Viernes, 10 de Julio de 2020 | 22:53
Psicología

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

Ante la actual crisis de salud, y las recomendaciones y medidas de aislamiento, las empresas intentan implementar soluciones de emergencia siguiendo el estilo de que los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas y tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales. Pero es conveniente recurrir a la base de conocimiento existente sobre equipos de trabajo virtual para poder gestionar de una manera razonable y probada a los empleados remotos.

 

Convertir el trabajo presencial de una organización en uno virtual al 100 % o en una mezcla de ambos conlleva una serie de retos tanto para el teletrabajador como para el líder de equipo virtual. Los desafíos suponen ajustes durante la etapa de transición que pueden causar grandes problemas de comunicación, confianza y labilidad de los resultados.

 

El aislamiento puede asociarse con desafíos psicológicos a los que tienen que enfrentar las sociedades en cuarentena. Los principales estresores y efectos psicológicos del aislamiento son en primer lugar, la frustración y aburrimiento, que implica la pérdida de la rutina habitual y contacto social y físico limitado con otros. En segundo lugar, los  suministros escasos y acceso inadecuado a la atención médica regular. Por último, el temor por infectarse y / o infectar a otros, lo que puede manifestarse como una mayor atención y preocupación por la salud y los síntomas físicos, y puede ser particularmente preocupante para las mujeres embarazadas, adultos mayores y padres de niños pequeños.

 

Para promover el bienestar psicológico durante el encierro es primordial tener en consideración una serie de recomendaciones. En principio, utilizar la comunicación como intervención. La comunicación clara, comprensible y práctica puede reducir las respuestas psicológicas adversas y aumentar la adherencia conductual. Debemos proporcionar comunicaciones rápidas y apropiadas para el desarrollo y la cultura sobre la naturaleza de la enfermedad, los motivos de la cuarentena y otra información esencial. Este punto es de suma relevancia para entablar el tema con los niños y evitar crear pánico en ellos.

 

 

A su vez, facilitar la comunicación con los seres queridos es fundamental. El conocimiento de las condiciones de los seres queridos puede tener un impacto poderoso en la salud emocional de las personas en cuarentena y mejorar la adherencia al aislamiento. Por ejemplo, saber que nuestros seres queridos están seguros, saludables y están bien cuidados puede reducir el estrés, mientras lo contrario sucede cuando hay falta de información o en casos de noticias preocupantes.

 

Finalmente, reducir el aburrimiento y el aislamiento. La planificación de actividades y el establecimiento de rutinas durante la cuarentena puede ayudar a reducir el aburrimiento y disminuir el enfoque en los síntomas y sentimientos de estar aislado de familiares y amigos. Para aquello, suministrar el acceso a Internet y a las redes sociales es fundamental. Sin embargo, se debe controlar la exposición a los medios, ya que demasiada exposición y la consulta a fuentes poco confiables pueden incrementar el nivel estrés.

 

Luego de esta necesidad forzada por el COVID-19, la experiencia generada con el teletrabajo en equipo virtual, organizado con buenas prácticas de gestión y colaboración, aunado a la incorporación de nuevas tecnologías marcará una nueva era en las relaciones laborales, un cambio que podría persistir más allá de esta conyuntura en particular. Este cambio sin lugar a dudas pone a prueba nuestra capacidad de adaptación pero ya no es una opción.

 

Dra. Teresa Torralva.  Presidenta Fundación INECO

@INECOArgentina

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

POLITICA | 06.07.2020

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados

Cinco causas por las que crece el tamaño de los Estados
COMENTAR
COMPARTIR

La economía se ha dedicado a estudiar en profundidad las causas del crecimiento económico de los países, pero no se ha enfocado tanto en comprender las causas del crecimiento del tamaño los Estados de los países. Cuando hablamos de Estados nos referimos stricto sensu a los sectores públicos de las naciones (como contracara del sector privado), los cuales son administrados por los gobiernos. ¿Cuál es la diferencia entre Estado y gobierno? Como dice un amigo: “los gobiernos pasan, los Estados quedan. Y los gobiernos gastan y las deudas les quedan a los Estados. Es decir, a los ciudadanos.”

La importancia de proyectar el Mercosur

La importancia de proyectar el Mercosur
COMENTAR
COMPARTIR

Sólo bastan algunos pocos datos para visualizar el papel que juega Argentina en el mundo del comercio global. Según números del Banco Mundial base 2018, Argentina participa con un 0.3% en el comercio mundial, contra 2.4% de Canadá o Australia, y 1.2% de nuestro aliado comercial y socio “estratégico” Brasil.

AGENDA | 12.06.2020

Comunicado “A” 7042 del BCRA

Comunicado “A” 7042 del BCRA
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de la cerrazón del mercado de divisas que generó la Comunicación A7030, el BCRA busca aliviar esta presión sobre los importadores ampliando algunos topes. Aun así, los inconvenientes para lograr obtener las divisas son importantes y hay temas en los que no cede.

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord

Jan de Nul draga el puerto de Villa Constitución en tiempo récord
COMENTAR
COMPARTIR

Jan de Nul, la compañía líder mundial en obras de ingeniería portuaria y marítima, realizó en tiempo record la obra de dragado del río frente a las costas de Villa Constitución, incluyendo el canal de acceso y otros sectores vitales para la actividad portuaria de esta zona que resulta estratégica para el comercio exterior de la agroindustria Argentina.    

ECONOMÍA | 08.06.2020

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal

El COVID-19 ya impacta de lleno en el deterioro fiscal
COMENTAR
COMPARTIR

Como consecuencia del primer mes completo con cuarentena, para evitar la transmisión de la pandemia de coronavirus, el Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en abril un retroceso del 19,2% respecto del nivel que había registrado en marzo -período en el que había bajado un 19,8% intermensual-. Por si fuera poco, el más reciente indicador también bajó un 32,8% con relación a abril del año pasado

PRODUCCIÓN | 28.05.2020

Crece la utilización de bioinsumos en argentina

Crece la utilización de bioinsumos en argentina
COMENTAR
COMPARTIR

En el año 2007 en entrevista exclusiva para DESAFÍO EXPORTAR, el Ministro Lino Barañao aseguraba que la comunión entre producción, medio ambiente y consumidores llegaría de la mano de los bioinsumos. Trece años después las cifras demuestran que los productores argentinos están adoptando la nuevas alternativas biológicas de manera sostenida y creciente.

NOVEDADES | 19.05.2020

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual

Efectos psicológicos del aislamiento y trabajo virtual
COMENTAR
COMPARTIR

Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo. Actualmente, el brote de COVID-19 constituye un desafío de salud global y requiere de una reacomodación en cada ambiente en particular, incluyendo el contexto laboral.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 17/06 Normativa Cambiaria Aplicada

    Aduana

    El Lic. Juan Cruz Miñones disertará el próximo 17 de Junio, a las 11 hs vía zoom en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina