Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 19:49

Nigeria, un socio matcheable

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

El pasado 6 de junio, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios –CAC- y su par nigeriana Lagos Chamber of Commerce and Industry -LCCI- firmaron un Memorándum de Entendimiento.

En su búsqueda por realizar negocios en el exterior y ante la falta de acuerdos bilaterales de comercio, la CAC hizo uso de su rol como organismo no gubernamental brindando apoyo, asistencia y conocimiento a las empresas que representan, en su interés por abrir nuevos mercados internacionales.

A partir de la firma del convenio, los organismos buscarán crear un marco de cooperación para el intercambio de información, que permitirá a las empresas crear vínculos comerciales.

Marcelo Elizondo, Prosecretario y coordinador de Asuntos Internacionales dentro de la CAC, firmó de manera virtual junto a la directora general del LCCI, Chinyere Almona, el acuerdo que intentará acercar a estos dos países que comparten más similitudes que diferencias.

Elizondo describió la particular situación que está atravesando el mundo y en particular el comercio internacional por causas coyunturales como la guerra de Ucrania que elevó los precios de los commodities, afectó y continúa afectando la cadena de abastecimientos y suministros; y la inflación. Pero advirtió que los peores cambios no se tratan de coyunturales sino de estructurales. Dentro de estos cambios destaca la profunda revolución tecnológica que viene realizando disrupciones en la forma de producir, trabajar, invertir y comerciar. Otro cambio estructural se está dando a partir de las mayores exigencias por parte de los consumidores que impulsan una suba en los estándares de calidad, obligando a las empresas a ser más competitivas en áreas técnicas y en normativas internacionales.

Elizondo espera que el acuerdo sirva para que las PyMES de ambos países logren mejorar sus atributos competitivos, que en función de los puntos mencionados anteriormente, define como cuatro objetivos a alcanzar. El primero de ellos es lograr que las empresas no busquen el precio más barato sino abastecer al mercado con productos y servicios de mejor calidad. El segundo objetivo es alentar la innovación por considerarla un instrumento que permite desafiar los obstáculos económicos, logrando un vínculo más sólido y duradero entre las empresas. El tercer punto tiene que ver con la generación de reputación, entendida como la seguridad que pueden brindar las empresas y los productos provistos a los mercados a partir de una marca comercial, certificaciones que garanticen certezas e instrumentos jurídicos que hagan previsible el comportamiento. Para Elizondo es fundamental en este punto la generación de confianza que nace a partir del vínculo entre empresas y que arroja una valoración.  “Entidades como la nuestra pueden ayudar a que las empresas y los productos que ellas ofrecen se apoyen en una reputación entendida como un intangible que hace preferido a un producto y a una empresa en un mercado”. Al cuarto y último objetivo lo describe como el desarrollo de arquitecturas vinculares: “Son alianzas sistémicas, permanentes, vínculos relacionales más que contratos legales ocasionales, aquí se busca que la relación no se reduzca una simple operación compra y venta -one shot-.

“Estos cuatro objetivos son un propósito sustancial de nuestra actividad en la asistencia a las empresas en las cuales creemos que podemos invertir para hacerlas más activas en los vínculos binacionales. Quisiéramos invitar a partir de la firma de este memorándum de entendimiento a trabajar juntos para ayudar a las empresas de los dos países para que se vinculen en estas condiciones de calidad y para, en definitiva, si lo hacen bien, mejorar la capacidad de abastecernos de bienes y servicios para los consumidores que son los ciudadanos de nuestros dos países”.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.