Viernes, 08 de Diciembre de 2023 | 20:37
PRODUCCIÓN 07.07.2022

En mayo creció la industria química y petroquímica

Luego de las paradas de planta en el mes de abril, y que gracias a ello se produjo más disponibilidad de materias primas, la producción del sector creció un 9% con respecto al mes anterior

Respecto a mayo de 2021, el incremento del 13% es debido a la mayor producción de los productos finales agroquímicos. El acumulado a mayo del corriente año alcanzó un crecimiento del 15% respecto al mismo período 2021, así lo indica el último informe realizado por  laCámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®)

 

Los datos de la muestra revelan que las ventas locales se incrementaron un 18% intermensual producto del aumento en producción y del aumento de volumen de ventas y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos básicos orgánicos el subsector más influyente. Al comparar con mayo de 2021, se registra un incremento del 32% por los mismos motivos antes mencionados, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como subsectores predominantes. Para el acumulado del año, el incremento asciende a 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por su lado, las exportaciones muestran también un crecimiento intermensual del 10% y un incremento interanual del 53% producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, oportunidades de exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes para ambas variaciones. Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 52% respecto al mismo período del 2021.

 

La reseña elaborada por la CIQyP® muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), aumentaron su producción en un 6% respecto a abril, aunque registró caídas tanto para la variación interanual como en el acumulado. Las ventas del mercado local crecieron para las tres variables analizadas, mientras que las del mercado externo registraron una caída intermensual, pero mantienen valores positivos para la variación interanual y el acumulado del año. Cabe mencionar que, durante el mes anterior, algunas empresas manifestaron exportaciones extraordinarias.

 

"Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora" Jorge De Zavaleta

 

 

Por otra parte, el informe señala que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios y del 98% para los productos petroquímicos.

 

La balanza comercial de los productos del sector durante mayo de 2022 fue 56% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 59% en las importaciones y del 61% en las exportaciones.

 

En síntesis, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante mayo de 2022, alcanzan los 562 millones de dólares, acumulando un total de USD 2.259 millones en los primeros cinco meses del año.

 

"Este informe refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, a pesar de las diversas restricciones que presenta la economía del país, cuyos efectos van directamente sobre la actividad de las empresas. Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora", consideró , director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Armar equipos resilientes que naveguen las presiones

Armar equipos resilientes que naveguen las presiones
COMENTAR
COMPARTIR

El presidente electo Javier Milei se encuentra en la titánica tarea de armar los equipos que lo ayudarán a llevar adelante las políticas necesarias para lograr la trasformación que el país necesita para recuperar su esplendor. Fui parte de esas negociaciones y sé los difícil que es. La expresión "El hábito no hace al monje" sirve como advertencia de que para alcanzar el estatus de un representante digno de la competencia de los funcionarios públicos y tener equipos técnicos competentes en alguna área, no es suficiente la apariencia ni la ostentación de títulos. Más bien, es esencial que exista una autenticidad palpable en la conducta, hábitos y costumbres, lo cual sirve como evidencia concreta de la idoneidad buscada.

Autor: Jorge Metz
COMERCIO EXTERIOR | 27.11.2023

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías muestra un retorno a la tendencia del volumen del comercio en un contexto de gran incertidumbre
COMENTAR
COMPARTIR

La última actualización trimestral del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicada en el día de hoy, indica que el volumen del comercio mundial de mercancías se está recuperando tras su reciente contracción, en un contexto en el que la producción y venta de automóviles y el comercio de componentes electrónicos están impulsando el proceso de recuperación. Sin embargo, las perspectivas a corto plazo son sumamente inciertas, debido a los resultados económicos dispares junto con el aumento de las tensiones geopolíticas.

NOVEDADES | 23.11.2023

9 de cada 10 estudiantes ya usan ChatGPT, pese a que su información no es fiable

9 de cada 10 estudiantes ya usan ChatGPT, pese a que su información no es fiable
COMENTAR
COMPARTIR

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) convocó el jueves 16 de noviembre, en su sede del Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, a más de medio centenar de docentes de los niveles superior, medio y primario a repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la irrupción de la inteligencia artificial generativa.

Trabajadores Portuarios Estafados

Trabajadores Portuarios Estafados
COMENTAR
COMPARTIR

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, (FEMPINRA) se hizo presente a través de su letrada, la Dra. María Cecilia Reboredo, ante el Ministerio de Trabajo para poner en conocimiento acerca del incumplimiento por parte de las Terminales Portuarias y de la AGP, del art. 3 del Decreto 299/23.

DESPIERTA ARGENTINA!!

DESPIERTA ARGENTINA!!
COMENTAR
COMPARTIR

Soy Omar Bedoya, Argentino 58 años, de profesión Ingeniero, apolítico, un simple observador de la realidad que nos toca vivir.

Por primera vez en mi vida, me animo a escribir líneas, como las que siguen… 

Lo hago porque creo que La Argentina es un País que está en “Guerra contra el Sentido Común”.

 

Somos lo que decidimos

Somos lo que decidimos
COMENTAR
COMPARTIR

¿Serías capaz de asegurar que siempre tomaste y tomas buenas decisiones? ¿Serías capaz de apostar que nunca esperaste demasiado o te anticipaste sin sentido? En la escuela nos enseñan a calcular el volumen de un prisma, pero no a establecer objetivos considerando su conflicto. La velocidad de los cambios que se suceden en el mundo, los elevados niveles de incertidumbre y la aparición de sucesos inesperados, esos cisnes negros que nunca pensamos ver, son una alerta que nos advierte la relevancia que tiene el saber decidir.

COMERCIO EXTERIOR | 02.11.2023

Argentina reclama por segunda vez ante la OMC por una injusta medida.

Argentina reclama por segunda vez ante la OMC por una injusta medida.
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 26 de octubre, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) perteneciente a la Oganización Mundial de Comercio -OMC- aprobó una solicitud de establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias presentada por la Argentina para examinar los derechos antidumping impuestos por los Estados Unidos a los artículos tubulares para campos petrolíferos (OCTG) importados de la Argentina.