Viernes, 26 de Noviembre de 2021 | 20:01
NOVEDADES 17.02.2021
Organización Mundial de Comercio

Ngozi Okonjo-Iweala es elegida Directora General de la OMC

Los Miembros de la OMC han hecho historia, cuando el Consejo General ha acordado por consenso elegir a Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) séptimo Director General de la Organización.

Cuando el 1 de marzo tome posesión de su cargo, la Dra. Okonjo-Iweala se convertirá en la primera mujer y la primera persona africana elegida como Director General. Su mandato, que es renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.

“Se trata de un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, me gustaría transmitir nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC, y darle formalmente la bienvenida a esta reunión del Consejo General”, dijo el Presidente del Consejo General David Walker (Nueva Zelandia), quien, junto con los cofacilitadores, el Embajador Dacio Castillo (Honduras) y el Embajador Harald Aspelund (Islandia), ha dirigido durante nueve meses el proceso de selección del Director General.

“Dra. Ngozi, en nombre de todos los Miembros, deseo manifestar nuestro sincero agradecimiento por su amabilidad y su paciencia durante estos meses excepcionales. Estamos deseando trabajar estrechamente con usted, Dra. Ngozi, y estoy seguro de que todos los Miembros trabajarán de manera constructiva durante su mandato como Directora General para dar forma al futuro de esta Organización”, añadió.

La Dra. Okonjo-Iweala dijo que una de sus prioridades fundamentales sería colaborar con los Miembros para abordar sin demora las consecuencias económicas y sanitarias provocadas por la pandemia de COVID-19.

“Es para mí un honor haber sido elegida por los Miembros de la OMC como Directora General de la OMC”, dijo la Dra. Okonjo-Iweala. “Necesitamos una OMC fuerte si queremos recuperarnos plena y rápidamente de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19. Espero con interés colaborar con los Miembros para formular y aplicar las respuestas en materia de política que necesitamos para volver a poner en marcha la economía mundial. Nuestra Organización se enfrenta a un gran número de desafíos, pero trabajando juntos podemos lograr, de forma colectiva, que la OMC sea más fuerte, más ágil, y se adapte mejor a la situación actual.” 

La decisión del Consejo General llega después de meses de incertidumbre a raíz de que los Estados Unidos se negaran inicialmente a sumarse al consenso en torno a la Dra. Okonjo-Iweala y respaldasen a Yoo Myung-hee, Ministra de Comercio de la República de Corea. Sin embargo, tras la decisión de la Sra. Yoo, el 5 de febrero, de retirar su candidatura, la administración del nuevo Presidente electo de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., retiró la objeción de los Estados Unidos y anunció en su lugar que Washington “apoyaba firmemente” la candidatura de la Dra. Okonjo-Iweala. El texto completo de su declaración se puede consultar aquí
.

El Embajador Walker expresó su agradecimiento a los ocho candidatos que habían participado en el proceso de selección y, en especial, a la Sra. Yoo “por su compromiso y apoyo constantes en favor del sistema multilateral de comercio y la OMC”. El texto completo de su declaración se puede consultar aquí.

 

El proceso de elección

El Consejo General acordó el 31 de julio que se celebrarían tres fases de consultas durante un período de dos meses contados a partir del 7 de septiembre. En el transcurso de estas consultas confidenciales, el número de candidatos se redujo de ocho a cinco, y posteriormente a dos. El 28 de octubre, el Presidente del Consejo General David Walker de Nueva Zelandia había informado a los Miembros de que, sobre la base de las consultas celebradas con todas las delegaciones, la Dra. Okonjo-Iweala era la candidata mejor posicionada para lograr un consenso de los 164 Miembros de la OMC, y que contaba con el apoyo más amplio y profundo de los Miembros. En esa reunión, los Estados Unidos fueron el único Miembro de la OMC en declarar que no podía sumarse al consenso.

El proceso de consultas llevado a cabo por el Presidente y los facilitadores se estableció con arreglo a las directrices acordadas por los Miembros de la OMC en una decisión del Consejo General de 2002. En esas directrices se estableció que el principal criterio para determinar qué candidato está mejor posicionado para lograr un consenso es la “amplitud del apoyo” que cada candidato recibe de los Miembros. Durante los procesos de selección del Director General de 2005 y 2013, la amplitud del apoyo se definió como “la distribución de las preferencias a través de las distintas regiones geográficas y entre las categorías de Miembros generalmente reconocidas en las disposiciones de la OMC, a saber: los (países menos adelantados), los países en desarrollo y los países desarrollados”. Este mismo proceso, que fue acordado por todos los Miembros en el Consejo General en 2020, es el que han seguido estrictamente el Presidente Walker y sus colegas a lo largo del proceso de selección del Director General de 2020-2021.

El proceso de selección de un nuevo Director General se inició el 14 de mayo, cuando el antiguo Director General, Sr. Roberto Azevêdo, informó a los Miembros de la OMC de que abandonaría su cargo un año antes de que expirase su mandato. Posteriormente, cesó en sus funciones el 31 de agosto.

Fuente: www.NetNews.com.ar

MEDIO AMBIENTE | 23.11.2021

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París

Argentina presentó metas inferiores para cumplir el Acuerdo de París
COMENTAR
COMPARTIR

Fundación Vida Silvestre concluyó que la COP26 finalizó con débiles decisiones en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero asegura que hay elementos importantes en el texto para que los países aumenten en el corto plazo la ambición climática e implementen políticas climáticas vinculantes. Argentina debe construir una clara ruta de implementación de políticas climáticas con metas, responsabilidades, y tiempos. 

 

ECONOMÍA | 05.11.2021

Los DEG del FMI salvaron al fisco

Los DEG del FMI salvaron al fisco
COMENTAR
COMPARTIR

Si se contabilizan los Derechos Especiales de Giro -DEG-recibidos del Fondo Monetario Internacional, el Índice de Equilibrio Fiscal mensual que mide el CENE quedaría con saldo positivo por primera vez en cinco años.

COMERCIO EXTERIOR | 01.11.2021

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385

Análisis de la nueva comunicación del Banco Central A7385
COMENTAR
COMPARTIR

Desde el inicio de la pandemia, y con el nuevo Mercado Único y Libre de Cambios –MULC- ya instalado en el mercado, el Banco Central de la república Argentina –BCRA- ha ido articulando medidas junto a la Comisión Nacional de Valores –CNV- para regular y controlar la salida de divisas y la consecuente pérdida de reservas.

Políticas de Estado y funcionarios científicos

Políticas de Estado y funcionarios científicos
COMENTAR
COMPARTIR

Por Decreto 85 del 28 de diciembre de 2019 se designó al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Se suponía que se pondría al frente de esta secretaría a un hombre idóneo en la materia, suficientemente compenetrado con la Causa Malvinas y, seguramente, en pleno conocimiento de que...

ARA Ciudad de Ensenada

Botadura de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina –LICA- cuyo nombre de bautismo es ARA “Ciudad de Ensenada” lunes 18 de octubre 2021, Astillero Río Santiago, Buenos Aires, Argentina

NOTICIAS BREVES

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos

Cruce Marítimo Austral: anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos
COMENTAR
COMPARTIR

En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

COMERCIO EXTERIOR | 15.11.2021

Mesa redonda explora el impacto de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en América Latina

COMENTAR
COMPARTIR

Una mesa redonda organizada conjuntamente por la OMC y El Colegio de México abordó el 10 de noviembre las implicaciones que un potencial acuerdo en las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca tendría en América Latina. En el evento, en el que participaron diversos expertos, se debatió sobre los desafíos diplomáticos a que se enfrentan los negociadores y las lecciones aprendidas durante más de 20 años de negociación sobre la pesca en el marco de la OMC.