Domingo, 23 de Enero de 2022 | 12:58

Estamos cerrando un año por demás complejo para Argentina ¿Exporta Simple, está funcionando?

Juan Cruz Miñones Por Juan Cruz Miñones
juancruzminones@gmail.com

Recientemente el gobierno anunció y puso en vigencia la versión 2.0 de Exporta Simple, que según la presentación prometía interesantes cambios de cara a la formalidad de la exportación.

La apariencia del portal quedó igual, no hubo refresh de imagen, esperábamos algunos cambios en la practicidad y operatividad de la plataforma. Respecto a la factura que era emitida por el operador logístico por cuenta y orden del propietario de la mercadería, eso sí cambió y está funcionando normalmente. La complicación es que un emprendedor tenga que hacer una factura E, pero no va más allá de eso. El cambio que más ha impactado en Exporta Simple, es el certificado de origen que ya no es tramitado por Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos –CAPSIA- y por el momento no se ha resuelto el tema. El origen es certificado por organizaciones como Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina –CACIPRA-, Cámara Argentina de Comercio –CAC-, entre otros para lo que requieren que el exportador sea asociado, esté registrado como exportador y obviamente pague el trámite. No son pasos insalvables ni de gran complicación, pero si el objetivo de Exporta Simple es simplificar el trámite para exportar, esto es un gran paso hacia atrás.

Hay temas que siempre fueron reclamados por los usuarios de la plataforma, pero nunca solucionados y citaré algunos ejemplos. Un emprendedor de Bariloche consigue un comprador en Chile y quiere enviarle sus productos por Exporta Simple, una buena idea, pero lo que no sabe es que sus productos tienen que viajar a Buenos Aires para hacer aduana, para recién después salir hacia Chile. ¿Por qué es así? Porque todo envío de Exporta Simple, como cualquier otra exportación, pasa por un scanner que solo está en Ezeiza. Lo mismo sucede con cualquier otra provincia del país, esto complica y encarece el envío, además de ser una política muy poco federalista Por otra parte, los operadores logísticos son muy pocos y solo aéreos, se supone están trabajando en poder ampliar esta problemática, pero lo veo poco viable en el corto plazo. Todo esto se resume en pocas opciones, y donde se acota la competencia, los precios quedan altos.

Por último, y creo que lo que mas daño le hizo a lo que fue una gran idea, la obligación de ingresar divisas por intermedio de una entidad financiera al valor oficial de la moneda extranjera. Los bancos son caros, los importadores muchas veces no quieren pagar el costo de su transferencia, y el tipo de cambio es poco conveniente, más teniendo en cuenta que el emprendedor consigue los insumos valorizados al cambio no oficial.

¿Estamos cerca de un corralito?

Convengamos que la situación es completamente diferente a la que vivimos en el 2001 en la que teníamos un solo valor del dólar, incluso cuando abandonamos la paridad 1 a 1 había un solo tipo de cambio. Situación donde el gobierno tomó los dólares de los ahorristas y los pasó compulsivamente a pesos a un valor que no era real, el ahorrista quería sus dólares y los bancos no tenían la liquidez que tienen hoy.

Pero, si tomamos el concepto “corralito” como cualquier imposibilidad de disponer libremente de nuestros fondos, hoy no estamos en un corralito, pero siempre hay un riesgo de caer en uno... Tenemos un cepo al dólar, eso es cierto, no hay libre disponibilidad de dólares e incluso castigo a quien adquiera más de lo permitido. Volviendo al corralito el riesgo está, siempre está. Sea por la razón que sea, si hay una corrida bancaria donde todos los ahorristas salen a retirar sus tenencias es muy probable que por razones lógicas los bancos no puedan responder a esa demanda y caeríamos en un corralito. Recientemente una Comunicación del BCRA modificaba la Posición Neta de Cambios de los bancos, un tema complejo de entender, y hubo quien aprovecho esa Comunicación para viralizar que estábamos entrando en un corralito. ¡Casi logra hacer el daño buscado!

 

 

¿No se pueden pagar las importaciones?

 

Si hablamos de cepo, es casi inevitable hablar de las importaciones. A falta de reservas suficientes, el BCRA retacea el acceso al MULC para adquirir divisas y pagar las importaciones.

Una vez reinstaladas las regulaciones del MULC en septiembre 2019 y con la crisis en la que entramos a partir del 2020, el BCRA fue tomando una serie de medidas para restringir el acceso a la moneda extranjera. Puntualmente el BCRA busca que el importador no adelante sus pagos al exterior, pretendiendo que el exportador externo sea quien financie la operación argentina.

Independientemente al deseo de libertad para operar y acordar libremente la forma de pago a nuestros proveedores, nos encontramos con los antecedentes internacionales argentinos y esa costumbre de incumplir sistemáticamente con nuestras obligaciones económicas. Como resultante son pocos los casos donde el exportador acepta financiar al importador argentino, prefiriendo perder una venta ante la posibilidad realista de exportar y no poder cobrar. Por otro lado, para el importador argentino es un riesgo muy alto realizar una compra con pago a plazo. Hay casos, como el de los bienes llamados por el gobierno como suntuosos, donde el importador puede pagar recién a los 365 días de haber ingresado la mercadería. Imaginen que no sabemos cuánto estará el dólar el próximo mes ni cómo estará nuestra situación económica, así que pensar en el valor del dólar a 365 días requerirá de habilidades esotéricas para predecirlo.

Otro punto muy perjudicial para las importaciones, son los constantes cambios de reglas de juego, este es un condimento tremendamente perjudicial para cualquier relación comercial o proyección de negocios. Si pensamos como estábamos hace un año y como estamos hoy en cuanto a regulaciones cambiarias, pensar en pagar una importación dentro de un año es un acto de suicidio económico, tenemos muchas posibilidades de no poder pagar a nuestros proveedores tanto por un tema fondos como por un tema normativo.

Por otra parte, se supone que desde el gobierno promueven fuertemente las exportaciones, pero parece que desconocen que el 30% de un producto de exportación está formado por productos importados. Si se restringen las importaciones no puedo pretender que me compren cuando mi propio gobierno no me deja comprar al exterior. Hay una fuerte divergencia entre las acciones de promoción de las Secretarias, y la política nacional.

¿Qué hacemos en 2022?

No hago futurología, pero algo les aseguro y es que va a ser un año complicado. Sin la economía y las actividades atadas por el COVID, el mercado intenta trabajar normalmente y la nueva normalidad no resultó ser tan diferente a lo que era. El Mercado Único y Libre de Cambios –MULC- dudo que mejore, con seguridad va a endurecerse más y se pondrá más técnico aún. En cuanto a acciones por parte del BCRA, no me resultaría extraño que comiencen a enviar requerimientos generalizados que luego se trasladen a acciones penales. A su entender, tiene que utilizar todas las herramientas a su alcance para desalentar el acceso al MULC, sin tener en cuenta las consecuencias en el mercado.

Mi consejo de siempre es que consulte a un experto, los errores en comercio exterioir son caros y se pagan en dólares.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES