Martes, 31 de Enero de 2023 | 08:16
PRODUCCIÓN 07.07.2022

En mayo creció la industria química y petroquímica

Luego de las paradas de planta en el mes de abril, y que gracias a ello se produjo más disponibilidad de materias primas, la producción del sector creció un 9% con respecto al mes anterior

Respecto a mayo de 2021, el incremento del 13% es debido a la mayor producción de los productos finales agroquímicos. El acumulado a mayo del corriente año alcanzó un crecimiento del 15% respecto al mismo período 2021, así lo indica el último informe realizado por  laCámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®)

 

Los datos de la muestra revelan que las ventas locales se incrementaron un 18% intermensual producto del aumento en producción y del aumento de volumen de ventas y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos básicos orgánicos el subsector más influyente. Al comparar con mayo de 2021, se registra un incremento del 32% por los mismos motivos antes mencionados, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como subsectores predominantes. Para el acumulado del año, el incremento asciende a 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por su lado, las exportaciones muestran también un crecimiento intermensual del 10% y un incremento interanual del 53% producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, oportunidades de exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes para ambas variaciones. Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 52% respecto al mismo período del 2021.

 

La reseña elaborada por la CIQyP® muestra que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), aumentaron su producción en un 6% respecto a abril, aunque registró caídas tanto para la variación interanual como en el acumulado. Las ventas del mercado local crecieron para las tres variables analizadas, mientras que las del mercado externo registraron una caída intermensual, pero mantienen valores positivos para la variación interanual y el acumulado del año. Cabe mencionar que, durante el mes anterior, algunas empresas manifestaron exportaciones extraordinarias.

 

"Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora" Jorge De Zavaleta

 

 

Por otra parte, el informe señala que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios y del 98% para los productos petroquímicos.

 

La balanza comercial de los productos del sector durante mayo de 2022 fue 56% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 59% en las importaciones y del 61% en las exportaciones.

 

En síntesis, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante mayo de 2022, alcanzan los 562 millones de dólares, acumulando un total de USD 2.259 millones en los primeros cinco meses del año.

 

"Este informe refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, a pesar de las diversas restricciones que presenta la economía del país, cuyos efectos van directamente sobre la actividad de las empresas. Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y que el Gobierno Nacional, encabezado por la nueva ministra de economía, se alineen con una estrategia determinante, para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora", consideró , director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El legislador liberal

El legislador liberal
COMENTAR
COMPARTIR

Me he referido otras veces a este asunto pero en forma tangencial y -en general- concerniente a determinados temas puntuales (por ejemplo, el cierre del banco central)[1]. Separemos las cuestiones:

 

¿Qué es un legislador liberal?

NOVEDADES | 11.01.2023

Inteligencia Artificial al servicio de la salud

Inteligencia Artificial al servicio de la salud
COMENTAR
COMPARTIR

Cada vez más la evolución de la medicina se combina con el uso de tecnologías que permiten una atención predictiva y personalizada. La inteligencia artificial (IA) y sus herramientas continúan apoyando al universo de la salud, brindando agilidad y acortando el viaje del paciente en busca de diagnóstico y tratamiento. Además, el uso de las nuevas tecnologías genera un impacto económico, social, cultural, político e histórico.

Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina

 Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnología sustentable ya está disponible en la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En tiempos de balances, se destacan los avances de Jan De Nul en materia de sustentabilidad, pioneros en introducir embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo, como el que actualmente se está desarrollando en el Puerto de Bélgica, y cuya tecnología aplicada ya se encuentra disponible en la Argentina. 

NOVEDADES | 19.12.2022

Gustavo López QEPD

Gustavo López QEPD
COMENTAR
COMPARTIR

Con profundo dolor despedimos desde nuestra redacción  a Gustavo López, ex presidente del Centro del Despachantes de Aduana de la República Argentina quien falleciera prematuramente en Paraguay el pasado 17 de diciembre.

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático
COMENTAR
COMPARTIR

La vinculación entre Avancargo y la coreana Coconut Silo tuvo el auspicio del BID Lab, que lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.