Domingo, 02 de Octubre de 2022 | 23:12

Promoverán que la Argentina ratifique el acuerdo de facilitación del comercio

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, promoverá en Buenos Aires, ante funcionarios del gobierno nacional, que la Argentina se convierta en el tercer país de la región en ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, después de Guyana y Paraguay.

Azevêdo tiene previsto realizar gestiones en el país durante el 21 y 22 de este mes, ocasión en la que mantendrá encuentros con las principales figuras del Poder Ejecutivo nacional, para analizar las perspectivas del intercambio global y la inserción de la Argentina en ese proceso, a partir de la reciente eliminación de restricciones al comercio exterior.

 

En materia de Facilitación, la OMC alcanzó hace poco más de dos años, en la Conferencia Ministerial de Bali (Indonesia), un acuerdo para establecer normas mínimas de procedimiento, reducir la documentación de aduanas y mejorar la transparencia.

 

El Acuerdo de Bali, que entrará en vigor cuando dos tercios de los miembros hayan completado el proceso interno de ratificación, contiene disposiciones para agilizar el movimiento, traslado y despacho de las mercancías, incluidas las que están en tránsito.

 

Dispone además medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras competentes, y contiene disposiciones sobre asistencia técnica.

 

Según la OMC, con la reducción de aranceles en todo el mundo el costo de cumplir con las formalidades aduaneras supera en muchos casos el importe de los derechos de importación o exportación.

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) calcula que en una transacción aduanera media intervienen entre 20 y 30 partes diferentes, 40 documentos, 200 elementos de datos (30 de los cuales se repiten 30 veces como mínimo) y la necesidad de volver a escribir, por lo menos una vez más, entre el 60 y el 70% de todos los datos.

 

Otro análisis -del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC)- calculó que los programas de facilitación del comercio generarían ahorros de entre 1 y 2% en los precios de importación.

 

Según la OCDE, las medidas que tendrían más repercusión en lo que respecta a la reducción de los costos son: la armonización de los documentos, la simplificación de los procedimientos aduaneros (tramitación del despacho antes de la llegada, por ejemplo); y la previsibilidad de los reglamentos aduaneros (por caso, resoluciones anticipadas sobre los aranceles aplicables a determinados productos y disponibilidad de información relacionada con el comercio).

 

Por otra parte, se admite que la razón por la que muchas Pymes no son agentes activos en el comercio internacional tiene que ver más con los trámites burocráticos que con los obstáculos arancelarios, y se advierte que esos esquemas desalientan las inversiones externas.

 

El Acuerdo de Facilitación de la OMC -que ya cuenta con 70 adherentes a nivel global- también propone menos inspecciones físicas y de prospección de mercancías y una entrega rápida; prevé el pago aplazado de derechos, impuestos y cargos; y contempla una sola declaración de mercancías para todas las importaciones y exportaciones en un período determinado.

 

Fuente: Telam

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.