Viernes, 22 de Octubre de 2021 | 01:14
PRODUCCIÓN 16.03.2021
Sector químico y petroquímico

La producción del sector químico y petroquímico tuvo una caída del 7% durante enero 2021

Durante enero del 2021 se registró una caída del 7% en la producción respecto a diciembre de 2020 debido a las distintas paradas de planta. Estas paradas fueron ocasionadas ya sea por falta de materias prima o por mantenimiento no programado. 

 

 

El informe mensual eleborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), señala que, si bien la variación interanual muestra un crecimiento del 5% en las ventas locales, la baja producción durante enero de 2021 repercutió en esta variable -sumado a la baja demanda de algunos productos- cayendo un 18% en el mercado local y un 2% en el mercado externo, respecto al mes anterior.

 

Con respecto a la capacidad instalada del sector, durante el primer mes del año, esta mostró un uso promedio del 58% para los productos básicos e intermedios, y del 83% para los productos petroquímicos.

 

Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector, durante 2020, alcanzó un déficit de 4803 millones de dólares, aumentando un 9% respecto a 2019, con variaciones del  -0.4% en las importaciones y del -14% en las exportaciones.


 

Con respecto a las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), el informe muestra que está en línea con el sector en general, ya que registró caídas en producción del 10% y del 24% en las ventas locales respecto a diciembre de 2020. Las exportaciones se mantuvieron constantes.

 

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe durante enero de 2021 alcanzan los 260 millones de dólares.

 

A raíz de los parámetros que muestran el informe mensual, Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), comentó que “el 2021 no tuvo un buen comienzo con respecto a la producción, ya que en línea general varias de las empresas consultadas manifestaron que la situación está asociada a las diversas paradas de sus plantas por mantenimiento u otros factores. Sin embargo, la demanda se está recuperando por lo cual esperamos que el sector continúe con una lenta recuperación en los próximos meses”.

 

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Todo tiene límites, menos la política

Todo tiene límites, menos la política
COMENTAR
COMPARTIR

La botadura de cualquier embarcación realizada en la Argentina debiera ser motivo de celebración dado la acuciante situación que desde hace años atraviesa el sector. Pero una vez más la política inescrupulosa echa por tierra lo que podría haber sido un festejo.

POLITICA | 13.09.2021

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta

PASO 2021: No se le puede endosar el fracaso sólo al Presidente y salvaguardar a la Vicepresidenta
COMENTAR
COMPARTIR

Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgran analizó los resultados delas PASO 2021 y sostuvo que representan, "por la dimensión de las cifras, no sólo una derrota cuantitativa sino simbólica para el Gobierno" y que, "en especial, da cuenta de esto el resultado en la provincia de Buenos Aires y en distritos históricamente peronistas".

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal

El Ministerio de Transporte firmó el contrato con la Administración General de Puertos para la gestión temporal de la vía navegable troncal
COMENTAR
COMPARTIR

En un nuevo avance del esquema jurídico dispuesto por el decreto 427/21 suscripto por el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Transporte de la Nación firmó un contrato para que la Administración General de Puertos (AGP) sea la encargada, transitoriamente, de la gestión de la Vía Navegable Troncal.

AGENDA