Martes, 25 de Enero de 2022 | 05:52
PRODUCCIÓN 28.09.2021
Medio Ambiente

La Niña amenaza con golpear la producción agrícola de Argentina por segundo año seguido

A la amenazante falta de lluvias se le suma un invierno austral particularmente seco en importantes zonas agrícolas. "El patrón pluvial no se corregirá, a lo sumo puede llegar a ser normal en forma sectorizada", señaló la Consultora de Climatología Aplicada. Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath.

 

Condiciones secas durante los próximos meses en Argentina debido a una reedición del fenómeno climático La Niña amenazan la nueva campaña 2021/22 de soja y maíz del país sudamericano, luego de haber sufrido los efectos del evento en la temporada previa, dijeron analistas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Sin embargo, es muy probable que los campos argentinos vuelvan a sufrir de escasez de lluvias debido a los efectos que produce en el país el fenómeno meteorológico por segundo año seguido.

"Es un semestre duro el que viene", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CAA), que se mostró de acuerdo con lo que en el ámbito científico prácticamente se da como un hecho: el regreso de La Niña entre septiembre y febrero.

Septiembre es el mes en que en Argentina comienza la siembra del maíz, mientras que la soja entra a la tierra en octubre, por lo que necesitan adecuados niveles de humedad.

Pero a la amenazante falta de lluvias se le suma un invierno austral particularmente seco en importantes zonas agrícolas. "El patrón pluvial no se corregirá, a lo sumo puede llegar a ser normal en forma sectorizada", señaló Heinzenknecht.

A su vez, la nueva campaña agrícola del principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, arrastraría como antecedente una edición de La Niña en la temporada 2020/21, lo que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) describió como una potente señal de posibles fuertes pérdidas.

"En los últimos 35 años, hubo 3 campañas con Niñas consecutivas: fueron 3 de las peores campañas de soja y maíz de Argentina", advirtió la entidad.

Por el momento la BCR ha estimado las cosechas de soja y maíz 2021/22 en 49 millones y 55 millones de toneladas.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), en la campaña 2017/18, cuando una sequía producida por La Niña -antecedida por el mismo evento climático en el ciclo anterior-, la producción de soja fue de 35,5 millones de toneladas y la de maíz de 34 millones de toneladas.

 

La Niña, que consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Pacífico en el Ecuador, se manifiesta en Argentina con una disminución de entre 20% y 30% de los niveles habituales de precipitación en las regiones agrícolas, explicó la BCR en un reporte.

Por otro lado, el evento duraría entre diciembre y febrero, los meses más cálidos en el país sudamericano, como también un período clave para el desarrollo y establecimiento de rendimientos de los dos principales cultivos argentinos.

Temor entre agricultores. "Lo estamos viendo con preocupación", dijo Lisandro Perrotta, secretario de la Sociedad Rural de Pergamino, una tradicional localidad agrícola ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires.

"De los campos en la zona ya no queda ninguno con napas, y necesitás entre 300 y 400 milímetros de lluvias en dos meses (para recuperarla), lo que es imposible", explicó Perrotta. "Estamos pensando en un 2008", agregó.

La campaña agrícola argentina 2008/09 fue castigada por una de las peores sequías en décadas, alcanzando una cosecha de soja de 32 millones de toneladas y de maíz de 16,2 millones de toneladas.

En tanto, la presencia de una nueva La Niña desalienta las perspectivas de un mejoramiento en el nivel del río Paraná en Argentina, la vía de salida de cerca del 80% de las exportaciones agrícolas del país que actualmente está en torno de su nivel más bajo de los últimos 77 años.

De llegar a haber lluvias normales en algunas partes de Argentina "no sirve para corregir el caudal de los ríos, lo cual es de una gravedad extrema, por la logística", dijo Heinzenknecht.

La altura del Paraná en Argentina está siendo afectada por una sequía en Brasil que según dijo a Reuters un especialista sucede una vez cada 100 años, añadiendo que se extendería al año próximo. Por esta dramática bajante, barcos están teniendo que cargar un 25% de mercadería en el polo agroportuario de Rosario.

 

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath. Editado en español por Marion Giraldo).

Fuente: www.NetNews.com.ar

ECONOMÍA | 20.01.2022

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore

La Cámara Naviera Argentina y la explotación offshore
COMENTAR
COMPARTIR

Los Intereses Marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente.

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional

Fuerte apoyo de la CGT y la CATT al Centro de Patrones y sindicatos del sector en su lucha por la marina mercante nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Fue durante una reunión que el dirigente cegetista Pablo Moyano y el titular de los gremios del transporte, Sergio Sasia, sostuvieron con Julio González Insfrán y dirigentes del SICONARA, SOMU y el sindicato de Baqueanos: “Iremos hasta las últimas instancias”, aseguró el secretario general del Centro de Patrones

POLITICA | 28.12.2021

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo

La lucha de la política en 2022: principios o decisionismo
COMENTAR
COMPARTIR

Estamos acostumbrados al análisis de la inmediatez. Nos supera la coyuntura. Los golpes cotidianos son zarpazos sobre los que se desgreñan nuestras esperanzas de un futuro mejor y digno de ser vivido. De seguir en los pasos que venimos dando en estos finales del 2021, avanzaremos distanciándonos más unos de otros. 

Necesitamos que nos permitan competir

Necesitamos que nos permitan competir
COMENTAR
COMPARTIR

El capitán de ultramar, Sergio Borrelli es un hombre con amplios conocimientos del sector naval adquiridos a lo largo de años acumulando experiencia trabajando tanto en la función pública como en el sector privado. En entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR nos comparte su mirada global y criteriosa requerida para impulsar una industria que si la dejasen renacer, derramaría un mar de beneficios para la Argentina.

NOVEDADES | 09.12.2021

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades

La Cámara Naviera Argentina designó nuevas autoridades
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina realizó el pasado 23 de noviembre su 29º Asamblea Ordinaria Anual donde se procedió a la designación de empresas y sus representantes para ocupar los cargos de dirección y contralor de la entidad hasta el 30 de abril de 2023.

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024

Argentina organizará el evento portuario de AAPA 2024
COMENTAR
COMPARTIR

Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, encabezadas por su subinterventor, Patricio Hogan, se encuentran en Cartagena de Indias (Colombia) en el evento organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de América Latina (AAPA Latino), y confirmaron a la Argentina como país anfitrión para el evento a realizarse en 2024.

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES