescar ni consumir agua del río Pilcomayo a la espera de los estudios realizados por la Secretaría de Recursos Hídricos tras el derrumbe de una represa en Bolivia.

 

Hasta que se conozcan los resultados de los análisis de laboratorio de las muestras de agua, el Gobierno de la provincia de Salta junto con la Secretaría de Seguridad Federal recomendaron no bañarse, ni pescar, ni consumir agua o pescado del río Pilcomayo, tras el colapso de una presa de relaves en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros.

Las autoridades indicaron que la recomendación se aplica a la porción del río comprendida entre el Hito 1 y el límite con la provincia de Formosa hasta que se confirme o descarte la presencia de material contaminante.

Según el diario salteño El Tribuno, el derrame se produjo el 23 de julio, cuando un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), que extrae plata y zinc de manera artesanal, se derrumbó a unos siete kilómetros de la ciudad de Potosí.

La publicación detalló que estos minerales y elementos químicos no recuperados y llegaron al río Rivera y a la quebrada Tarapaya, que conectan con el Pilcomayo y se teme que los contaminantes lleguen al lado argentino en los próximos días, sin que haya una respuesta oficial de las autoridades bolivianas al respecto.

El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, dijo a Télam que “debido a las distancias entre Potosí y la frontera internacional, es posible que este incidente no afecte el cauce del río en el territorio provincial”.

“Hay que considerar que los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa. Por tanto, su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la cuenca alta hasta nuestro territorio que, en esta época del año, es de menor velocidad por ser la época de estiaje. Además, hay que tener en cuenta que el traslado no es lineal”.

Las Secretarías de Políticas Sociales y de Asuntos Indígenas de Salta están asistiendo a las familias originarias de la zona con niños de entre 6 meses y 7 años, a las embarazadas a partir del tercer mes y a las personas con discapacidad y a los ancianos a quienes se les entregaron 5.000 módulos alimentarios.

 

 

Nuevo ataque a un Pilcomayo ya contaminado

En el 2014 la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación comprobó a través de estudios realizados en las aguas del río Pilcomayo que las mismas eran receptoras de grandes volúmenes de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio) desechados por cerca de 40 explotaciones mineras de Potosí. 

Las autoridades Bolivianas poco o nada han hecho para evitar esta situación.

Sábalo con plomo

Antes de la desastrosa rotura del dique de cola de la minera potosina Santiago Apóstol, en 2014, especialistas de la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires, la Administración de Parques Nacionales y el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata detectaron en los tejidos musculares y las espinas de sábalos capturados en Misión La Paz (Salta) valores de plomo de 3,27 y 15,94 miligramos por kilo. El máximo permitido por el Código Alimentario Argentino es de 2 mg/kg.

En los sedimentos

Los últimos muestreos publicados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, hace cuatro años, advirtieron sobre concentraciones máximas de arsénico (26,6 mg/kg), plomo (127 mg/kg) y cadmio (6,4 mg/kg) en los sedimentos de fondo de Misión La Paz. En todos los casos, los valores se ubicaron muy por encima de los niveles medidos en El Colorado (río Bermejo) y de los límites de seguridad fijados por normas internacionales.

Los metales pesados se acumulan en los sedimentos y se transfieren a la cadena trófica con serias consecuencias en la salud de las poblaciones ribereñas. “El silencio es más fuerte que la verdad, las huellas tóxicas quedan y las muertes pasan al olvido”, resumió, en una síntesis perfecta de la tragedia del Pilcomayo, el biólogo Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo de 2004.

 

 

 

La opinión internacional 

En 2002 la CEPAL publicó un informe, realizado por  Axel Dourojeanni Andrei Jouravlev Guillermo Chávez titulado "Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica". Si bien se han sumado nuevas recomendaciones y técnicas de evaluaciones para medir el impacto económico, social y ambiental, ya por ese entonces daban cita de dos recomendaciones de otros organismos internacionales con respecto a una "gestión integrada del agua".

Mientras que para la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership – GWP)  la gestión integrada del agua es un proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. Para el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) centra la atención en un aspecto ligeramente diferente y dice que la gestión integrada del agua implica tomar decisiones y manejar los recursos hídricos para varios usos de forma tal que se consideren las necesidades y deseos de diferentes usuarios y partes interesadas. Según este estudio, la gestión integrada del agua comprende la gestión del agua superficial y subterránea en un sentido cualitativo, cuantitativo y ecológico desde una perspectiva multidisciplinaria y centrada en las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua. Si uno analiza estas y otras definiciones, se puede llegar a la conclusión de que la gestión integrada del agua puede entenderse como al menos cinco formas distintas de integración:

• la integración de los intereses de los diversos usos y usuarios de agua y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de reducir los conflictos entre los que dependen de y compiten por este escaso y vulnerable recurso;

• la integración de todos los aspectos del agua que tengan influencia en sus usos y usuarios (cantidad, calidad y tiempo de ocurrencia), y de la gestión de la oferta con la gestión de la demanda;

• la integración de los diferentes componentes del agua o de los diferentes fases del ciclo hidrológico (por ejemplo, la integración entre la gestión del agua superficial y del agua subterránea);

• la integración de la gestión del agua y de la gestión de la tierra y otros recursos naturales y ecosistemas relacionados; y

• la integración de la gestión del agua en el desarrollo económico, social y ambiental

 

Anomia Tripartita

El primer antecedente de una intención binacional para el manejo del Pilcomayo se remonta al tratado internacional de 1939 firmado entre Paraguay y Argentina. Luego en febrero de 1995 se firma un nuevo acuerdo donde se crea la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo  con el fin de lograr una solución consensuada a los problemas de la cuenca promoviendo el desarrollo integrado. 

Nada de eso ha ocurrido a la fecha. Las comunidades que dependen de se subsistencia comiendo sábalo, enferman y mueren. Lo índices de contaminación son alarmantes, mientras el agua para riego no se considera un insumo. Greta Thunberg lo resumiría en un "Bla, Bla, Bla"

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA