Domingo, 02 de Octubre de 2022 | 21:59
POLITICA 18.03.2016

“Clase política delictiva”


Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Primera citación a Cristina Kirchner por el dólar futuro

La justicia empieza a deshacer las cuerdas que la ataban y varias causas -que en un país con real división de poderes hubiesen tenido una rápida investigación y sentencia-, comienzan a avanzar al compás del requerimiento social.

En este caso, la indagatoria a la ex mandataria está fechada para el 13 de abril, y se funda en una denuncia por las pérdidas que la operatoria que produjo pérdidas al erario por más de $45.OOO millones días antes que se realizaran las elecciones nacionales.

La operación -denunciada por los entonces diputados Mario Negri y Federico Pinedo-, permitió que algunas cooperativas -hoy investigadas- compraran dólares a 9 pesos con el reaseguro de que, en el futuro inmediato y ganare quien ganare, tendrían una ganancia extraordinaria con la cotización libre del cambio.

La maniobra que indefectiblemente caería como un rayo sobre el nuevo gobierno tiene a 3 ex funcionarios en vilo. El juez federal Claudio Bonadío resolvió citar al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios y, a la mismísima Cristina Kirchner cuyo primer paso por las escalinatas de Comodoro Py no pasará inadvertido.

La resolución firmada por Bonadío detalla que "el Banco Central ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de $7.575.601.698 millones y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en $39.879 millones.

EL delito que sobrevuela la causa es el de "defraudación contra la administración pública". Bonadío ya había ordenado allanamientos y le había tomado declaración, como testigos, al actual ministro de Economía Alfonso Prat Gay, Martín Redrado, Juan Carlos Fábrega, Diego Germán Fernández, Lucas Llach, Horacio Liendo y Mariano Flores Vidal, entre otros.

 

D'Elia allanado por trasportadora de combustible Atalaya, un negocio con Venezuela

El juez federal Julián Ercolini ordenó allanar dos sedes de "Transportadora combustible Atalaya" y otros dos domicilios en el marco de la causa contra el dirigente kirchnerista por presuntas contrataciones irregulares de la estatal Enarsa. 

El multidenunciado piquetero kirchnerista, que acaba de hacer un llamamiento victimizando a su jefa por la citación de Bonadío es, a su vez, investigado por la contratación irregular de “Transportadora de Combustible Atalaya SRL”.

Atalaya es la empresa que inicialmente fue integrada por Mario Codarin y luego apareció formalmente a nombre de Lucía Paione. Sin embargo, un informe de Periodismo para todos reveló en 2013 la vinculación de D'Elía con Codarín y Paione, advirtiendo que el verdadero dueño de la firma sería el ex piquetero.

 

Ricardo Jaime procesado por malversación de fondos públicos

Es por haber mandado a reparar en 2003 120 vagones de tren, cuando estaba autorizado a arreglar 80.

En diciembre del año pasado, Ricardo Jaime  fue condenado por la Tragedia de Once, pero ahora, el juez federal Norberto Oyarbide lo procesó por haber ordenado reparar más vagones ferroviarios de los que estaba autorizado a contratar. Para hacerlo. Jaime se amparó en una resolución administrativa de 2002. Pero ese documento lo autorizaba a contratar la reparación de hasta 80 coches, no de 120 vagones.  El contrato implicó 100 millones de pesos que pagó el Estado cuando debía pagarlo la empresa Ferrovías.

El ex diputado Manuel Garrido denunció en su momento que la reparación "ponía a cargo del Estado trabajos que en realidad consistían en tareas de mantenimiento normal de un coche, que debían haber sido absorbidos por la empresa prestataria del servicio concesionado de acuerdo a los términos del contrato de concesión". 

El fiscal Carlos Stornelli, en 2012, pidió el procesamiento de Jaimes pero, tras indagarlo el juez Luis Rodríguez le dictó la falta de mérito. Ahora el expediente pasó a manos de Oyarbide, que acaba de procesarlo.

 

Con el dictamen de Sáenz se ensombrece el panorama de los perpetradores del magnicidio

Ya no está Fein ni tampoco sirve la puesta en escena de Palmagini. Cambiaron los paradigmas. El sentido común, la evidencia científica, la lógica y el olfato político evidenciaron desde el preciso día en que apareció muerto el fiscal especial federal, que eso no erra otra cosa que un asesinato político y un magnicidio. Lo que se agrega ahora es que el fiscal de cámara, el superior a Fein, se pronuncia con un dictamen en el que afirma que todos los elementos que obran en el expediente Nisman apuntan a su asesinato.

Recordemos que el doctor Alberto Nisman hizo una denuncia, en Tribunales, primero y luego, en los medios, contra Cristina Kirchner y otros miembros del Gobierno kirchnerista, bajo la acusación de haber negociado la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, que dejó 88 muertos y más de 100 heridos, a cambio de la concreción de acuerdos comerciales y de índole geopolítico.

Su denuncia también aportó datos fehacientes sobre la concesión de favores entre los acusados como la facilitación de gestiones, puestos de trabajo en la Dirección Nacional de Aduanas, en el ministerio del Interior y Transporte, como así también el acceso directo de Luis D Elia con el Administrador de Ingresos Públicos, Ricardo Etchegaray para cuestiones de importación y exportación.

Además, el tenor de la denuncia permitía inferir otro tipo de negociaciones de alto voltaje político.

A partir de allí fuimos testigos presenciales de una urdiembre siniestra que se explayó como metástasis con el único fin de desacreditar las probanzas de los dichos de Nisman, con él vivo y con él ya muerto. Había que hurgar sin desgano para encontrar algo que no condujera indefectiblemente a un asesinato y el poder se tomó esa tarea.  

Claramente, el asesinato del fiscal federal especial puso en evidencia la incapacidad de la justicia para investigar al poder, la misma justicia que hoy tiene el coraje de investigarlo.

 

Ni un rosario enviado por el Papa tapa la evidencia

El material fílmico, las falacias divulgadas por el kirchnerismo acerca de “la Milagro benefactora” comienzan a deshacerse como las marchas en nombre de la “impostora”.

Azorados frente a la acumulación de prueba visual, los militantes empiezan a hacer desvanecer sus iracundas defensas por dichos un tanto edulcorados. Es que sólo tienen de su lado al Papa de una Iglesia que, otra vez, se equivoca. 

 

Fuente: Revista Desafío Exportar - @marceladesafio

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ADUANA | 26.09.2022

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier

El CDA celebra la nueva resolución dictada por la Administración Federal sobre el Régimen de Courier
COMENTAR
COMPARTIR

 El Centro Despachantes de Aduana (CDA) celebró entre sus asociados la Resolución General N° 5260/2022 publicada en el Boletín Oficial el pasado 23 de septiembre. Y no es para menos, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió REDUCIR considerablemente, de U$S 3.000 a U$S 1.000 POR VUELO, el valor FOB de las mercaderías que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier. 

La grieta de la grieta.

La grieta de la grieta.
COMENTAR
COMPARTIR

Días atrás se conoció la noticia acerca del despido del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez. La resolución 613/22 fechada el 15 de septiembre dispone “el cese de funciones en el cargo… “

Escándalo en APM terminals

Escándalo en APM terminals
COMENTAR
COMPARTIR

13 organizaciones vinculadas al comercio exterior argentino denuncian a la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, la compañía danesa A.P. Moller - líder en logística portuaria y operadora de la marítima Maersk, por paralizar las operaciones de comercio exterior.

Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro

 Nueva campaña de dragado en el Canal del Toro
COMENTAR
COMPARTIR

Compañía Sud Americana de Dragados, filial local de Jan de Nul Group, líder global en obras de infraestructura marítima, portuaria, ingeniería civil y medioambiental, inició la tercera campaña de mantenimiento en el puerto de Bahía Blanca, que consisten en un sobredragado de 3 pies de profundidad en el Canal del Toro y Canal Exterior entre las progresivas Km 60 y Km 80, como parte del contrato vigente con el Consorcio de Gestión.

POLITICA | 07.09.2022

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante

Sin una nueva estrategia, Argentina no tendrá oportunidad de tener Marina Mercante
COMENTAR
COMPARTIR

La República Argentina requiere del diseño de una nueva estrategia para el desarrollo y la transformación de su realidad naviera y de la industria naval. Una tarea que demandará la participación de nuevos actores políticos con capacidad «de ver a través de la montaña», con visión prospectiva y un acabado conocimiento de la realidad internacional.

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas

Los 10 mejores consejos para reducir la carbonización en las operaciones marítimas
COMENTAR
COMPARTIR

Las emisiones se han convertido en un factor clave en la toma de decisiones para las organizaciones que se ocupan del transporte marítimo. Existen numerosas oportunidades para considerar la descarbonización a lo largo del ciclo de vida del viaje, desde el análisis y la programación previos a las instalaciones, hasta las operaciones en curso del viaje, la liquidación y más. 

POLITICA | 07.09.2022

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?

Elecciones 2023 - Continuar con lo mismo o cambiar?
COMENTAR
COMPARTIR

En los últimos 74 años la Argentina vio pasar decenas de gobiernos de diferentes matices, pero siempre gobernados desde el oficialismo o desde la oposición por el peronismo. Desde la oposición siendo una piedra en el zapato del gobernante de turno que les impedía la gobernabilidad. Setenta y cuatro años de vida del país y ni un solo estadista gobernando.

AGENDA
  • 21/9 El ITBA lanza una certificación avanzada en business analytics

    La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), abrió inscripciones de la "Certificación Avanzada en Business Analytics". El programa ejecutivo tiene por objetivo introducir conceptos y aspectos técnicos de Data & Analytics desde una perspectiva ejecutiva.