Sábado, 16 de Enero de 2021 | 01:59
ECONOMÍA 05.10.2020

El valor del dólar que permitiría canjear la base monetaria y las LELIQs es de $ 137

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano calculó en su último informe los valores del tipo de cambio de convertibilidad restringida y ampliada. El primero es el que posibilitaría implementar un régimen similar al que rigió en los 90.


“Computando el total de las reservas, menos unos 12.000 millones de dólares que son los encajes correspondientes a los depósitos bancarios en dicha moneda, el tipo de cambio al cual las reservas del Banco Central alcanzarían para respaldar el total de la base monetaria sería de 75,50 pesos”, explicó Víctor Beker, director del CENE.

Sin embargo, el tipo de cambio de convertibilidad ampliada, en el que a la base monetaria se le suma el total de LELIQs, sería de 137 pesos. “Es decir que, a este tipo de cambio, el Banco Central podría canjear el total de sus dos pasivos monetarios más relevantes por las reservas internacionales”, aclaró el economista.

Al respecto, Beker aseguró que, “dentro de las reservas, un importante componente es el de los swaps acordados con China, que ascienden a unos 18.000 millones de dólares, los cuales se argumenta que no serían de libre disponibilidad. Sin embargo, en diciembre de 2015, pocos días después de eliminado el anterior cepo cambiario, el Banco Central convirtió en dólares una parte de dichos swaps en virtud de un acuerdo con el Banco Central de la República Popular de China. Por lo tanto, no se advierte cuál sería el inconveniente para hacerlo nuevamente”.

De acuerdo con el economista, “pese a la exitosa conclusión de la reestructuración de la deuda y la existencia de un significativo saldo en la balanza comercial, que en los primeros ocho meses del año fue de 11.000 millones de dólares, las tensiones en el mercado cambiario se mantienen debido a que la cuarentena disminuyó significativamente las posibilidades de gasto, generando una suerte de ahorro forzoso que se encaminó a la demanda del dólar oficial”. De hecho, observó que “la demanda de dólar ahorro se multiplicó por diez desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que, ante esa circunstancia, el Banco Central reaccionó mal y tarde”.


 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.01.2021

2020 COVID, 2021…

2020 COVID, 2021…
COMENTAR
COMPARTIR

¡Qué difícil es pensar en un brindis deseando un feliz 2021, recordando cómo nos fue con el ultimo brindis…Esta será la única, o casi única, mención al COVID que pienso hacer en este artículo, aunque es imposible hacer una retrospectiva del año 2020 sin pasar por el tamiz del COVID

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez

Solicitada del Centro de Navegación al Presidente Alberto Férnandez
COMENTAR
COMPARTIR

La centenaria institución que representa a los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos, realizó una solicitada manifestando su preocupación por los conflictos gremiales que desde hace un mes paraliza y perjudica al comercio exterior argentino en su conjunto. Alberto Fernández, al tanto de los distintos eventos que se registran en el país, no ha tomado aún la decisión política para resolver el conflico. 

ECONOMÍA | 06.01.2021

Desempleo 20%

Desempleo 20%
COMENTAR
COMPARTIR

Los números de las cuentas nacionales ratificaron la recuperación económica observada en el tercer trimestre del año en relación con el inmediatamente anterior, según el informe realizado por la consultora económica Invecq Consulting S.A.

Año nuevo, ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?
COMENTAR
COMPARTIR

Se esperaba con ansiedad la finalización del año poniendo todas las esperanzas en el año que iniciamos, como si el cambio de calendario podría cambiar a la gente, y en particular a la gente que conforma el gobierno, científicos y de los otros.

 

Por Richard Leslie Ramsay. Editor, Director de la Revista Desafío Exportar.

COMERCIO EXTERIOR | 09.12.2020

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS

ESPAÑA, UN PUÑAL EN LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas pesqueras españolas colaboran en la consolidación británica en Malvinas. Como Medea la esposa de Jasón, las empresas pesqueras españolas son funcionales a los intereses británicos en Malvinas, permitiendo su consolidación en las Islas, en perjuicio de la Argentina. Un felicidio de la llamada “Madre Patria”.

NOTICIAS BREVES
MEDIO AMBIENTE | 11.01.2021

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos

Estudian el impacto de los suelos salinos en los vinos y viñedos
COMENTAR
COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA, en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, examinaron los posibles efectos en plantaciones en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados que se asociaron positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.