Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 23:37

Un aniversario distinto

Hace diez y seis años, en este mismo mes nacía nuestra revista DESAFIO EXPORTAR, en la inteligencia de acompañar la actividad más necesaria para el crecimiento del paìs: el comercio exterior. Argentina lamentablemente no se ha destacado por sus exportaciones industriales, sí en cambio por las exportaciones de carnes, granos y aceites. Los productos industriales no son muchos rubros ya que tienen como mayor obstáculo para ser competitivos los confiscatorios impuestos internos. El empresario argentino debe ser mago para subsistir frente a la cantidad de impuestos nacionales, provinciales y municipales, bancarios, altísimas tasas de interés si necesita dinero para financiar la producción. Tener una industria es más por vocación que por sus réditos.

El limitado mercado interno no alienta a muchas innovaciones e inversiones, ya que casi todo se mueve alrededor del dólar, y es justamente éste el que mayor movilidad e inestabilidad tiene, y cualquier innovación no puede ser pensada a menos de un año. ¿A cuánto estará el dólar dentro de un año? La experiencia indica que no sabemos a cuánto estará dentro de 15 días, por lo tanto es caminar en arenas movedizas...

Lo anterior es lo que debe vivir cualquier empresario en tiempos normales, y llegó sorpresivamente el Covid 19.

Esta crisis no es local o regional como otras, esta es global y compromete las economías de todo el mundo, por ende mucho más a la nuestra, débil, y cuyos alcances podrán ser visualizados al final de esta pandemia. Miles de trabajadores sin trabajo; una clase media que engrosará la clase pobre; trabajadores independientes y profesionales sin ocupación, miles de pymes que cerraron y no volverán a abrir; grandes empresas que ante la falta de mercado ajustarán sus planteles de trabajadores desde los más gerenciales a los menos importantes.

El gobierno va en auxilio de muchas empresas y trabajadores, pero cuánto tiempo podría aguantar sin que se dispare la hiperinflación?  Puede imprimir plata falsa, sin respaldo, por cuánto tiempo?  Tendremos que ver, tal como sucede en Venezuela, que habrá que llevar una canasta llena de dinero para comprar un kilo de pan?

El panorama no es nada alentador. Todo indicaría que la cuarentena podría prolongarse unas semanas más con el riesgo de un estallido social, que normalmente sabemos cómo empieza pero nunca como termina.

 Suponiendo que la cuarentena con todas las limitaciones que conlleva se levante, pero el mercado se ha reducido en una forma extraordinaria. Turismo, hotelería, transportes, restaurantes entre otros llevará mucho tiempo en rehabilitarse, pero estas son las terminales, todas las industrias y servicios que las abastecen a menos que puedan reconvertirse tienen el mismo destino. Es imposible volver a producir sin respaldo económico, y  los bancos -lo están demostrando -  se curan en salud y sólo otorgan créditos a las empresas, que saben que pueden pagarlos. El motor de un país no son unos cientos de grandes empresas, son las miles de pymes, proveedoras de esas grandes empresas, que si no reciben los insumos necesarios por parte de esas pymes, la gran empresa es un gigante con pies de barro. Sin pymes que provean lo necesario la gran empresa no existe.

El panorama es trágico. Mayor pobreza mayor inseguridad.

Reclamar un cambio de gobierno como si fuera responsable de esta tragedia, no reviste sentido, ya que sea el gobierno del tinte político que sea, tendría que afrontar los mismos problemas que éste.

En medio de esta crisis son pocos los cambios que se podrían hacer. Es como estar en un bote, al garete, en ultramar esperando que cambien los vientos y nos lleven a tierra firme, sin la seguridad que no haya caníbales o cazadores de cabezas esperándonos en la playa.

Me aterra que el bote por las corrientes marinas nos esté llevando a Venezuela, no por mi porque estoy amortizado, me aterra por mi familia, que habiendo tenido oportunidad de irse a un país más predecible y confiable, optó por quedarse a luchar aquí por un país mejor.

Ahora es tarde.

Recemos porque esto pase con el menor daño posible. Es la esperanza que nos queda.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.