Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:24
NOVEDADES 20.05.2020
Educación

Pensar colectivamente la escuela que queremos

Se lanzó la segunda etapa del modelo Eutopía 2020-2021, con un ciclo de diálogos con expertos del ámbito educativo mundial. Con la participación de más de 1000 personas del ecosistema educativo – entre representantes legales, directivos y docentes de nivel secundario-, se realizó el primer episodio de un ciclo de cuatro encuentros online, cuyo eje de reflexión fue: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo”, a cargo de la Doctora Mariana Maggio.

A pesar de la pandemia que puso en jaque a todo el sistema educativo mundial, Eutopía, -un modelo colaborativo, inclusivo e innovador de transformación de la escuela secundaria, pone en marcha su ciclo de diálogos con expertos del ámbito educativo, espacios virtuales de aprendizaje y equipos de consultores para escuelas secundarias, con el objetivo de repensar la escuela en un escenario social inédito, su organización, sus prácticas pedagógicas y sus vínculos en función de los retos del presente y del futuro.

El modelo Eutopía que inició su camino de innovación y transformación educativa en 2017 y está presente en 16 escuelas de Ciudad de Buenos Aires, -de la mano de la Vicaría Pastoral de Educación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo-, es clave en este contexto sin precedentes que está viviendo la educación, para invitar y acompañar en un necesario proceso de participación y reflexión colectiva que busca “reinventar la escuela” colaborativamente,  diseñando proyectos de innovación pedagógica que sirvan de inspiración para el potencial creativo de cada escuela de la Argentina.

Episodio 1: Pensar colectivamente la escuela que queremos

Luciana Alonso, directora de Eutopía, dio inicio a la segunda etapa del modelo de transformación educativa: “Estamos convencidos que hay un cambio en materia de educación que se vienen dando, con un fuerte protagonismo de la escuela, con gran participación de estudiantes y padres. En un contexto social particular, es importante que estemos juntos repensando la escuela de cara al futuro, y que entre todos sigamos avanzando en el camino de transformación que comenzamos con Eutopía en el año 2017”. Y agregó: “Este ciclo de encuentros no son unos webinars más entre muchos, el desafío que nos convoca es vivir una historia con mucho protagonismo de todos, pensando la escuela que queremos y que podemos construir colectivamente”.

La transformación de la escuela empezó antes de la pandemia

Mariana Maggio, integrante del Consejo Experto de Eutopía, comenzó su presentación “Reinventar la escuela: un devenir colectivo”, recordando que antes de la pandemia, muchas escuelas ya estaban transitando procesos de innovación, y aseguró que los cambios fueron posible, porque “en estas escuelas la trama de construcción del conocimiento es colectivo, porque fue necesario el trabajo de todos, y no de un esfuerzo individua”. Es por ello, que la especialista en educación destacó el trabajo que viene realizando la red de escuelas de Eutopía desde el año 2017.

¿Cómo continuar con la transformación de la escuela en tiempo de pandemia?

Maggio analizó el escenario actual y entre otras cosas señaló que “se alteró el espacio y el tiempo escolar. Y sostuvo que más allá de estos cambios propios de la coyuntura, “continúa habiendo lógicas que persisten, hay un exceso de actividades, de pdf, de materiales y contenidos”. Es por ello, que invitó “a pensar en cómo lo que se está viviendo, pone de manifiesto la persistencia de ciertas lógicas que son enciclopedistas, de acumulación de conocimiento, que debemos discutir y replantear a conciencia”. Siguiendo con su línea de pensamiento, hizo hincapié en profundizar las problemáticas de fondo: “Nos tiene que preocupar mucho más la inclusión escolar, que la forma de evaluar a los alumnos. Pudimos adaptarnos relativamente rápido porque ya estábamos en parte inmersos en esa revolución mental. Pero eso no resuelve las brechas de acceso existentes”.

“Hay que renegociar los encuadres desde una perspectiva de trabajo colectivo al interior de las escuelas y con las familias. En este contexto, en el que estamos atravesados por las pantallas, nuestras propuestas tienen que ser humanas y lograr retener a los alumnos, interesarlos”, agregó Maggio. Pero ¿cómo superar las desigualdades preexistentes? “Este contexto genera más exclusión. Tenemos que pensar en cómo llegar a todos, utilizar todos los recursos disponibles. Hoy más que nunca, tenemos que pensar en propuestas pedagógicas integrales”, afirmó.

La idea de pensar la experiencia escolar como un “ensamble”

Maggio desarrolló la idea de “ensamble” como una construcción colectiva. “Como en la música y en el arte, el ensamble tiene un aspecto humano, artístico, es una obra que se produce colectivamente. Tenemos que construir propuestas que ensamblen lo que sucede en la virtualidad con lo que puede ir pasando gradualmente en la presencialidad”. Y se preguntó: “¿Cómo vamos a hacer para que se justifique que estemos en la escuela?. Se trata de un círculo virtuoso entre propuestas que van articulando momentos de intercambio, de encuentro. Todo ese proceso tiene que sonar como una obra, como una producción colectiva. Cada uno puede aportar lo suyo pero para componer una misma obra”.

El presente es una oportunidad para seguir construyendo la escuela de futuro, con ingenio, solidaridad y colaboración entre todos los actores del ecosistema educativo. Es por ello, que la alianza que conforma el modelo Eutopía, invita a seguir participando en los próximos episodios de diálogos con especialistas del ámbito pedagógico.

Próximamente: 10/06 - Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?, a cargo de Rebeca Anijovich;

08/07 - Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo, a cargo de Lila Pinto; 

11/08 - Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje; a cargo de Melina Furman. Cada una de estas pedagogas conforma el Consejo Experto de Eutopía. 

Para más información ingresar a http://www.eutopia.edu.ar

Para los que no tuvieron la oportunidad de presenciar el Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio), lo pueden ver por el canal de YouTube haciendo CLICK AQUÍ 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor

El barco siniestrado en Baltimore alertó problemas técnicos evitando una catástrofe mayor
COMENTAR
COMPARTIR

Un barco portacontenedores luchando contra dificultades técnicas, chocó violentamente contra una columna del puente Francis Scott Key, desencadenando una serie de eventos que podrían haber tenido aún mayores consecuencias catrastróficas. Las autoridades locales recibieron múltiples llamadas de emergencia alrededor de la 1:30 am, advirtiendo sobre el incidente que estaba a punto de desencadenarse.

 

 

 

ECONOMÍA | 14.03.2024

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina

Ranking de las Empresas Públicas que más pierden en Argentina
COMENTAR
COMPARTIR

Las empresas no financieras del Estado nacional tuvieron un resultado operativo negativo por casi US$2.900 millones en doce meses.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso señala que en el acumulado de doce meses hasta el tercer trimestre de 2023 (último dato disponible), de las 33 empresas relevadas por el Ministerio de Economía, 25 registran un déficit operativo.

 

 

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA

PARA NEGOCIADOS NAVALES SÍ HAY PLATA
COMENTAR
COMPARTIR

La Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Ministerio de Seguridad del gobierno anterior organizaron un fraude millonario días antes de su retirada al cierre del año pasado. Lanzaron el proceso ilegal e inmoral de contratación en el exterior de cuatro barcos patrulleros innecesarios, por cientos de millones dólares.

AGENDA
  • 9/4 Seminario "Nosotras en Seguridad"

    La agrupación de mujeres líderes en seguridad, “Nosotras en seguridad” se complace en invitar a la comunidad a su primer evento, que se llevará a cabo el 9 de abril en las instalaciones de la U.C.A ubicadas en Alicia Moreau de Justo 1300, CABA.

  • Calendario de Cursos 2024 de la Cámara de Practicaje y Pilotaje

    En un esfuerzo por promover la excelencia y la seguridad en la navegación marítima, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina ha anunciado la implementación de una serie de cursos de capacitación para el año 2024.