Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 20:27
PRODUCCIÓN 07.07.2022

En mayo creció la industria química y petroquímica

Luego de las paradas de planta en el mes de abril, y que gracias a ello se produjo más disponibilidad de materias primas, la producción del sector creció un 9% con respecto al mes anterior

Respecto a mayo de 2021, el incremento del 13% es debido a la mayor producción de los productos finales agroquímicos. El acumulado a mayo del corriente año alcanzó un crecimiento del 15% respecto al mismo período 2021, así lo indica el último informe realizado por  laCámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®)

 

Los datos de la muestra revelan que las ventas locales se incrementaron un 18% intermensual producto del aumento en producción y del aumento de volumen de ventas y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos básicos orgánicos el subsector más influyente. Al comparar con mayo de 2021, se registra un incremento del 32% por los mismos motivos antes mencionados, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como subsectores predominantes. Para el acumulado del año, el incremento asciende a 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por su lado, las exportaciones muestran también un crecimiento intermensual del 10% y un incremento interanual del 53% producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, oportunidades de exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes para ambas variaciones. Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 52% respecto al mismo período del 2021.

 

La reseña elaborada por la CIQyP® muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), aumentaron su producción en un 6% respecto a abril, aunque registró caídas tanto para la variación interanual como en el acumulado. Las ventas del mercado local crecieron para las tres variables analizadas, mientras que las del mercado externo registraron una caída intermensual, pero mantienen valores positivos para la variación interanual y el acumulado del año. Cabe mencionar que, durante el mes anterior, algunas empresas manifestaron exportaciones extraordinarias.

 

"Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora" Jorge De Zavaleta

 

 

Por otra parte, el informe señala que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios y del 98% para los productos petroquímicos.

 

La balanza comercial de los productos del sector durante mayo de 2022 fue 56% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 59% en las importaciones y del 61% en las exportaciones.

 

En síntesis, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante mayo de 2022, alcanzan los 562 millones de dólares, acumulando un total de USD 2.259 millones en los primeros cinco meses del año.

 

"Este informe refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, a pesar de las diversas restricciones que presenta la economía del país, cuyos efectos van directamente sobre la actividad de las empresas. Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora", consideró , director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.