Miércoles, 28 de Febrero de 2024 | 15:27

Peligra la plena recuperación del comercio sin un suministro de vacunas equitativo

Un informe de la Organización Mundial de Comercio -OMC- advierte sobre el riesgo latente que aún representa el COVID19 para la economía mundial, debido a las desigualdades en el acceso a la vacunación.

El informe que el comercio y la producción mundial se han recuperado más rápido de lo esperado desde la segunda mitad de 2020, después de caer drásticamente durante la primera ola de la pandemia. El fuerte apoyo de los gobiernos a la política monetaria y fiscal y la llegada de vacunas eficaces contra COVID-19 han sido factores importantes en el repunte. Los principales indicadores apuntan a una expansión sostenida del comercio de mercancías en el primer semestre de 2021.

A pesar de estos desarrollos relativamente positivos, el informe llama la atención sobre la seria amenaza que COVID-19 continúa representando para la economía global y la salud pública, ya que la producción de vacunas sigue siendo insuficiente, lo que contribuye a importantes disparidades en el acceso entre países. Esto es especialmente cierto para las economías en desarrollo de bajos ingresos, que están luchando por obtener dosis suficientes para inocular a más de una pequeña fracción de su población.

El informe, que fue revisado en una reunión del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales de la OMC, señala que desde el estallido de la pandemia, los miembros de la OMC han implementado 384 medidas comerciales relacionadas con el COVID-19 en el área de bienes, de las cuales 248 ( 65%) tenían un carácter de facilitación del comercio y 136 (35%) podrían considerarse restrictivos del comercio. Varias de estas medidas, introducidas originalmente en respuesta inmediata a la pandemia, se han ampliado durante el período de revisión (desde mediados de octubre de 2020 hasta mediados de mayo de 2021).

Las restricciones a la exportación representaron el 84% de todas las medidas restrictivas registradas. La reducción o eliminación de aranceles e impuestos a la importación representó el 60% de las medidas de facilitación del comercio adoptadas, y varios miembros redujeron sus aranceles sobre una variedad de productos como equipos de protección personal (EPI), desinfectantes, desinfectantes, equipos médicos y medicamentos / drogas. Algunos miembros y observadores gravemente afectados por las sucesivas oleadas de la pandemia también han eliminado los aranceles de importación sobre ciertos bienes necesarios para combatir el COVID-19, como oxígeno, botes de oxígeno y sustancias activas.

Se siguieron derogando las medidas implementadas en respuesta a la pandemia. A mediados de mayo de 2021, alrededor del 21% de las medidas de facilitación del comercio de COVID-19 y el 54% de las medidas de restricción del comercio de COVID-19 se habían terminado, lo que sugiere un retroceso más rápido de las medidas de restricción del comercio. La cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio relacionadas con COVID-19 implementadas desde el inicio de la pandemia se estimó en USD 291,6 mil millones, mientras que la de las medidas restrictivas del comercio relacionadas con COVID-19 fue de USD 205,8 mil millones. Según estimaciones preliminares de la Secretaría de la OMC, la cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio aún en vigor (179.600 millones de dólares) sigue siendo superior a la de las medidas restrictivas del comercio (106.000 millones de dólares).

En respuesta a los impactos sociales y económicos inducidos por la pandemia, los miembros y observadores de la OMC continuaron implementando medidas de apoyo económico relacionadas con COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia, 106 miembros y cuatro observadores han implementado más de 1.500 medidas de apoyo económico relacionadas con COVID-19. El número sin precedentes de medidas de apoyo económico de COVID-19 implementadas desde el comienzo de la pandemia supera con creces la actividad observada a raíz de la crisis financiera mundial.

Estas medidas incluyeron subvenciones, préstamos o paquetes de estímulo dirigidos a sectores de la economía muy afectados por la crisis, incluida la agricultura, la salud, la aviación, el transporte, el turismo, la educación y la cultura, medidas fiscales y financieras para apoyar a las empresas y las micro, pequeñas y medianas empresas. empresas (MIPYMES), así como paquetes de estímulo más amplios. La mayoría de estas medidas parecían ser de naturaleza temporal, incluso si algunas implementadas en las primeras etapas de la pandemia se han extendido en 2021.

Con respecto a las medidas no relacionadas con la pandemia, los miembros de la OMC implementaron durante el período objeto de examen 61 nuevas medidas de facilitación del comercio de mercancías y 70 nuevas medidas restrictivas del comercio. La cobertura comercial estimada de las medidas de facilitación de las importaciones introducidas durante el período objeto de examen fue de 445.000 millones de dólares (frente a los 731.300 millones de dólares del período anterior), lo que supera significativamente la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones estimada en 127.100 millones de dólares 440,9 mil millones en el período anterior). Esto sugiere un retorno a la tendencia habitual identificada desde el comienzo del ejercicio de seguimiento del comercio en 2009. La desviación de esta tendencia fue el resultado de una escalada de las tensiones comerciales bilaterales o, como se informó en noviembre de 2020,

Los Miembros también introdujeron 122 medidas no relacionadas con COVID-19 que afectan el comercio de servicios, la mayoría de las cuales son de naturaleza facilitadora del comercio. Sin embargo, algunas políticas nuevas parecían restringir el comercio, incluidas las medidas que afectan a los servicios habilitados para las redes y las comunicaciones, y las políticas relativas a la selección de inversiones extranjeras en áreas consideradas estratégicas.

El Informe también cubre varios otros acontecimientos y debates relacionados con el comercio que tuvieron lugar durante el período objeto de examen.

La situación Argentina

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 Argentina eliminó aranceles de Derecho de Importación Extrazona –DIE- para 127 productos de equipamientos médicos e insumos sanitarios mientras dure la pandemia. Para el resto de las importaciones sigue vigente Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones – SIMI- y el CEF, sistema mediante el cual el importador antes de realizar una compra al exterior debe obtener previamente la autorización por parte del gobierno. Otra medida restrictiva aplicada por el gobierno fue la suspensión de exportaciones de carne vacuna donde se prohibió las exportaciones de 12 cortes de carne y se limitó los cupos de exportación al 50% quedando exceptuados la cuota Hilton o 481.

En cuanto a la vacunación contra el COVID19 al día de la fecha, 24.542.819 de habitantes han sido vacunados con la primera dósis de la vacuna mientras 6.532.982 han sidos vacunados con las dos dósis, sobre un total de 45 millones de habitantes.

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio.