Sábado, 11 de Julio de 2020 | 23:53

Un aniversario distinto

Hace diez y seis años, en este mismo mes nacía nuestra revista DESAFIO EXPORTAR, en la inteligencia de acompañar la actividad más necesaria para el crecimiento del paìs: el comercio exterior. Argentina lamentablemente no se ha destacado por sus exportaciones industriales, sí en cambio por las exportaciones de carnes, granos y aceites. Los productos industriales no son muchos rubros ya que tienen como mayor obstáculo para ser competitivos los confiscatorios impuestos internos. El empresario argentino debe ser mago para subsistir frente a la cantidad de impuestos nacionales, provinciales y municipales, bancarios, altísimas tasas de interés si necesita dinero para financiar la producción. Tener una industria es más por vocación que por sus réditos.

El limitado mercado interno no alienta a muchas innovaciones e inversiones, ya que casi todo se mueve alrededor del dólar, y es justamente éste el que mayor movilidad e inestabilidad tiene, y cualquier innovación no puede ser pensada a menos de un año. ¿A cuánto estará el dólar dentro de un año? La experiencia indica que no sabemos a cuánto estará dentro de 15 días, por lo tanto es caminar en arenas movedizas...

Lo anterior es lo que debe vivir cualquier empresario en tiempos normales, y llegó sorpresivamente el Covid 19.

Esta crisis no es local o regional como otras, esta es global y compromete las economías de todo el mundo, por ende mucho más a la nuestra, débil, y cuyos alcances podrán ser visualizados al final de esta pandemia. Miles de trabajadores sin trabajo; una clase media que engrosará la clase pobre; trabajadores independientes y profesionales sin ocupación, miles de pymes que cerraron y no volverán a abrir; grandes empresas que ante la falta de mercado ajustarán sus planteles de trabajadores desde los más gerenciales a los menos importantes.

El gobierno va en auxilio de muchas empresas y trabajadores, pero cuánto tiempo podría aguantar sin que se dispare la hiperinflación?  Puede imprimir plata falsa, sin respaldo, por cuánto tiempo?  Tendremos que ver, tal como sucede en Venezuela, que habrá que llevar una canasta llena de dinero para comprar un kilo de pan?

El panorama no es nada alentador. Todo indicaría que la cuarentena podría prolongarse unas semanas más con el riesgo de un estallido social, que normalmente sabemos cómo empieza pero nunca como termina.

 Suponiendo que la cuarentena con todas las limitaciones que conlleva se levante, pero el mercado se ha reducido en una forma extraordinaria. Turismo, hotelería, transportes, restaurantes entre otros llevará mucho tiempo en rehabilitarse, pero estas son las terminales, todas las industrias y servicios que las abastecen a menos que puedan reconvertirse tienen el mismo destino. Es imposible volver a producir sin respaldo económico, y  los bancos -lo están demostrando -  se curan en salud y sólo otorgan créditos a las empresas, que saben que pueden pagarlos. El motor de un país no son unos cientos de grandes empresas, son las miles de pymes, proveedoras de esas grandes empresas, que si no reciben los insumos necesarios por parte de esas pymes, la gran empresa es un gigante con pies de barro. Sin pymes que provean lo necesario la gran empresa no existe.

El panorama es trágico. Mayor pobreza mayor inseguridad.

Reclamar un cambio de gobierno como si fuera responsable de esta tragedia, no reviste sentido, ya que sea el gobierno del tinte político que sea, tendría que afrontar los mismos problemas que éste.

En medio de esta crisis son pocos los cambios que se podrían hacer. Es como estar en un bote, al garete, en ultramar esperando que cambien los vientos y nos lleven a tierra firme, sin la seguridad que no haya caníbales o cazadores de cabezas esperándonos en la playa.

Me aterra que el bote por las corrientes marinas nos esté llevando a Venezuela, no por mi porque estoy amortizado, me aterra por mi familia, que habiendo tenido oportunidad de irse a un país más predecible y confiable, optó por quedarse a luchar aquí por un país mejor.

Ahora es tarde.

Recemos porque esto pase con el menor daño posible. Es la esperanza que nos queda.

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina