Ngozi Okonjo-Iweala es elegida Directora General de la OMC
Los Miembros de la OMC han hecho historia, cuando el Consejo General ha acordado por consenso elegir a Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) séptimo Director General de la Organización.
Cuando el 1 de marzo tome posesión de su cargo, la Dra. Okonjo-Iweala se convertirá en la primera mujer y la primera persona africana elegida como Director General. Su mandato, que es renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.
“Se trata de un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, me gustaría transmitir nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC, y darle formalmente la bienvenida a esta reunión del Consejo General”, dijo el Presidente del Consejo General David Walker (Nueva Zelandia), quien, junto con los cofacilitadores, el Embajador Dacio Castillo (Honduras) y el Embajador Harald Aspelund (Islandia), ha dirigido durante nueve meses el proceso de selección del Director General.
“Dra. Ngozi, en nombre de todos los Miembros, deseo manifestar nuestro sincero agradecimiento por su amabilidad y su paciencia durante estos meses excepcionales. Estamos deseando trabajar estrechamente con usted, Dra. Ngozi, y estoy seguro de que todos los Miembros trabajarán de manera constructiva durante su mandato como Directora General para dar forma al futuro de esta Organización”, añadió.
La Dra. Okonjo-Iweala dijo que una de sus prioridades fundamentales sería colaborar con los Miembros para abordar sin demora las consecuencias económicas y sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19.
“Es para mí un honor haber sido elegida por los Miembros de la OMC como Directora General de la OMC”, dijo la Dra. Okonjo-Iweala. “Necesitamos una OMC fuerte si queremos recuperarnos plena y rápidamente de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19. Espero con interés colaborar con los Miembros para formular y aplicar las respuestas en materia de política que necesitamos para volver a poner en marcha la economía mundial. Nuestra Organización se enfrenta a un gran número de desafíos, pero trabajando juntos podemos lograr, de forma colectiva, que la OMC sea más fuerte, más ágil, y se adapte mejor a la situación actual.”
La decisión del Consejo General llega después de meses de incertidumbre a raíz de que los Estados Unidos se negaran inicialmente a sumarse al consenso en torno a la Dra. Okonjo-Iweala y respaldasen a Yoo Myung-hee, Ministra de Comercio de la República de Corea. Sin embargo, tras la decisión de la Sra. Yoo, el 5 de febrero, de retirar su candidatura, la administración del nuevo Presidente electo de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., retiró la objeción de los Estados Unidos y anunció en su lugar que Washington “apoyaba firmemente” la candidatura de la Dra. Okonjo-Iweala. El texto completo de su declaración se puede consultar aquí
.
El Embajador Walker expresó su agradecimiento a los ocho candidatos que habían participado en el proceso de selección y, en especial, a la Sra. Yoo “por su compromiso y apoyo constantes en favor del sistema multilateral de comercio y la OMC”. El texto completo de su declaración se puede consultar aquí.
El proceso de elección
El Consejo General acordó el 31 de julio que se celebrarían tres fases de consultas durante un período de dos meses contados a partir del 7 de septiembre. En el transcurso de estas consultas confidenciales, el número de candidatos se redujo de ocho a cinco, y posteriormente a dos. El 28 de octubre, el Presidente del Consejo General David Walker de Nueva Zelandia había informado a los Miembros de que, sobre la base de las consultas celebradas con todas las delegaciones, la Dra. Okonjo-Iweala era la candidata mejor posicionada para lograr un consenso de los 164 Miembros de la OMC, y que contaba con el apoyo más amplio y profundo de los Miembros. En esa reunión, los Estados Unidos fueron el único Miembro de la OMC en declarar que no podía sumarse al consenso.
El proceso de consultas llevado a cabo por el Presidente y los facilitadores se estableció con arreglo a las directrices acordadas por los Miembros de la OMC en una decisión del Consejo General de 2002. En esas directrices se estableció que el principal criterio para determinar qué candidato está mejor posicionado para lograr un consenso es la “amplitud del apoyo” que cada candidato recibe de los Miembros. Durante los procesos de selección del Director General de 2005 y 2013, la amplitud del apoyo se definió como “la distribución de las preferencias a través de las distintas regiones geográficas y entre las categorías de Miembros generalmente reconocidas en las disposiciones de la OMC, a saber: los (países menos adelantados), los países en desarrollo y los países desarrollados”. Este mismo proceso, que fue acordado por todos los Miembros en el Consejo General en 2020, es el que han seguido estrictamente el Presidente Walker y sus colegas a lo largo del proceso de selección del Director General de 2020-2021.
El proceso de selección de un nuevo Director General se inició el 14 de mayo, cuando el antiguo Director General, Sr. Roberto Azevêdo, informó a los Miembros de la OMC de que abandonaría su cargo un año antes de que expirase su mandato. Posteriormente, cesó en sus funciones el 31 de agosto.
Fuente: www.NetNews.com.ar
COMENTARIO
0 comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.