Viernes, 05 de Marzo de 2021 | 04:23
Elecciones Estados Unidos

La “ola azul” que no fue

Las elecciones de los Estados Unidos finalmente coronaron a Joe Biden como Presidente para los próximos 4 años. La elección fue récord por la masiva cantidad de estadounidenses que acudieron a las urnas y por la enorme cantidad de votos anticipados.

 

La elección fue muy pareja, especialmente en los estados denominados “péndulo” como Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Georgia. En la noche del martes, Trump lideraba todos estos Estados por lo que parecía que la contienda se dirimía para el bando rojo. Sin embargo, cuando empezaron a computarse los grandes centros urbanos demócratas el mapa empezó a teñirse de azul.

Más allá de las disputas legales que vaya a plantear Trump, la victoria de Biden es prácticamente un hecho. Sin embargo, pasado el furor de la llegada a la Casa Blanca del ex vicepresidente de Obama, los demócratas se dan cuenta que no todo es color de rosas como parece.

La “ola azul” que esperaban no se dio. Y esto redujo las esperanzas de un control total del poder político americano. El sueño de llegar a la Casa Blanca, con la Cámara baja y alta bajo su poder se está esfumando. La sorpresa de la enorme cantidad de votos que tuvieron los Republicanos redujo la mayoría demócrata en Diputados, y no le alcanzó para arrebatarle la Cámara Alta a los republicanos.

Esto generó reacciones varias en el mercado. Por un lado, el balance de poder impediría al ala progresista del Partido Demócrata impulsar reformas profundas. Una de esas reformas era la incorporación de Puerto Rico y del Distrito de Columbia como 2 Estados nuevos. Como son dos lugares que votan demócratas, lograrían la mayoría en el Senado con mayor facilidad en el futuro. Otra reforma que no pasaría con un Senado rojo es la posibilidad de ampliar la Corte para diluir el peso conservador de sus integrantes. Además, en caso de la defunción de un actual miembro de la Corte, Biden tendría que negociar con Mitch McConnell (líder de la bancada republicana) para presentar a un nuevo candidato. Este equilibrio de poder fue visto como positivo por los mercados.

Este alivio del mercado se reflejó en la cotizaciones de las principales bolsas del mercado: El día después, el S&P500 subió 2,2%, el Dow Jones 1,34% y el Nasdaq 3,85%.

Hay una parte agria en este formato del poder. El ansiado paquete fiscal que espera Wall Street (y la FED) se demoraría aún más o saldría un paquete fiscal pequeño comparado a lo que quieren los demócratas. De esto depende de cómo quede el Senado.

Anteriormente dijimos que el mercado espera que sea republicano. A pesar de ello, hay chances de que esto no suceda y los demócratas le arrebaten la Cámara alta. Actualmente, los resultados electorales le asignan 48 senadores a cada partido. A estos números les podemos sumar 2 senadores más a los republicanos dado que la tendencia en Alaska y Carolina del Norte muestran que los senadores de tales estados se tiñen de rojo. Entonces nos queda una cámara de 50 senadores republicanos y 48 demócratas (46 demócratas y 2 independientes aliados).

Quedaría por definirse dos senadores por Georgia. La elección del 3 de noviembre no definió el Senador porque el candidato republicano, David Perdue, no llegó, hasta ahora, al 50% requerido en ese Estado para consagrarse victorioso (llegó al 49,8%), frente al 47,8% de Jon Ossof, contrincante demócrata. Recomiendo acordarse los nombres debido a que irán a una segunda vuelta (runoff) el 5 de enero del 2021 para definir quién se queda con la banca. Además, el último senador que queda para completar la cámara de senadores es la elección especial del otro senador de Georgia que ya está prevista para el mismo 5 de enero. Esta “elección especial” se da debido a la renuncia del Jhonny Isakson. Esta disputa será entre Kelly Loeffer (R) y Raphael Warnock (D). El ambiente de estas elecciones tendrá un clima nacional dado que todos los ojos van a estar puestos en Georgia y definirá los grados de libertad del hipotético gobierno de Biden. En caso de que ganen los dos runoffs los demócratas, la cámara de Senadores quedaría mitad para cada partido y definiría la vicepresidente Kamala Harris, por lo que se podría considerar que quedaría en manos demócratas.

De esta manera, y volviendo al tema del paquete fiscal, la magnitud del mismo depende de quien tenga el control en esta Cámara ya que en caso de tener que negociar con los republicanos en el senado, éstos le bajaran el monto final al paquete. El escenario con mayor estímulo fiscal es en donde los demócratas ganan los runoffs de enero y se quedan con los dos senadores de Georgia e impulsan un paquete más acorde con lo que reclama Nancy Pelosi (D), Presidente de la Cámara baja.

Lo que vemos que deja la elección es que el giro radical que uno pensaba en la previa en caso de que ganara Biden no va a pasar. Los límites que imponen las instituciones fuertes en los Estados Unidos impiden giros dramáticos que generan incertidumbre y terminan afectando la actividad económica. Si podemos esperar que haya cambios en la política exterior, la relación con los organismos multilaterales (vuelta al Acuerdo de París y OMS) y la guerra comercial con China, pero no reformas que cambien a los EE.UU. 180° (ampliación de la Corte, reforma del sistema de salud). Una lección para los países latinoamericanos en donde los gobiernos de turno determinan las instituciones.

 

Por Diego Piccardo – Economista de la Fundación Libertad y Progreso

Fuente: www.NetNews.com.ar

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"Dos destacados expositores de la doctrina, E. de -Girardin y Menier fundamentan entusiastamente esta corriente, afirmando el primero: I* Este impuesto compele a los capitales a circular y a buscar los empleos lucrativos; 2' El alcanza y grava la riqueza consolidada, y no- aquella en formación; 3' Grava ciertas manifestaciones de la fortuna, que el impuesto sobre las rentas, por su naturaleza misma, deja forzosamente de lado."[1][1]

 

 

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