Domingo, 02 de Octubre de 2022 | 23:40
Crisis COVID-19

Crece el comercio mundial

Los datos analizados por la Organización Mundial de Comercio -OMC- indican que después de caer drásticamente durante la pandemia mundial, el comercio mundial de servicios parece estar en una fase de recuperación, que recientemente ha superado firmemente la tendencia. Sin embargo, la continua debilidad en algunos sectores y una distribución desigual de las vacunas COVID-19 arrojan algunas dudas sobre la durabilidad de la recuperación

El barómetro del comercio de servicios está diseñado para destacar puntos de inflexión y patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios. La última lectura del índice de 104,7 es la más sólida registrada (en una serie que se remonta a 2000), muy por encima del valor de referencia de 100 que denota un crecimiento en línea con las tendencias recientes. La nueva lectura del índice también está significativamente por encima del punto mínimo de 91,2 para el mes de marzo de 2020, en el pico de las medidas de bloqueo asociadas con la pandemia. La fuerza del repunte sugiere que el crecimiento del comercio mundial de servicios se aceleró en el cuarto trimestre de 2020 después de tocar fondo en el segundo trimestre y repuntar solo ligeramente en el tercero. 

 

Es posible que el impulso no se mantenga en el primer trimestre de 2021, sin embargo, el impacto de la segunda ola se refleja en los índices de componentes del barómetro: debilidad persistente en el transporte aéreo (81,0) y una caída en los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) (93,7). 

Los vuelos internacionales de pasajeros, que probablemente se mantendrán débiles al menos en el segundo trimestre, podrían experimentar una recuperación parcial en el tercer trimestre si los gobiernos logran vacunar a un gran número de personas contra el COVID-19; sin embargo, la difusión de nuevas variantes podría conducir a nuevos contratiempos. La caída en el índice de las TIC también puede resultar temporal, ya que parece haber sido impulsada por bloqueos más estrictos en los EE. UU. Que pesan sobre algunos servicios informáticos, mientras que los servicios de telecomunicaciones se han mantenido estables.

Por el contrario, los índices de otros componentes se han elevado por encima de la tendencia, incluido el Índice de gerentes de compras de servicios globales (105,3), el transporte de contenedores (104,3) y la construcción (106,3). El índice de servicios financieros (119,9) tuvo un desempeño especialmente fuerte, reflejando un aumento en las transacciones financieras internacionales.

A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones en el Barómetro del Comercio de Servicios tienden a coincidir con los movimientos de los flujos comerciales reales en lugar de anticiparlos. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo. Las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario.

El Barómetro completo del comercio de servicios está disponible aquí . En la nota técnica aquí se incluyen más detalles sobre la metodología .

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

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