Jueves, 18 de Abril de 2024 | 23:23

2020 COVID, 2021…

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

Resumen 2020

Dejando de lado toda ideología política, este año y como todos los años empezamos un nuevo ciclo con todas las expectativas y proyectos. Pero en enero nos llegaban las primeras noticias del virus de China, los primeros videos donde veíamos gente que se desmayaba y China diciendo que haría hospitales en una semana. Para nosotros era ciencia ficción, algo totalmente alejado de la realidad, y a mucha distancia. Hasta que tuvimos nuestro primer caso a principios de marzo, incluso en ese momento seguíamos pensando que no pasaba nada. El gran impacto fue el 19 de marzo cuando decretaron la cuarentena, primera vez que nos tocaba vivenciarlo. Hubo quienes entraron en pánico y quienes lo tomaron como unas vacaciones; serían solo unas dos semanas… A partir de ahí todo cambió, se politizó y nos vimos atrapados dentro un gran caos pandémico-económico.

Pero a decir verdad, ese caos económico ya estaba instalado desde antes, aunque es claro que la situación empeoró notablemente. ¿Quiénes salieron beneficiados? Si, en las crisis siempre hay ganadores y aquí los que se vieron beneficiados por la cuarentena fueron empresas de distribución, telecomunicaciones, etc

En cuanto al comercio exterior, el gobierno aprovechó la oportunidad política del uso de la pandemia, sirviendo como la excusa perfecta para que la crisis actual no sea por causa propia y así consiguió la justificación necesaria para tomar medidas desagradables para los exportadores e importadores, como todas las medidas que vimos durante el año del BCRA sobre el Mercado Único y Libre de Cambios.

Desde que volvió la regulación cambiaria en septiembre 2019, hasta que comenzó la cuarentena, los cambios normativos del BCRA principalmente fueron orientados a acomodar las regulaciones cambiarias al nuevo mercado financiero.

Pero todo fue distinto desde marzo, y en mayo el primer golpe fue la Com. A7001 que restringía el acceso al MULC para el pago de deudas a los que hubieran tomado créditos a tasa subsidiada por el Estado, al mismo tiempo que comenzaba la lucha contra las operaciones conocidas como “contado con liqui” y “dólar MEP”, que no son otra cosa que comprar legalmente moneda extranjera, sin pasar por el MULC. Recordemos el tope de U$D200 para personas físicas y la prohibición de comprar billetes a personas jurídicas.

Finalizando mayo, llegó el momento de atacar los pagos de importación y fue así como conocimos la Com. A7030 que nos dejó para el resto del año la cuenta corriente del punto 2 (así conocida en el ámbito COMEX). Básicamente, esta Comunicación del BCRA buscaba evitar que los importadores adelanten pagos a sus proveedores externos. Era sabido que, ante los rumores de una fuerte devaluación, muchas empresas comenzarían a cancelar deuda con el exterior, para así evitar consecuencias como las que vimos en el 2001 con la salida de la convertibilidad. Incluso algunos proveedores externos suspendieron el crédito a las empresas argentinas, justamente por esos antecedentes. A partir de esta Comunicación, hubo una serie de regulaciones que fueron ajustando los controles, haciéndolos más específicos y en general fueron liberando la posibilidad de pagar al exterior; pero hay parámetros que creo que vinieron para quedarse y de eso hablaremos un poco más adelante.

La mayoría de las medidas fueron coyunturales, pero hay algunos puntos que pasaron casi desapercibidos y la verdad es que me resultan preocupantes. La misma Com. A7030 en su primer punto establece que, para poder hacer pagos al exterior, todas las tenencias en moneda extranjera deben estar depositadas en cuentas y no se pueden tener activos externos. Este punto no tiene plazo de vigencia, vino para quedarse. Otro punto que trajo controversia fue la Com. B12082, conocida como el “Veraz del MULC”, es un sistema implementado por el BCRA donde los bancos informan las discrepancias en los documentos cargados pro los clientes.

Esto ya es historia, estamos tan habituados a los cambios que lo que sucedió hace siete meses queda como un recuerdo lejano…

 

¿Que nos espera para el 2021?

Me considero un optimista nato, tengo esperanzas en que el 2021 va a ser un gran año especialmente para el Comercio Internacional de Argentina, a pesar de que el panorama sea obscuro y haya puntos negativos.

Si bien el fantasma de la hiperinflación continúa rondando, la realidad es que, a pesar de las expectativas de una inflación descontrolada fundada en la fuerte emisión de moneda, tenemos una inflación alta, pero no descontrolada. Esto nos va a llevar a que mantengamos un mercado de cambios regulado, aunque considero que algunos aspectos se podrán flexibilizar. La Com. A7030, que tiene vigencia hasta el 31/12/2020, estoy convencido que en esencia va a continuar.

El resultado para las reservas fue positivo, pudieron controlar con cierta eficacia el flujo de moneda extranjera, sin parar totalmente el mercado. Hay una realidad, lamentablemente nuestro mercado no está preparado para una libertad total de acción, con esta realidad se hace necesario cierto control y creo estamos lejos de otra realidad. En definitiva, las importaciones no se frenan, pero se controlan.

Aún estoy esperando una señal de apoyo a los exportadores, aunque haya incipientes movimientos, es lento. Soy un convencido que para el comercio internacional de todo país, las importaciones son necesarias por dos razones básicas y fundamentales. Por un lado, no producimos todo lo que consumimos y, por otro lado, la política actual es promover fuertemente las exportaciones. Siendo así, no podemos pretender que nos compren desde el exterior si no se da algo de reciprocidad. Es comercio, el intercambio es una pauta básica. Lo difícil es encontrar el equilibrio entre lo que compramos y lo que vendemos. Todos sabemos que resulta más simple importar algo que exportarlo, así que en mi opinión ese será el desafío 2021 para el Gobierno.

Desde la política aplicada, considero que hay algunos puntos importantes y muy interesantes para nuestro comercio internacional, como ser a inicios del 2020 la reducción de las retenciones de exportación para muchos productos del nomenclador. La verdad es que una exportación no debería tener una retención dado que atenta contra cualquier política expansiva y el aumento del porcentaje de reintegros para algunos productos es un aliciente. Por otra parte, ya cerrando el año, fijaron en 0% las retenciones para la exportación de servicios en el marco de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Por último, el gobierno a través de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) lanzó el Programa Federal de Asistencias Técnicas, del cual soy parte como Consultor, es un programa de alcance nacional donde cada gobernación a través su Agencia local, seleccionó cinco profesionales especializados en Comercio Exterior para asesorar y guiar a un conjunto de empresas en el desarrollo de un programa exportador y su puesta en práctica. Son más de 500 empresas de rubros tan variados como alimentos, servicios, biotecnología, etc., que están recibiendo asesoramiento y se espera que muchas logren el objetivo de exportar. Para este programa específico hubo una selección de empresas con potencial exportador, y en cuanto a los profesionales, tuvimos capacitaciones, asesoramiento y tenemos un fuerte control y seguimiento de nuestras actividades para llegar a buen puerto. Creo que es una muy buena oportunidad para el país.

Pero aún falta, y mucho. Darle un nuevo empuje y mejorar la plataforma Exporta Simple sería una forma de apoyar a las MiPyME que son los futuros grandes exportadores; promover el comercio corssborder (comercio electrónico transfronterizo) es muy importante, especialmente después de la pandemia. Creo que en este sentido está yendo el MERCOSUR, ya que el 16 de diciembre se firmó un acuerdo al respecto, durante le cumbre de presidentes del Mercosur. Este sector de las MiPyME, que comenzaron a exportar usando 

 

Juan Cruz Miñones

https://www.linkedin.com/in/jcminones/

juancruzminones@gmail.com

 

Revista DESAFÍO EXPORTAR enero 2021

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.04.2024

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores

Santa Fe se posiciona como usina de exportadores
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 10 de abril el gobierno de Santa Fé presentó la doceava edición de “Semana Comex” que tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en la Estación Belgrano de dicha ciudad. El encuentro, que ya se posiciona como líder en la región, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevos exportadores y potenciar el de los que ya se han consolidados, a partir de una nutrida agenda de actividades y servicios.

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito

Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Confección de Mapas del Delito
COMENTAR
COMPARTIR

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), o GIS en inglés Geographical Information System, permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Es una forma de organizar los datos que permite la representación y el estudio de información sobre la ubicación de sucesos de nuestro interés por medio de la asociación de una o varias bases de datos a una cartografía digitalizada.

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA