Jueves, 29 de Julio de 2021 | 05:46
MEDIO AMBIENTE 13.07.2021
Pesca

Negociaciones sobre subvenciones a la pesca en su punto final?

La Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala y el presidente de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, el Embajador Santiago Wills de Colombia, informaron en el día de ayer 12 de julio a los principales líderes de la sociedad civil antes de la reunión ministerial del 15 de julio destinada a acercar a los miembros de la OMC a la elaboración de un acuerdo. También agradecieron a los grupos de defensa la labor de divulgación vital necesaria para mantener el impulso de las negociaciones.

"Decidimos intentar hacer algo un poco inusual, que es convocar esta reunión ministerial el 15 de julio. Si pudiéramos tener algo que nos moviera en la dirección correcta y daría un mensaje político contundente de que tenemos que seguir avanzando, eso sería algo bueno ", dijo la Directora General Okonjo-Iweala en una reunión en persona y en línea sobre las negociaciones de subsidios pesqueros con representantes de Friends of Ocean Action, Global Fishing Watch, Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, Oceana, Pew Charitable Trusts, World Wide Fund for Nature y Varda Group.

"Creo que usted es crucial para los próximos días. Usted es crucial para lo que sucederá el jueves y necesitamos su ayuda para transmitir realmente el mensaje. No queremos un acuerdo por el mero hecho de llegar a un acuerdo. No es en interés de todos y no logrará el objetivo de la sostenibilidad. Es reconfortante saber que se siente que esto va en la dirección correcta ”, dijo la Directora General. "Quiero compartir un mensaje de agradecimiento y que tenemos que hacer más", dijo.

El Embajador Wills también expresó su agradecimiento a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por la información que han estado proporcionando a los miembros en las negociaciones. Dijo que el último proyecto de texto refleja un intento genuino de respetar el mandato y tener en cuenta las opiniones de todas las delegaciones.

"He escuchado opiniones firmes sobre uno u otro aspecto de todo el espectro de miembros de la OMC. Si bien eso significa que persisten las diferencias, también sugiere que de alguna manera el texto representa, en cierto sentido, un punto medio en las cuestiones contenciosas. Los resultados negociados sobre esos temas polémicos pueden ser bastante diferentes de lo que está en el texto actual, me parece que el punto medio es, sin embargo, un buen lugar para comenzar el proceso final de construcción de convergencia sobre estos temas ", dijo el Embajador Wills.

"Hay más trabajo por hacer, y llegamos muy tarde con demasiados plazos incumplidos. De ahí la importancia de la reunión ministerial de esta semana para dar a las negociaciones el impulso político que necesitan. Me gustaría agradecerles a todos por su apoyo de larga data a estos negociaciones y para mantener a los delegados enfocados en la meta y el mandato. Espero que, en el futuro, podamos seguir contando con su apoyo ", dijo Wills

Los grupos, en nombre de la coalición Stop Funding Overfishing de más de 180 organizaciones, aprovecharon la oportunidad para presentar su video instando a los miembros de la OMC a concluir las negociaciones.

De acuerdo con las disposiciones presentadas por el Director General y el presidente a los miembros el 25 de junio, la reunión a nivel ministerial se llevará a cabo en modo virtual, y cada ministro tendrá un tiempo asignado para realizar una intervención. Al final de la reunión, el presidente del Grupo de Negociación proporcionará un resumen de los puntos planteados por los ministros y el Director General presentará las conclusiones de la reunión.

Bajo el mandato de la 11a Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires en 2017 y la Meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se ha encomendado a los negociadores la tarea de lograr un acuerdo sobre disciplinas para eliminar los subsidios para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y prohibir ciertas formas de las subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, siendo el trato especial y diferenciado una parte integral de las negociaciones.

Dentro de las difíciles temáticas que se deben tener en cuenta a la hora de buscar el consenso necesario que permita la elaboración de un plan integral en materia perquera, la OMC deja a criterio de cada país su categorización económica para ser alcanzado o no con restricciones o beneficios. Dentro de ese contexto China se autopercibió como "economía emergente" generando una situación innecesaria de hostilidad con los demás países que buscan de manera responsable y seria encarar una política global que permita alcanzar la sostenibilidad de la pesca.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.07.2021

¿Puedo exportar en criptomendas?

¿Puedo exportar en criptomendas?
COMENTAR
COMPARTIR

Voy a ser categórico, la respuesta monosilábica correcta es NO. Pero, siempre hay un pero, la vida tiene grises y hay que reconocerlos, y esos grises también tienen sus consecuencias. Vamos por partes.

NOVEDADES | 12.07.2021

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19
COMENTAR
COMPARTIR

Según los resultados finales de un estudio colaborativo entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del CONICET que acaba de ser publicado en la revista internacional “Cell Reports Medicine” quienes ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V su organismo produce 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. Misma situación ocurriría con los vacunados con ARNm.

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa
COMENTAR
COMPARTIR

PTP GROUP formalizó la compra de un predio de 266 hectáreas en Punta del Arenal, Departamento de Soriano, Uruguay; donde construirá una Terminal Portuaria Multipropósito, contribuyendo a impulsar la competitividad del país, como así también a reforzar la importancia y competitividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la región.

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.