Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | 12:15

Estamos cerrando un año por demás complejo para Argentina ¿Exporta Simple, está funcionando?

Juan Cruz Miñones Por Juan Cruz Miñones
juancruzminones@gmail.com

Recientemente el gobierno anunció y puso en vigencia la versión 2.0 de Exporta Simple, que según la presentación prometía interesantes cambios de cara a la formalidad de la exportación.

La apariencia del portal quedó igual, no hubo refresh de imagen, esperábamos algunos cambios en la practicidad y operatividad de la plataforma. Respecto a la factura que era emitida por el operador logístico por cuenta y orden del propietario de la mercadería, eso sí cambió y está funcionando normalmente. La complicación es que un emprendedor tenga que hacer una factura E, pero no va más allá de eso. El cambio que más ha impactado en Exporta Simple, es el certificado de origen que ya no es tramitado por Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos –CAPSIA- y por el momento no se ha resuelto el tema. El origen es certificado por organizaciones como Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina –CACIPRA-, Cámara Argentina de Comercio –CAC-, entre otros para lo que requieren que el exportador sea asociado, esté registrado como exportador y obviamente pague el trámite. No son pasos insalvables ni de gran complicación, pero si el objetivo de Exporta Simple es simplificar el trámite para exportar, esto es un gran paso hacia atrás.

Hay temas que siempre fueron reclamados por los usuarios de la plataforma, pero nunca solucionados y citaré algunos ejemplos. Un emprendedor de Bariloche consigue un comprador en Chile y quiere enviarle sus productos por Exporta Simple, una buena idea, pero lo que no sabe es que sus productos tienen que viajar a Buenos Aires para hacer aduana, para recién después salir hacia Chile. ¿Por qué es así? Porque todo envío de Exporta Simple, como cualquier otra exportación, pasa por un scanner que solo está en Ezeiza. Lo mismo sucede con cualquier otra provincia del país, esto complica y encarece el envío, además de ser una política muy poco federalista Por otra parte, los operadores logísticos son muy pocos y solo aéreos, se supone están trabajando en poder ampliar esta problemática, pero lo veo poco viable en el corto plazo. Todo esto se resume en pocas opciones, y donde se acota la competencia, los precios quedan altos.

Por último, y creo que lo que mas daño le hizo a lo que fue una gran idea, la obligación de ingresar divisas por intermedio de una entidad financiera al valor oficial de la moneda extranjera. Los bancos son caros, los importadores muchas veces no quieren pagar el costo de su transferencia, y el tipo de cambio es poco conveniente, más teniendo en cuenta que el emprendedor consigue los insumos valorizados al cambio no oficial.

¿Estamos cerca de un corralito?

Convengamos que la situación es completamente diferente a la que vivimos en el 2001 en la que teníamos un solo valor del dólar, incluso cuando abandonamos la paridad 1 a 1 había un solo tipo de cambio. Situación donde el gobierno tomó los dólares de los ahorristas y los pasó compulsivamente a pesos a un valor que no era real, el ahorrista quería sus dólares y los bancos no tenían la liquidez que tienen hoy.

Pero, si tomamos el concepto “corralito” como cualquier imposibilidad de disponer libremente de nuestros fondos, hoy no estamos en un corralito, pero siempre hay un riesgo de caer en uno... Tenemos un cepo al dólar, eso es cierto, no hay libre disponibilidad de dólares e incluso castigo a quien adquiera más de lo permitido. Volviendo al corralito el riesgo está, siempre está. Sea por la razón que sea, si hay una corrida bancaria donde todos los ahorristas salen a retirar sus tenencias es muy probable que por razones lógicas los bancos no puedan responder a esa demanda y caeríamos en un corralito. Recientemente una Comunicación del BCRA modificaba la Posición Neta de Cambios de los bancos, un tema complejo de entender, y hubo quien aprovecho esa Comunicación para viralizar que estábamos entrando en un corralito. ¡Casi logra hacer el daño buscado!

 

 

¿No se pueden pagar las importaciones?

 

Si hablamos de cepo, es casi inevitable hablar de las importaciones. A falta de reservas suficientes, el BCRA retacea el acceso al MULC para adquirir divisas y pagar las importaciones.

Una vez reinstaladas las regulaciones del MULC en septiembre 2019 y con la crisis en la que entramos a partir del 2020, el BCRA fue tomando una serie de medidas para restringir el acceso a la moneda extranjera. Puntualmente el BCRA busca que el importador no adelante sus pagos al exterior, pretendiendo que el exportador externo sea quien financie la operación argentina.

Independientemente al deseo de libertad para operar y acordar libremente la forma de pago a nuestros proveedores, nos encontramos con los antecedentes internacionales argentinos y esa costumbre de incumplir sistemáticamente con nuestras obligaciones económicas. Como resultante son pocos los casos donde el exportador acepta financiar al importador argentino, prefiriendo perder una venta ante la posibilidad realista de exportar y no poder cobrar. Por otro lado, para el importador argentino es un riesgo muy alto realizar una compra con pago a plazo. Hay casos, como el de los bienes llamados por el gobierno como suntuosos, donde el importador puede pagar recién a los 365 días de haber ingresado la mercadería. Imaginen que no sabemos cuánto estará el dólar el próximo mes ni cómo estará nuestra situación económica, así que pensar en el valor del dólar a 365 días requerirá de habilidades esotéricas para predecirlo.

Otro punto muy perjudicial para las importaciones, son los constantes cambios de reglas de juego, este es un condimento tremendamente perjudicial para cualquier relación comercial o proyección de negocios. Si pensamos como estábamos hace un año y como estamos hoy en cuanto a regulaciones cambiarias, pensar en pagar una importación dentro de un año es un acto de suicidio económico, tenemos muchas posibilidades de no poder pagar a nuestros proveedores tanto por un tema fondos como por un tema normativo.

Por otra parte, se supone que desde el gobierno promueven fuertemente las exportaciones, pero parece que desconocen que el 30% de un producto de exportación está formado por productos importados. Si se restringen las importaciones no puedo pretender que me compren cuando mi propio gobierno no me deja comprar al exterior. Hay una fuerte divergencia entre las acciones de promoción de las Secretarias, y la política nacional.

¿Qué hacemos en 2022?

No hago futurología, pero algo les aseguro y es que va a ser un año complicado. Sin la economía y las actividades atadas por el COVID, el mercado intenta trabajar normalmente y la nueva normalidad no resultó ser tan diferente a lo que era. El Mercado Único y Libre de Cambios –MULC- dudo que mejore, con seguridad va a endurecerse más y se pondrá más técnico aún. En cuanto a acciones por parte del BCRA, no me resultaría extraño que comiencen a enviar requerimientos generalizados que luego se trasladen a acciones penales. A su entender, tiene que utilizar todas las herramientas a su alcance para desalentar el acceso al MULC, sin tener en cuenta las consecuencias en el mercado.

Mi consejo de siempre es que consulte a un experto, los errores en comercio exterioir son caros y se pagan en dólares.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.