Domingo, 23 de Enero de 2022 | 11:21
ECONOMÍA 14.12.2021

Actualidad Tributaria Nacional

A raíz de la emergencia declarada, se adoptaron distintas medidas limitando la circulación de personas y el desarrollo de determinadas actividades, lo que produjo un impacto económico no deseado sobre empresas y familias.

Por lo que, ante la actual coyuntura de reactivación económica del sector productivo del país, el fisco está adoptando medidas tendientes a acompañar dicha reactivación e incentivar el proceso de reconstrucción productiva, implementando herramientas que transformen la situación de crisis de sectores productivos de todo el país.

El 11/11/2021 se publicó la Ley N° 27.653 denominada “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el covid-19” y la RG N.º 5101 del 19/11/2021 condonando las deudas para entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas y personas humanas consideradas pequeños contribuyentes con deudas liquidas y exigibles, al 31/08/2021 inferiores $ 100.000.-aunque excluye a las deudas por aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales; cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y las retenciones y percepciones practicadas y no ingresadas.

Admite la rehabilitación de planes de pago caducos al 31/08/2021 en el marco de la emergencia pública, por única vez manteniéndolos beneficios fiscales. Además, se podrán regularizar las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduanera vencidas al 31/08/2021 inclusive, condonando los intereses resarcitorios y/o punitorios.

Las entidades calificadas como micro y pequeñas empresas, así como las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal y las personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes podrán abonar las deudas hasta 120 cuotas, las pymes medianas hasta 60 cuotas y los demás contribuyentes hasta 36 cuotas.

Amplia el beneficio a contribuyentes cumplidores, disponiendo que los responsables monotributista dependiendo de la categoría, serán liberados de 6 a 2 cuotas mensuales y consecutivas del componente impositivo, aunque no podrá superar un importe total equivalente a $ 25.000.

Los responsables, personas humanas y sucesiones indivisas inscritos en el impuesto a las ganancias, tendrán derecho a deducir, por un período fiscal, de sus ganancias netas un importe adicional equivalente al (50%) del previsto como ganancia mínima no imponible, excluyendo a los sujetos alcanzados por la retención de la RG 4309 AFIP.

Los sujetos que obtienen renta de tercera categoría, que revistan la condición pyme podrán optar por practicar las amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, para inversiones en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo en dos (2) cuotas anuales, iguales y consecutivas, y para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados, como mínimo en 3 cuotas anuales, iguales y consecutivas.

Este beneficio de amortización será aplicable únicamente para las inversiones efectivizadas hasta el 31/12/2022 y, una vez hecha la opción por uno de los procedimientos de amortización señalados precedentemente, el mismo deberá ser comunicado a la autoridad de aplicación, y deberá aplicarse a todas las inversiones de capital

Ambos beneficios se aplicarán en las declaraciones juradas de ejercicios finalizados al 30/12/2021, pero la deducción prevista no dará lugar a la generación de saldos a favor ni podrá trasladarse a ejercicios futuros.

La RG N.° 5100 AFIP publicada el 18/11/2021, dispuso que los responsables de monotributista que hayan cumplido con la aplicación de los medios de pago de debito en tarjeta de crédito o en cuenta bancaria, ante la vigencia de la La ley N° 27.618 y Ley N° 27.439 que aplicaron modificaciones en los períodos a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, retrotrayendo los valores a diciembre/2020, generando diferencias o pagos en exceso de la obligación mensual, se dispuso en carácter de excepción que durante el 2021, solo se requieren nueve (9) períodos mensuales y la totalidad de los restantes períodos mensuales de dicho año se hubieran cancelado por reimputación de saldos a favor o por cualquiera de las modalidades de pago previstas.

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES