Jueves, 29 de Julio de 2021 | 05:30
NOVEDADES 12.07.2021

Llegó a Buenos Aires el telescopio de microondas del Proyecto QUBIC

Tras pasar los controles de aduana, será trasladado en camión a Salta. Se trata de un interferómetro bolométrico desarrollado para encontrar, por primera vez, el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar en los primeros instantes del universo hace 13.800 millones de años.

El telescopio del Proyecto Qubic es parte de una investigación conjunta entre 22 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y la República Argentina para entender los microsegundos posteriores al Big Bang, la explosión que dio origen al universo.

La tarea científica constituye un hito para la investigación en nuestro país, que fue seleccionado por sus condiciones climáticas y por la enorme capacidad de sus científicos. Forman parte del estudio el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Conicet y la provincia de Salta. La tarea despertó un fuerte interés en toda la comunidad científica global, que pone sus ojos sobre los datos que recopile y analice la Argentina.

QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo medir el modo B en la polarización de la radiacion de fondo en microondas (CMB, por Cosmic Microwave Background), a fin de descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del Univeso. El modo B de polarización estaría relacionado con ondas gravitacionales primordiales, predichas por la Teoría inflacionaria, una modificación de la Teoria del Big Bang, que predice una expansion exponencial en los primeros instantes de vida del Universo. Qubic es un singular telescopio de microondas que no trabajará con luz visible, sino con radiación que excede a la región de energía detectable por el ojo humano. Se trata, en su concepto tecnológico específico, de un interferómetro bolométrico desarrollado para encontrar, por primera vez en la radiación de fondo cósmico, el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar tras la primera explosión del universo, hace 13.800 millones de años.

“Como puerto federal siempre es un orgullo ser parte de la logística que permite el desarrollo de esta importante investigación científica en nuestro país”, aseguró José Beni, interventor de la AGP, que depende del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

Rumbo a Salta se instalará en Alto Chorrillos. Se eligió esa provincia del norte por las condiciones de clima, de altura y de cielo de la zona. A su vez, Argentina cuenta con el personal técnico-científico calificado para llevar adelante este proyecto.

Detectar la radiación remanente del universo temprano, que tiene características específicas inequívocas, sería probar qué sucedió en los instantes posteriores al Big Bang con datos duros y ciencia básica fundamental. Así lo explicó Alberto Etchegoyen, director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (Iteda) y representante argentino ante el comité internacional del proyecto Qubic.

Avance local del proyecto

Para poder recibir el telescopio en Salta, el equipo argentino QUBIC, con el significativo apoyo de los organismos Nacionales (Comisión Nacional de Energía Atómica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CONICET) se encargó de diversas tareas, entre ellas, el desarrollo de la infraestructura del sitio de observación con provisión de energía, el diseño y construcción del edificio de albergue del instrumento, el diseño y fabricación de una montura de observación especial de tres ejes.

Asimismo, desde el mes de abril se han realizado tareas de preparación del terreno en el sitio, y se inició la obra civil (platea y albergue del telescopio) para continuar con la construcción de la infraestructura necesaria para la instalación.

En tanto, en el predio de la Regional Noroeste de la CNEA, ubicado en la ciudad de Salta, se construyó un laboratorio de integración, que servirá para el control y calibración del telescopio cuando arribe desde el puerto de Buenos Aires. Allí el instrumental astrofísico será reensamblado y probado en las condiciones de observación antes de ser trasladado al sitio para su montaje definitivo.

Por otro lado, el Departamento de Micro y Nanotecnología de la CNEA se unió a la colaboración para diseñar y adaptar los procesos de microfabricación que posibiliten la producción de sensores bolométricos.

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.07.2021

¿Puedo exportar en criptomendas?

COMENTAR

Voy a ser categórico, la respuesta monosilábica correcta es NO. Pero, siempre hay un pero, la vida tiene grises y hay que reconocerlos, y esos grises también tienen sus consecuencias. Vamos por partes.

NOVEDADES | 12.07.2021

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19

COMENTAR

Según los resultados finales de un estudio colaborativo entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del CONICET que acaba de ser publicado en la revista internacional “Cell Reports Medicine” quienes ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V su organismo produce 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. Misma situación ocurriría con los vacunados con ARNm.

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa

COMENTAR

PTP GROUP formalizó la compra de un predio de 266 hectáreas en Punta del Arenal, Departamento de Soriano, Uruguay; donde construirá una Terminal Portuaria Multipropósito, contribuyendo a impulsar la competitividad del país, como así también a reforzar la importancia y competitividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la región.

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

COMENTAR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

COMENTAR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

COMENTAR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

COMENTAR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.