Miércoles, 17 de Agosto de 2022 | 20:32
PRODUCCIÓN 28.09.2021
Medio Ambiente

La Niña amenaza con golpear la producción agrícola de Argentina por segundo año seguido

A la amenazante falta de lluvias se le suma un invierno austral particularmente seco en importantes zonas agrícolas. "El patrón pluvial no se corregirá, a lo sumo puede llegar a ser normal en forma sectorizada", señaló la Consultora de Climatología Aplicada. Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath.

 

Condiciones secas durante los próximos meses en Argentina debido a una reedición del fenómeno climático La Niña amenazan la nueva campaña 2021/22 de soja y maíz del país sudamericano, luego de haber sufrido los efectos del evento en la temporada previa, dijeron analistas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Sin embargo, es muy probable que los campos argentinos vuelvan a sufrir de escasez de lluvias debido a los efectos que produce en el país el fenómeno meteorológico por segundo año seguido.

"Es un semestre duro el que viene", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CAA), que se mostró de acuerdo con lo que en el ámbito científico prácticamente se da como un hecho: el regreso de La Niña entre septiembre y febrero.

Septiembre es el mes en que en Argentina comienza la siembra del maíz, mientras que la soja entra a la tierra en octubre, por lo que necesitan adecuados niveles de humedad.

Pero a la amenazante falta de lluvias se le suma un invierno austral particularmente seco en importantes zonas agrícolas. "El patrón pluvial no se corregirá, a lo sumo puede llegar a ser normal en forma sectorizada", señaló Heinzenknecht.

A su vez, la nueva campaña agrícola del principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, arrastraría como antecedente una edición de La Niña en la temporada 2020/21, lo que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) describió como una potente señal de posibles fuertes pérdidas.

"En los últimos 35 años, hubo 3 campañas con Niñas consecutivas: fueron 3 de las peores campañas de soja y maíz de Argentina", advirtió la entidad.

Por el momento la BCR ha estimado las cosechas de soja y maíz 2021/22 en 49 millones y 55 millones de toneladas.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), en la campaña 2017/18, cuando una sequía producida por La Niña -antecedida por el mismo evento climático en el ciclo anterior-, la producción de soja fue de 35,5 millones de toneladas y la de maíz de 34 millones de toneladas.

 

La Niña, que consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Pacífico en el Ecuador, se manifiesta en Argentina con una disminución de entre 20% y 30% de los niveles habituales de precipitación en las regiones agrícolas, explicó la BCR en un reporte.

Por otro lado, el evento duraría entre diciembre y febrero, los meses más cálidos en el país sudamericano, como también un período clave para el desarrollo y establecimiento de rendimientos de los dos principales cultivos argentinos.

Temor entre agricultores. "Lo estamos viendo con preocupación", dijo Lisandro Perrotta, secretario de la Sociedad Rural de Pergamino, una tradicional localidad agrícola ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires.

"De los campos en la zona ya no queda ninguno con napas, y necesitás entre 300 y 400 milímetros de lluvias en dos meses (para recuperarla), lo que es imposible", explicó Perrotta. "Estamos pensando en un 2008", agregó.

La campaña agrícola argentina 2008/09 fue castigada por una de las peores sequías en décadas, alcanzando una cosecha de soja de 32 millones de toneladas y de maíz de 16,2 millones de toneladas.

En tanto, la presencia de una nueva La Niña desalienta las perspectivas de un mejoramiento en el nivel del río Paraná en Argentina, la vía de salida de cerca del 80% de las exportaciones agrícolas del país que actualmente está en torno de su nivel más bajo de los últimos 77 años.

De llegar a haber lluvias normales en algunas partes de Argentina "no sirve para corregir el caudal de los ríos, lo cual es de una gravedad extrema, por la logística", dijo Heinzenknecht.

La altura del Paraná en Argentina está siendo afectada por una sequía en Brasil que según dijo a Reuters un especialista sucede una vez cada 100 años, añadiendo que se extendería al año próximo. Por esta dramática bajante, barcos están teniendo que cargar un 25% de mercadería en el polo agroportuario de Rosario.

 

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath. Editado en español por Marion Giraldo).

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria

COMPAÑÍA SUD AMERICANA DE DRAGADOS, un aliado estratégico para la agroindustria
COMENTAR
COMPARTIR

La filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en la Exposición Rural 2022 con el objetivo de acompañar una vez más a este sector clave de la economía, tal como lo viene haciendo desde hace más de 25 años a partir de las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal Paraná - Paraguay y otras obras relevantes en los puertos de Buenos Aires, San Nicolás, Bahía Blanca, Quequén y Ushuaia

PRODUCCIÓN | 26.07.2022

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados

Profesionales en robótica y programación: los perfiles más demandados
COMENTAR
COMPARTIR

Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Compañía Sud Americana de Dragados finalizó obras de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás
COMENTAR
COMPARTIR

Después de 14 días de operación constante, Compañía Sud Americana de Dragados – filial local del grupo internacional Jan De Nul- finalizó el dragado de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás. Las tareas fueron realizadas por el buque Alfonso de Albuquerque, reconocida como la draga más ecológica del mundo, por ser la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.