Miércoles, 28 de Febrero de 2024 | 17:18
Crisis COVID-19

Crece el comercio mundial

Los datos analizados por la Organización Mundial de Comercio -OMC- indican que después de caer drásticamente durante la pandemia mundial, el comercio mundial de servicios parece estar en una fase de recuperación, que recientemente ha superado firmemente la tendencia. Sin embargo, la continua debilidad en algunos sectores y una distribución desigual de las vacunas COVID-19 arrojan algunas dudas sobre la durabilidad de la recuperación

El barómetro del comercio de servicios está diseñado para destacar puntos de inflexión y patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios. La última lectura del índice de 104,7 es la más sólida registrada (en una serie que se remonta a 2000), muy por encima del valor de referencia de 100 que denota un crecimiento en línea con las tendencias recientes. La nueva lectura del índice también está significativamente por encima del punto mínimo de 91,2 para el mes de marzo de 2020, en el pico de las medidas de bloqueo asociadas con la pandemia. La fuerza del repunte sugiere que el crecimiento del comercio mundial de servicios se aceleró en el cuarto trimestre de 2020 después de tocar fondo en el segundo trimestre y repuntar solo ligeramente en el tercero. 

 

Es posible que el impulso no se mantenga en el primer trimestre de 2021, sin embargo, el impacto de la segunda ola se refleja en los índices de componentes del barómetro: debilidad persistente en el transporte aéreo (81,0) y una caída en los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) (93,7). 

Los vuelos internacionales de pasajeros, que probablemente se mantendrán débiles al menos en el segundo trimestre, podrían experimentar una recuperación parcial en el tercer trimestre si los gobiernos logran vacunar a un gran número de personas contra el COVID-19; sin embargo, la difusión de nuevas variantes podría conducir a nuevos contratiempos. La caída en el índice de las TIC también puede resultar temporal, ya que parece haber sido impulsada por bloqueos más estrictos en los EE. UU. Que pesan sobre algunos servicios informáticos, mientras que los servicios de telecomunicaciones se han mantenido estables.

Por el contrario, los índices de otros componentes se han elevado por encima de la tendencia, incluido el Índice de gerentes de compras de servicios globales (105,3), el transporte de contenedores (104,3) y la construcción (106,3). El índice de servicios financieros (119,9) tuvo un desempeño especialmente fuerte, reflejando un aumento en las transacciones financieras internacionales.

A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones en el Barómetro del Comercio de Servicios tienden a coincidir con los movimientos de los flujos comerciales reales en lugar de anticiparlos. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo. Las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario.

El Barómetro completo del comercio de servicios está disponible aquí . En la nota técnica aquí se incluyen más detalles sobre la metodología .

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

PRODUCCIÓN | 06.02.2024

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley

Pesca: El descontrol no se soluciona por Ley
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado domingo 28 de enero, el discurso pronunciado por el empresario de la industria naval Domingo Contessi con motivo de la botadura de una nueva embarcación pesquera y la inauguración de una moderna nave industrial, se vio teñida de luto por la nueva Ley de Pesca que pretende imponer el presidente Javier Milei dentro del paquete denominado "Ley Ómnibus".

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP

LA LEY MILEI Y LA PRIVATIZACIÓN DE AGP
COMENTAR
COMPARTIR

Hace unos días leí una nota editorial de un importante periódico digital bajo el título “AGP: privatizar una empresa pública que es a su vez autoridad de control”[1], la cual critica el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso, en cuanto a la posible privatización de AGP, aduciendo que entre sus funciones esenciales como sociedad del estado, se encuentra la de administrar el patrimonio público nacional y el control a los concesionarios y permisionarios que operan las terminales de contenedores o depósitos fiscales, en un territorio de dominio público y que por lo tanto no es posible privatizarla, a menos que se pretenda que el nuevo accionista privado regule sobre la jurisdicción portuaria.

NOVEDADES | 02.02.2024

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI

Julián Cohen es nombrado presidente de la AAICI
COMENTAR
COMPARTIR

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) comunicó el nombramiento de Julián Cohen como el nuevo Presidente Ejecutivo. Con una destacada trayectoria en el ámbito empresarial y financiero, aportará su visión estratégica y su experiencia para consolidar y fortalecer el rol de la AAICI, con el objetivo de impulsar la inversión y el comercio internacional en Argentina.

COMERCIO EXTERIOR | 23.01.2024

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior

Alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Comercio Exterior
COMENTAR
COMPARTIR

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, anunciado por cadena nacional por el presidente Dr. Javier G. Milei, fechado el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial el 21.12.2023 y titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y con entrada en vigor 8 días de su publicación 29.12.2023, se desregularizará la actividad económica argentina a partir de la derogación y modificación de cientos de leyes.

PRODUCCIÓN | 18.01.2024

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta

Alberta recibió un crédito del BID para utilizar energías limpias en su nuevo Ecoparque próximo a Vaca Muerta
COMENTAR
COMPARTIR

Ecoparque Alberta, el eprendimiento logístico-empresarial ubicado en Férnández Oro, Río Negro, y desarrollado por Grupo Blancoamor, recibió un cédito sustentable de $ 15 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la línea del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) de energías renovables, para implementar la eficiencia energética en la iluminación y climatización del predio.