Viernes, 23 de Febrero de 2024 | 00:53

Nigeria, un socio matcheable

Paola Batista Por Paola Batista
Titular Puls Media

El pasado 6 de junio, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios –CAC- y su par nigeriana Lagos Chamber of Commerce and Industry -LCCI- firmaron un Memorándum de Entendimiento.

En su búsqueda por realizar negocios en el exterior y ante la falta de acuerdos bilaterales de comercio, la CAC hizo uso de su rol como organismo no gubernamental brindando apoyo, asistencia y conocimiento a las empresas que representan, en su interés por abrir nuevos mercados internacionales.

A partir de la firma del convenio, los organismos buscarán crear un marco de cooperación para el intercambio de información, que permitirá a las empresas crear vínculos comerciales.

Marcelo Elizondo, Prosecretario y coordinador de Asuntos Internacionales dentro de la CAC, firmó de manera virtual junto a la directora general del LCCI, Chinyere Almona, el acuerdo que intentará acercar a estos dos países que comparten más similitudes que diferencias.

Elizondo describió la particular situación que está atravesando el mundo y en particular el comercio internacional por causas coyunturales como la guerra de Ucrania que elevó los precios de los commodities, afectó y continúa afectando la cadena de abastecimientos y suministros; y la inflación. Pero advirtió que los peores cambios no se tratan de coyunturales sino de estructurales. Dentro de estos cambios destaca la profunda revolución tecnológica que viene realizando disrupciones en la forma de producir, trabajar, invertir y comerciar. Otro cambio estructural se está dando a partir de las mayores exigencias por parte de los consumidores que impulsan una suba en los estándares de calidad, obligando a las empresas a ser más competitivas en áreas técnicas y en normativas internacionales.

Elizondo espera que el acuerdo sirva para que las PyMES de ambos países logren mejorar sus atributos competitivos, que en función de los puntos mencionados anteriormente, define como cuatro objetivos a alcanzar. El primero de ellos es lograr que las empresas no busquen el precio más barato sino abastecer al mercado con productos y servicios de mejor calidad. El segundo objetivo es alentar la innovación por considerarla un instrumento que permite desafiar los obstáculos económicos, logrando un vínculo más sólido y duradero entre las empresas. El tercer punto tiene que ver con la generación de reputación, entendida como la seguridad que pueden brindar las empresas y los productos provistos a los mercados a partir de una marca comercial, certificaciones que garanticen certezas e instrumentos jurídicos que hagan previsible el comportamiento. Para Elizondo es fundamental en este punto la generación de confianza que nace a partir del vínculo entre empresas y que arroja una valoración.  “Entidades como la nuestra pueden ayudar a que las empresas y los productos que ellas ofrecen se apoyen en una reputación entendida como un intangible que hace preferido a un producto y a una empresa en un mercado”. Al cuarto y último objetivo lo describe como el desarrollo de arquitecturas vinculares: “Son alianzas sistémicas, permanentes, vínculos relacionales más que contratos legales ocasionales, aquí se busca que la relación no se reduzca una simple operación compra y venta -one shot-.

“Estos cuatro objetivos son un propósito sustancial de nuestra actividad en la asistencia a las empresas en las cuales creemos que podemos invertir para hacerlas más activas en los vínculos binacionales. Quisiéramos invitar a partir de la firma de este memorándum de entendimiento a trabajar juntos para ayudar a las empresas de los dos países para que se vinculen en estas condiciones de calidad y para, en definitiva, si lo hacen bien, mejorar la capacidad de abastecernos de bienes y servicios para los consumidores que son los ciudadanos de nuestros dos países”.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio. 

DESAFÍO EXPORTAR | 13.12.2023

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior

Nuevas reglas de juego en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Después de las medidas anunciadas por el ministro Caputo el pasado martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hoy una comunicación con las nuevas reglas de juego del mercado de cambios para el pago de importaciones, tanto de mercaderías como de servicios. Si bien no es lo esperado en cuanto a desregulación del mercado de cambios, a 48hs de inicio de esta gestión, cubriría las expectativas.