Viernes, 28 de Febrero de 2020 | 21:10
4 de Febrero Día Mundial Contra El Cáncer

En los próximos 20 años aumentará un 60% los casos de cáncer

De continuar la tendencia actual los países que más sufrirán el padecimiento de esta enfermedad -con el 81% de casos- serán los países de ingresos bajos y medios, así lo advierte el último informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS en el Día Mundial Contra el Cáncer.

Los países que actualmente tienen las cifras de supervivencia más bajas son los mismos países que sufrirán el mayor aumento de casos de cáncer. Los servicios de salud en estos países no están equipados para la prevención, la realización de pruebas de diagnóstico y el tratamiento del cáncer; mientras que en 2019, más del 90% de los países de ingresos altos indicaron que disponían de amplios servicios para tratar el cáncer en sus sistemas de salud pública, en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.

«Se trata de una llamada de advertencia para que todos luchemos contra las desigualdades inaceptables entre los servicios relacionados con el cáncer en los países ricos y en los países pobres», comenta el Dr. Ren Minghui, Subdirector General para Cobertura Sanitaria Universal y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Organización Mundial de la Salud. «Cuando la gente tiene acceso a una atención primaria y a sistemas de referencia, es posible detectar el cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar del mundo».


A pesar de esas desigualdades, no es imposible realizar avances en los países más pobres. La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) publicarán dos informes coordinados el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, como respuesta a la petición de diversos gobiernos de que se estudie más en profundidad el ámbito en el que puede mejorarse el control del cáncer, y los posibles programas y políticas para ello.
 
«En la próxima década podrían salvarse al menos siete millones de vidas si se definen los métodos más adecuados para estudiar la situación de cada país, se integran las acciones contra el cáncer en la cobertura sanitaria universal y se moviliza a las diferentes partes interesadas para que trabajen juntas», dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 

La OMS destaca la existencia de una amplia serie de medidas probadas para prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer. Entre ellas:

  • Tabaquismo (responsable de un 25% de las muertes por cáncer)
  • Dieta y obesida

  • Inactividad física

  • Consumo de alcohol

  • vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado

  • acabar con el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH

  • realizar pruebas y tratamientos, aplicar medidas de gestión del cáncer de gran calado en las que se aprovechan debidamente los recursos, y hacer que los cuidados paliativos, incluido el tratamiento del dolor, sean accesibles
  • controlar los riesgos profesionales
  • reducir la exposición a la radiación ultravioleta
  • reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).

 

«En los últimos 50 años hemos presenciado avances impresionantes en la investigación para la prevención y tratamiento del cáncer», comenta la Dr. Elisabete Weiderpass, Directora del CIIC. «Se ha reducido el número de muertes por esta enfermedad. Los países de ingresos altos han adoptado programas de prevención, diagnóstico temprano y cribado que, junto con unos mejores tratamientos, han ayudado a reducir un 20% la mortalidad prematura entre 2000 y 2015, según los cálculos realizados. Por el contrario, en los países de bajos ingresos, la mortalidad prematura solo se ha reducido un 5%. Todo el mundo debería beneficiarse por igual de estos avances». La dificultad residirá en la limitación que supone para los países seleccionar tratamientos en función de diversos criterios, como su costo, viabilidad y eficacia.

Los gobiernos tendrán que elegir las terapias innovadoras contra el cáncer que necesiten, sin por ello olvidar que los tratamientos existentes, muchos de ellos eficaces y asequibles, pueden ofrecer beneficios en la lucha contra el cáncer que no acarrean grandes sacrificios

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

NOVEDADES | 26.02.2020

Comenzar el año practicando el Mindfulness

Comenzar el año practicando el Mindfulness
COMENTAR
COMPARTIR

Empieza otro año… transitando febrero todavía y aún está fresco y robusto en nosotros todo ese cúmulo de propósitos y deseos que queremos que sean una realidad para el 2020. Pero ¿cómo mantenernos presentes en nosotros mismos y en lo que anhelamos a los largo del año y de todas las circunstancias?

 

MEDIO AMBIENTE | 13.02.2020

Alerta de sequías y altas temperaturas para los próximos meses

Alerta de sequías y altas temperaturas para los próximos meses
COMENTAR
COMPARTIR

El Servicios Meteorológico Nacional anunció para el trimestre de febrero, marzo y abril 2020 una disminución de lluvias, “inferior a la normal” sobre una extensa región, que comprende desde el NOA hacia el sur y este del país. Destacándose una mayor probabilidad en las provincias del NOA, en Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia.

COMERCIO EXTERIOR | 17.02.2020

Avanza la concreción del texto jurídico del acuerdo sobre subvenciones a la pesca

Avanza la concreción del texto jurídico del acuerdo sobre subvenciones a la pesca
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 13 de febrero durante una reunión informal del Grupo de Negocioción de Reglamentación, los Jefes de Delegación de la OMC hicieron un balance de la situación de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca y debatieron sobre cómo elaborar un texto jurídico consolidado para lograr un acuerdo que ponga freno a las subvenciones a la pesca perjudiciales, con el objetivo de concluir las negociaciones para la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC.

POLITICA | 18.12.2019

Nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019

Nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019
COMENTAR
COMPARTIR

El nuevo presidente electo Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocados para celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 03/03 Ronda Buenos Aires Series 2020

    La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Macaco Films, convocan a productores argentinos a participar de la “Ronda de Negocios Internacional del Sector Audiovisual Web”, que se realizará en el marco del festival BAS 2020, en la Universidad del Cine, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 3 y 4 de marzo de 2020. En esta oportunidad, se contará con la participación de empresas internacionales del sector audiovisual web provenientes de Colombia y España.

  • 4/03 Seminario "Administrando Nuevas Exportaciones"

    La Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina -CACIPRA- invita al seminario "Adiministrando Nuevas Exportaciones"

  • 15/03 Seafood Expo North America 2020

    SEAFOOD EXPO NORTH AMERICA tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Boston, Estados Unidos, del 15 al 17 de marzo de 2020.