Martes, 31 de Enero de 2023 | 07:45
ECONOMÍA 25.07.2022

Actualidad Tributaria Nacional

La inflación es un problema que impacta en las condiciones de vida de la población y en la distribución del ingreso, sumado a que los efectos nocivos de la inflación en el despertar económico del país han sido puestos en evidencia en un sinnúmero de oportunidades y el terreno tributario no fue ajeno a esta influencia, máxime cuando el país está saliendo de un período de recesión ante el aislamiento preventivo y obligatorio, que afecto a todas las actividades económicas.

Por ello el fisco en los últimos meses ha publicado distintas normas reglamentarias actualizando valores de referencia, tales como las publicadas durante en el mes de junio que les presentamos a continuación:

El 8.06.2022 se publicó la RG AFIP N° 5204 que modifica el importe que exige la obligación de presentar declaración jurada informativa de rentas, cuando el gravamen ha sido retenido en la fuente y de impuesto sobre los bienes personales, aunque no supere el mínimo no imponible, porque es una forma de acreditar la capacidad contributiva de los perceptores de rentas del trabajo personal, aumentando el importe de la obligación cuando los ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a $ 3.700.000.- (pesos tres millones setecientos mil) en el año 2021. Es relevante que la obligación alcanza a sujetos que obtengan una suma de ingresos gravados, ingresos exentos e ingresos no alcanzados por el gravamen.

El 14.06.2022 se publico la RG AFIP N° 5206 que reglamenta la aplicación de la Ley N° 27.617 la que actualiza el beneficio de exención sobre el sueldo anual complementario, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma de $ 280.792 – (pesos doscientos ochenta mil setecientos noventa y dos) inclusive.

Siguiendo la evolución de la inflación también se actualiza a partir del 1 de junio de 2022, la deducción especial normada en el Art. 30 inc. c) de la Ley de impuesto a las ganancias, respecto de los sujetos que perciban las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 82 de la LIG.

Dicha medida se motivó en la necesidad de anticipar parcialmente y hasta su completa aplicación, la actualización anual dispuesta para los precitados artículos de la ley del gravamen, en orden a evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de lo establecido por la Ley N° 27.617 y de la correspondiente política salarial.

El 28.06.2022 se publico la RG AFIP N° 5211, se actualiza el importe mínimo que obliga al ingreso de anticipos de impuesto a las ganancias, de 5 (cinco) cuotas bimestrales para personas humanas a $ 5000.- (pesos cinco mil) como mínimo, mientras que en el caso de las personas jurídicas, son 10 (diez) anticipos por un importe mínimo de $ 2500.- (pesos dos mil quinientos) cada uno.-

El 30.06.2022 se publicó la RG AFIP N° 5218 vuelve a prorrogar la exención a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar sus datos biométricos, a fin de permitir la realización de las transacciones digitales que así lo requieran.

En atención al objetivo de esta Administración Federal de promover la celeridad y eficiencia en la prestación de los servicios que se brindan a los contribuyentes y responsables, se entiende aconsejable extender nuevamente la medida antes mencionada, hasta el 31 de agosto de 2022, inclusive.

En la misma fecha se publicó la RG AFIP N° 5220 actualizando los valores de regímenes de retención, regímenes de información comprensivo de las distintas etapas involucradas en las operaciones de compra venta de inmuebles ubicados en el país.

Así como el importe máximo para la deducción de los créditos morosos de escasa significación originados en operaciones comerciales, aplicable a las rentas de tercera categoría en el impuesto a las ganancias, por un valor de $ 140.000.- (pesos ciento cuarenta mil) por período anual y deudor

 

Publicado en DESAFÍO EXPORTAR de julio

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.