Jueves, 29 de Julio de 2021 | 05:45

Un aniversario distinto

Hace diez y seis años, en este mismo mes nacía nuestra revista DESAFIO EXPORTAR, en la inteligencia de acompañar la actividad más necesaria para el crecimiento del paìs: el comercio exterior. Argentina lamentablemente no se ha destacado por sus exportaciones industriales, sí en cambio por las exportaciones de carnes, granos y aceites. Los productos industriales no son muchos rubros ya que tienen como mayor obstáculo para ser competitivos los confiscatorios impuestos internos. El empresario argentino debe ser mago para subsistir frente a la cantidad de impuestos nacionales, provinciales y municipales, bancarios, altísimas tasas de interés si necesita dinero para financiar la producción. Tener una industria es más por vocación que por sus réditos.

El limitado mercado interno no alienta a muchas innovaciones e inversiones, ya que casi todo se mueve alrededor del dólar, y es justamente éste el que mayor movilidad e inestabilidad tiene, y cualquier innovación no puede ser pensada a menos de un año. ¿A cuánto estará el dólar dentro de un año? La experiencia indica que no sabemos a cuánto estará dentro de 15 días, por lo tanto es caminar en arenas movedizas...

Lo anterior es lo que debe vivir cualquier empresario en tiempos normales, y llegó sorpresivamente el Covid 19.

Esta crisis no es local o regional como otras, esta es global y compromete las economías de todo el mundo, por ende mucho más a la nuestra, débil, y cuyos alcances podrán ser visualizados al final de esta pandemia. Miles de trabajadores sin trabajo; una clase media que engrosará la clase pobre; trabajadores independientes y profesionales sin ocupación, miles de pymes que cerraron y no volverán a abrir; grandes empresas que ante la falta de mercado ajustarán sus planteles de trabajadores desde los más gerenciales a los menos importantes.

El gobierno va en auxilio de muchas empresas y trabajadores, pero cuánto tiempo podría aguantar sin que se dispare la hiperinflación?  Puede imprimir plata falsa, sin respaldo, por cuánto tiempo?  Tendremos que ver, tal como sucede en Venezuela, que habrá que llevar una canasta llena de dinero para comprar un kilo de pan?

El panorama no es nada alentador. Todo indicaría que la cuarentena podría prolongarse unas semanas más con el riesgo de un estallido social, que normalmente sabemos cómo empieza pero nunca como termina.

 Suponiendo que la cuarentena con todas las limitaciones que conlleva se levante, pero el mercado se ha reducido en una forma extraordinaria. Turismo, hotelería, transportes, restaurantes entre otros llevará mucho tiempo en rehabilitarse, pero estas son las terminales, todas las industrias y servicios que las abastecen a menos que puedan reconvertirse tienen el mismo destino. Es imposible volver a producir sin respaldo económico, y  los bancos -lo están demostrando -  se curan en salud y sólo otorgan créditos a las empresas, que saben que pueden pagarlos. El motor de un país no son unos cientos de grandes empresas, son las miles de pymes, proveedoras de esas grandes empresas, que si no reciben los insumos necesarios por parte de esas pymes, la gran empresa es un gigante con pies de barro. Sin pymes que provean lo necesario la gran empresa no existe.

El panorama es trágico. Mayor pobreza mayor inseguridad.

Reclamar un cambio de gobierno como si fuera responsable de esta tragedia, no reviste sentido, ya que sea el gobierno del tinte político que sea, tendría que afrontar los mismos problemas que éste.

En medio de esta crisis son pocos los cambios que se podrían hacer. Es como estar en un bote, al garete, en ultramar esperando que cambien los vientos y nos lleven a tierra firme, sin la seguridad que no haya caníbales o cazadores de cabezas esperándonos en la playa.

Me aterra que el bote por las corrientes marinas nos esté llevando a Venezuela, no por mi porque estoy amortizado, me aterra por mi familia, que habiendo tenido oportunidad de irse a un país más predecible y confiable, optó por quedarse a luchar aquí por un país mejor.

Ahora es tarde.

Recemos porque esto pase con el menor daño posible. Es la esperanza que nos queda.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 15.07.2021

¿Puedo exportar en criptomendas?

¿Puedo exportar en criptomendas?
COMENTAR
COMPARTIR

Voy a ser categórico, la respuesta monosilábica correcta es NO. Pero, siempre hay un pero, la vida tiene grises y hay que reconocerlos, y esos grises también tienen sus consecuencias. Vamos por partes.

NOVEDADES | 12.07.2021

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19

Más anticuerpos con una dosis de Sputnik V en quienes ya tuvieron COVID-19
COMENTAR
COMPARTIR

Según los resultados finales de un estudio colaborativo entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del CONICET que acaba de ser publicado en la revista internacional “Cell Reports Medicine” quienes ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V su organismo produce 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. Misma situación ocurriría con los vacunados con ARNm.

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa

La nueva terminal portuaria multipropósito en Punta del Arenal incorporará más de 200 nuevos puestos de trabajo en forma directa
COMENTAR
COMPARTIR

PTP GROUP formalizó la compra de un predio de 266 hectáreas en Punta del Arenal, Departamento de Soriano, Uruguay; donde construirá una Terminal Portuaria Multipropósito, contribuyendo a impulsar la competitividad del país, como así también a reforzar la importancia y competitividad de la Hidrovía Paraná-Paraguay en la región.

NOVEDADES | 16.06.2021

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año

El usuario promedio de comida online gastará cerca de 97 dólares al año
COMENTAR
COMPARTIR

El consumo de comida en Argentina está entre los pilares del gasto doméstico, sobre todo en la pandemia en el que se notó un incremento de los pedidos a domicilio producto de dos grandes factores: el miedo a la Covid y el cambio de cultura que apunta hacia la conveniencia de las personas más que al sacrificio de tener que salir en un día de mucho frío como los que se aproximan.

COMERCIO EXTERIOR | 16.06.2021

Las llamadas retenciones a la exportación

Las llamadas retenciones a la exportación
COMENTAR
COMPARTIR

Las llamadas retenciones a la exportación, derechos de exportación en realidad, son una especie de impuestos que el estado argentino cobra a las empresas que exportan productos o servicios. Gravan las destinaciones de exportación para consumo, las que se calculan como...

ECONOMÍA | 16.06.2021

Actualidad tributaria nacional

Actualidad tributaria nacional
COMENTAR
COMPARTIR

La Argentina ya atravesaba una grave crisis económica cuando empezó la pandemia hace un año, por lo que fue uno de los países más golpeados del mundo en 2020, con una alta tasa inflacionaria, que afectó de manera más grave al consumo de los sectores vulnerables y no obstante...

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro

Jan de Nul inició obras de dragado en el canal de acceso del puerto de San Pedro
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul Group, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, comenzó importantes obras de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso en el Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.