Viernes, 17 de Octubre de 2025 | 20:13

La AGP y la ONU organizan un taller de capacitación para puertos argentinos y de la región

La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte, organizó el “Taller Sobre los Retos de los Puertos del Siglo XXI”, a través de su Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR). El evento está coordinado por la ONU, mediante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y cuenta con la cooperación de las autoridades portuarias de Gijón y Valencia.

Comenzó el miércoles 9 de marzo y se extiende hasta el viernes 10 del mismo mes, y participan distintos actores de la comunidad portuaria nacional e internacional.
Además de los equipos técnicos de AGP, participarán del taller autoridades de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, la Armada Argentina, el Centro de Navegación, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Prefectura Naval, los puertos de Dock Sud, Barranqueras, San Nicolás, Puerto Madryn, Quequén, Bahía Blanca y Santa Fe; y decenas de empresas importantes del sector. Por parte del plano internacional, viajaron autoridades correspondientes a los países de Bolivia, Perú y República Dominicana.


Este Taller tiene el objetivo principal de identificar y analizar los retos a los que se afrontan el transporte marítimo y los puertos luego de atravesar la pandemia causada por el COVID-19. También, en una perspectiva más global, el evento tratará la evaluación e identificación de las nuevas tendencias del sector portuario y los desafíos de las organizaciones en el siglo XXI.


En el evento que disertará, en representación de AGP, el Gerente General, Marcelo Peyregne, quien hablará sobre el desafío de la operación en Vía Navegable Troncal.
Además, disertarán autoridades de APM Terminals y Terminales Río de la Plata, quienes operan terminales portuarias en el Puerto Buenos Aires.
A su vez, autoridades de los puertos de Valencia y de Gijón completarán los paneles de disertaciones que se llevarán adelante durante el evento, junto con los equipos técnicos de UNCTAD.

 

El Taller tendrá su cierre el viernes, con una recorrida por las terminales del Puerto Buenos Aires a cargo de la operación de Terminales Río de la
Plata.


Las jornadas de capacitación están enmarcadas en el programa TrainForTrade coordinado por UNCTAD, que tienen el objetivo de contribuir a fomentar y fortalecer las capacidades propias de los actores del desarrollo portuario. El programa promueve el fortalecimiento institucional y colaborando en la formulación de políticas de desarrollo favorables a la creación de espacios de intercambio del comercio internacional, favoreciendo de esta manera sinergia entre las diferentes comunidades portuarias de la región.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública

El costo de la confianza hackeada. Lo que el ataque al BHU revela sobre la gestión pública
COMENTAR
COMPARTIR

El 30 de septiembre, el Banco Hipotecario del Uruguay desconectó su red y lamentablemente no fue por una actualización del sistema, fue por un acto de supervivencia ante un ciberataque. Los atacantes habían cumplido su amenaza: robaron y filtraron más de setecientos gigabytes de información confidencial. Lo que se perdió no fue solo una base de datos; se perdió la sensación de control, el reflejo más claro de la fragilidad institucional en la era digital.

ECONOMÍA | 26.09.2025

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina

Explicación sencilla sobre el dinero enviado a la Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, explicó en detalle el alcance del préstamo que consiguió Javier Milei con aval de Estados Unidos. Según remarcó, la clave está en diferenciar al Banco Central del Tesoro: ya no se trata de un saqueo de reservas con “papelitos intransferibles”, sino de un esquema en el que cada uno se financia por su cuenta. Así, el crédito externo no implica un aumento de deuda, sino un cambio de acreedor y un respaldo contingente para garantizar pagos sin comprometer las reservas.

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25

El Puerto de Buenos Aires a la Luz del Dto. 602/25
COMENTAR
COMPARTIR

Recientemente se conoció el Decreto 602/2025, por el cual el Gobierno Nacional presentó un plan para transformar Puerto Nuevo de Buenos Aires, buscando “modernizar la infraestructura y adaptarla a las necesidades actuales del comercio y el turismo”. El plan incluye una nueva terminal de cruceros, espacios turísticos, comerciales, restaurantes, hoteles y áreas de esparcimiento. El proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual será además la concedente de los contratos de concesión, con las facultades y competencias que ello implica.

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas exportadoras

Transformarse para competir: comunicación, cultura y bienestar en empresas  exportadoras
COMENTAR
COMPARTIR

En el mundo de los negocios internacionales ya no alcanza con producir más y mejor: el verdadero diferencial está en la cultura que sostiene a cada empresa. La manera en que comunicamos, cuidamos y vinculamos a nuestros equipos define tanto la capacidad de innovar como la de competir en mercados externos. Exportar hoy implica también exportar cultura, valores y confianza.

ECONOMÍA | 09.09.2025

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos

Argentina entre la recuperación y los desafíos fiscales y externos
COMENTAR
COMPARTIR

Un reciente estudio publicado por el Centro de Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025 (CEPAL) indica que la economía argentina enfrentó en 2024 una contracción significativa y entró en 2025 con señales de recuperación, pero condicionada por metas fiscales exigentes, un programa de financiamiento externo amplio y la necesidad de consolidar reservas internacionales para afrontar vencimientos de deuda. 

AGENDA