Domingo, 25 de Septiembre de 2022 | 04:18

Peligra la plena recuperación del comercio sin un suministro de vacunas equitativo

Un informe de la Organización Mundial de Comercio -OMC- advierte sobre el riesgo latente que aún representa el COVID19 para la economía mundial, debido a las desigualdades en el acceso a la vacunación.

El informe que el comercio y la producción mundial se han recuperado más rápido de lo esperado desde la segunda mitad de 2020, después de caer drásticamente durante la primera ola de la pandemia. El fuerte apoyo de los gobiernos a la política monetaria y fiscal y la llegada de vacunas eficaces contra COVID-19 han sido factores importantes en el repunte. Los principales indicadores apuntan a una expansión sostenida del comercio de mercancías en el primer semestre de 2021.

A pesar de estos desarrollos relativamente positivos, el informe llama la atención sobre la seria amenaza que COVID-19 continúa representando para la economía global y la salud pública, ya que la producción de vacunas sigue siendo insuficiente, lo que contribuye a importantes disparidades en el acceso entre países. Esto es especialmente cierto para las economías en desarrollo de bajos ingresos, que están luchando por obtener dosis suficientes para inocular a más de una pequeña fracción de su población.

El informe, que fue revisado en una reunión del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales de la OMC, señala que desde el estallido de la pandemia, los miembros de la OMC han implementado 384 medidas comerciales relacionadas con el COVID-19 en el área de bienes, de las cuales 248 ( 65%) tenían un carácter de facilitación del comercio y 136 (35%) podrían considerarse restrictivos del comercio. Varias de estas medidas, introducidas originalmente en respuesta inmediata a la pandemia, se han ampliado durante el período de revisión (desde mediados de octubre de 2020 hasta mediados de mayo de 2021).

Las restricciones a la exportación representaron el 84% de todas las medidas restrictivas registradas. La reducción o eliminación de aranceles e impuestos a la importación representó el 60% de las medidas de facilitación del comercio adoptadas, y varios miembros redujeron sus aranceles sobre una variedad de productos como equipos de protección personal (EPI), desinfectantes, desinfectantes, equipos médicos y medicamentos / drogas. Algunos miembros y observadores gravemente afectados por las sucesivas oleadas de la pandemia también han eliminado los aranceles de importación sobre ciertos bienes necesarios para combatir el COVID-19, como oxígeno, botes de oxígeno y sustancias activas.

Se siguieron derogando las medidas implementadas en respuesta a la pandemia. A mediados de mayo de 2021, alrededor del 21% de las medidas de facilitación del comercio de COVID-19 y el 54% de las medidas de restricción del comercio de COVID-19 se habían terminado, lo que sugiere un retroceso más rápido de las medidas de restricción del comercio. La cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio relacionadas con COVID-19 implementadas desde el inicio de la pandemia se estimó en USD 291,6 mil millones, mientras que la de las medidas restrictivas del comercio relacionadas con COVID-19 fue de USD 205,8 mil millones. Según estimaciones preliminares de la Secretaría de la OMC, la cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio aún en vigor (179.600 millones de dólares) sigue siendo superior a la de las medidas restrictivas del comercio (106.000 millones de dólares).

En respuesta a los impactos sociales y económicos inducidos por la pandemia, los miembros y observadores de la OMC continuaron implementando medidas de apoyo económico relacionadas con COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia, 106 miembros y cuatro observadores han implementado más de 1.500 medidas de apoyo económico relacionadas con COVID-19. El número sin precedentes de medidas de apoyo económico de COVID-19 implementadas desde el comienzo de la pandemia supera con creces la actividad observada a raíz de la crisis financiera mundial.

Estas medidas incluyeron subvenciones, préstamos o paquetes de estímulo dirigidos a sectores de la economía muy afectados por la crisis, incluida la agricultura, la salud, la aviación, el transporte, el turismo, la educación y la cultura, medidas fiscales y financieras para apoyar a las empresas y las micro, pequeñas y medianas empresas. empresas (MIPYMES), así como paquetes de estímulo más amplios. La mayoría de estas medidas parecían ser de naturaleza temporal, incluso si algunas implementadas en las primeras etapas de la pandemia se han extendido en 2021.

Con respecto a las medidas no relacionadas con la pandemia, los miembros de la OMC implementaron durante el período objeto de examen 61 nuevas medidas de facilitación del comercio de mercancías y 70 nuevas medidas restrictivas del comercio. La cobertura comercial estimada de las medidas de facilitación de las importaciones introducidas durante el período objeto de examen fue de 445.000 millones de dólares (frente a los 731.300 millones de dólares del período anterior), lo que supera significativamente la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones estimada en 127.100 millones de dólares 440,9 mil millones en el período anterior). Esto sugiere un retorno a la tendencia habitual identificada desde el comienzo del ejercicio de seguimiento del comercio en 2009. La desviación de esta tendencia fue el resultado de una escalada de las tensiones comerciales bilaterales o, como se informó en noviembre de 2020,

Los Miembros también introdujeron 122 medidas no relacionadas con COVID-19 que afectan el comercio de servicios, la mayoría de las cuales son de naturaleza facilitadora del comercio. Sin embargo, algunas políticas nuevas parecían restringir el comercio, incluidas las medidas que afectan a los servicios habilitados para las redes y las comunicaciones, y las políticas relativas a la selección de inversiones extranjeras en áreas consideradas estratégicas.

El Informe también cubre varios otros acontecimientos y debates relacionados con el comercio que tuvieron lugar durante el período objeto de examen.

La situación Argentina

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 Argentina eliminó aranceles de Derecho de Importación Extrazona –DIE- para 127 productos de equipamientos médicos e insumos sanitarios mientras dure la pandemia. Para el resto de las importaciones sigue vigente Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones – SIMI- y el CEF, sistema mediante el cual el importador antes de realizar una compra al exterior debe obtener previamente la autorización por parte del gobierno. Otra medida restrictiva aplicada por el gobierno fue la suspensión de exportaciones de carne vacuna donde se prohibió las exportaciones de 12 cortes de carne y se limitó los cupos de exportación al 50% quedando exceptuados la cuota Hilton o 481.

En cuanto a la vacunación contra el COVID19 al día de la fecha, 24.542.819 de habitantes han sido vacunados con la primera dósis de la vacuna mientras 6.532.982 han sidos vacunados con las dos dósis, sobre un total de 45 millones de habitantes.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

ADUANA | 23.08.2022

El CDA lanza su aplicación

El CDA lanza su aplicación
COMENTAR
COMPARTIR

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) sigue evolucionando, brindando en esta oportunidad un nuevo servicio para sus afiliados que se enmarca en el programa de mejoras continuas que viene llevando adelante la institución.

PRODUCCIÓN | 18.08.2022

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones

La seguridad de los argentinos amenazada por las restricciones
COMENTAR
COMPARTIR

Las medidas impuestas por el gobierno para importar perjudican al conjunto de la sociedad. Es de público conocimiento las afectaciones que dichas medidas tienen sobre los sectores productivos aunque son menos conocidos los alcances que tienen sobre los servicios. La inseguridad podría agravarse.

 

La importancia de importar

La importancia de importar
COMENTAR
COMPARTIR

Analizar las importaciones con espíritu constructivo permite comprender su importancia en la matriz productiva nacional. El crecimiento de la actividad económica y la recuperación de las importaciones mantienen una relación directa, proyectando sus efectos sobre el crecimiento de la industria nacional -principal cliente de la importación-, mejorando su competitividad y oportunidades de exportación y propiciando condiciones de negociaciones internacionales que podrían expandir la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y el equilibro de las tan necesitadas divisas.

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.