Viernes, 22 de Octubre de 2021 | 00:15
MEDIO AMBIENTE 13.07.2021
Pesca

Negociaciones sobre subvenciones a la pesca en su punto final?

La Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala y el presidente de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, el Embajador Santiago Wills de Colombia, informaron en el día de ayer 12 de julio a los principales líderes de la sociedad civil antes de la reunión ministerial del 15 de julio destinada a acercar a los miembros de la OMC a la elaboración de un acuerdo. También agradecieron a los grupos de defensa la labor de divulgación vital necesaria para mantener el impulso de las negociaciones.

"Decidimos intentar hacer algo un poco inusual, que es convocar esta reunión ministerial el 15 de julio. Si pudiéramos tener algo que nos moviera en la dirección correcta y daría un mensaje político contundente de que tenemos que seguir avanzando, eso sería algo bueno ", dijo la Directora General Okonjo-Iweala en una reunión en persona y en línea sobre las negociaciones de subsidios pesqueros con representantes de Friends of Ocean Action, Global Fishing Watch, Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, Oceana, Pew Charitable Trusts, World Wide Fund for Nature y Varda Group.

"Creo que usted es crucial para los próximos días. Usted es crucial para lo que sucederá el jueves y necesitamos su ayuda para transmitir realmente el mensaje. No queremos un acuerdo por el mero hecho de llegar a un acuerdo. No es en interés de todos y no logrará el objetivo de la sostenibilidad. Es reconfortante saber que se siente que esto va en la dirección correcta ”, dijo la Directora General. "Quiero compartir un mensaje de agradecimiento y que tenemos que hacer más", dijo.

El Embajador Wills también expresó su agradecimiento a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por la información que han estado proporcionando a los miembros en las negociaciones. Dijo que el último proyecto de texto refleja un intento genuino de respetar el mandato y tener en cuenta las opiniones de todas las delegaciones.

"He escuchado opiniones firmes sobre uno u otro aspecto de todo el espectro de miembros de la OMC. Si bien eso significa que persisten las diferencias, también sugiere que de alguna manera el texto representa, en cierto sentido, un punto medio en las cuestiones contenciosas. Los resultados negociados sobre esos temas polémicos pueden ser bastante diferentes de lo que está en el texto actual, me parece que el punto medio es, sin embargo, un buen lugar para comenzar el proceso final de construcción de convergencia sobre estos temas ", dijo el Embajador Wills.

"Hay más trabajo por hacer, y llegamos muy tarde con demasiados plazos incumplidos. De ahí la importancia de la reunión ministerial de esta semana para dar a las negociaciones el impulso político que necesitan. Me gustaría agradecerles a todos por su apoyo de larga data a estos negociaciones y para mantener a los delegados enfocados en la meta y el mandato. Espero que, en el futuro, podamos seguir contando con su apoyo ", dijo Wills

Los grupos, en nombre de la coalición Stop Funding Overfishing de más de 180 organizaciones, aprovecharon la oportunidad para presentar su video instando a los miembros de la OMC a concluir las negociaciones.

De acuerdo con las disposiciones presentadas por el Director General y el presidente a los miembros el 25 de junio, la reunión a nivel ministerial se llevará a cabo en modo virtual, y cada ministro tendrá un tiempo asignado para realizar una intervención. Al final de la reunión, el presidente del Grupo de Negociación proporcionará un resumen de los puntos planteados por los ministros y el Director General presentará las conclusiones de la reunión.

Bajo el mandato de la 11a Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires en 2017 y la Meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se ha encomendado a los negociadores la tarea de lograr un acuerdo sobre disciplinas para eliminar los subsidios para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y prohibir ciertas formas de las subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado una parte integral de las negociaciones.

Dentro de las difíciles temáticas que se deben tener en cuenta a la hora de buscar el consenso necesario que permita la elaboración de un plan integral en materia perquera, la OMC deja a criterio de cada país su categorización económica para ser alcanzado o no con restricciones o beneficios. Dentro de ese contexto China se autopercibió como "economía emergente" generando una situación innecesaria de hostilidad con los demás países que buscan de manera responsable y seria encarar una política global que permita alcanzar la sostenibilidad de la pesca.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Todo tiene límites, menos la política

Todo tiene límites, menos la política
COMENTAR
COMPARTIR

La botadura de cualquier embarcación realizada en la Argentina debiera ser motivo de celebración dado la acuciante situación que desde hace años atraviesa el sector. Pero una vez más la política inescrupulosa echa por tierra lo que podría haber sido un festejo.

POLITICA | 13.09.2021

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta
COMENTAR
COMPARTIR

Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgran analizó los resultados delas PASO 2021 y sostuvo que representan, "por la dimensión de las cifras, no sólo una derrota cuantitativa sino simbólica para el Gobierno" y que, "en especial, da cuenta de esto el resultado en la provincia de Buenos Aires y en distritos históricamente peronistas".

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal
COMENTAR
COMPARTIR

En un nuevo avance del esquema jurídico dispuesto por el decreto 427/21 suscripto por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal.

AGENDA