Jueves, 20 de Febrero de 2020 | 16:42

Alto Valle, el origen de un vino espumante con sabor patagónico

Las provincias de Río Negro y Neuquén constituyen una de las zonas productoras más australes del mundo de vides para vinificación. El INTA Alto Valle –Río Negro– presentó un vino espumante que se destaca por una combinación de frutado leve con toques de levaduras o pan tostado. Se elaboró sin azúcar residual.

En la búsqueda de alternativas de agregado de valor para los viñedos locales, el INTA Alto Valle –Río Negro– presentó un vino espumante elaborado con uvas cultivadas en el predio experimental del instituto que sigue el tradicional estilo de producción francés. El producto es de consumo estacional, con una presencia más sostenida hacia las fiestas de fin de año principalmente, y su preparación se realizó sin azúcar residual.

Mario Gallina, del Área Viticultura del INTA Alto Valle, describió que el norte de la Patagonia argentina posee condiciones de clima ideales para la producción orgánica de uvas con destino a vinificación, que se destacan por una armónica relación entre azúcares y acidez, intensos y complejos aromas y muy buena coloración.

“La combinación de inviernos fríos, veranos calurosos durante el día y frescos en la noche y otoños con gran luminosidad, frescos y secos, garantiza un ecosistema óptimo para que las uvas expresen la mejor calidad al momento de la cosecha”, detalló Gallina.

En este caso, el vino espumante se elaboró sin azúcar residual y es la razón por la que se encuentra en la categoría “Nature”.

 

Las variedades utilizadas fueron Chardonnay en un 70% y Pinot Noir en un 30%. “El Pinot Noir le da el cuerpo y aromas y el Chardonnay aporta los aromas restantes, junto con los aromas generados por la modalidad de elaboración”, explicó Gallina.

De acuerdo con la descripción física y sensorial, este vino espumante presenta un color amarillo tenue. Desde el punto de vista aromático, en boca despierta una combinación de frutado leve con toques de levaduras o pan tostado, una característica de importancia para diferenciarse de un vino blanco.

“Las burbujas son finas, con rápida velocidad de desprendimiento al tiempo forman unos ‘rosarios’ de burbujas que cubren la totalidad de la superficie del líquido, con una corona abundante y persistente”, apuntó Gallina.

El vino espumante de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA fue elaborado en la bodega Agrestis, ubicada en la localidad rionegrina de General Roca, a partir de uvas cultivadas en el campo experimental en Contralmirante Guerrico. Es comercializado por la Asociación Cooperadora del INTA Alto Valle.

 

Acento francés

Este vino espumante fue elaborado según el método francés “champenoise”, bajo la denominación de “método tradicional” –no se puede utilizar el mismo nombre debido a que está protegido por la Denominación de Origen Champagne–.

Este proceso consiste en dos fermentaciones. La primera se realiza en tanques de acero inoxidable o piletas de cemento con pintura epoxi, donde se obtiene el “vino tranquilo”. Este vino se envasa en las botellas, se le agrega el “licor de tiraje” –que tiene el mismo vino con agregado de azúcar– y levaduras seleccionadas, y se tapa con una tapa corona.

Posteriormente, las botellas se ubican acostadas en ambientes frescos, y se deja que se produzca la segunda fermentación, responsable de las burbujas que tiene la bebida terminada. “Finalizada esta etapa, se le quita la tapa corona, los restos de levaduras y se coloca el corcho definitivo”, detalló Gallina.

 

Fuente: INTA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 17.02.2020

Avanza la concreción del texto jurídico del acuerdo sobre subvenciones a la pesca

Avanza la concreción del texto jurídico del acuerdo sobre subvenciones a la pesca
COMENTAR
COMPARTIR

El pasado 13 de febrero durante una reunión informal del Grupo de Negocioción de Reglamentación, los Jefes de Delegación de la OMC hicieron un balance de la situación de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca y debatieron sobre cómo elaborar un texto jurídico consolidado para lograr un acuerdo que ponga freno a las subvenciones a la pesca perjudiciales, con el objetivo de concluir las negociaciones para la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC.

POLITICA | 18.12.2019

Nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019

Nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019
COMENTAR
COMPARTIR

El nuevo presidente electo Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocados para celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

Fin de ciclo

Fin de ciclo
COMENTAR
COMPARTIR

Por Mariano Angel Gendra Gigena, Abogado, especialista en Derecho Marítimo, Transporte, Logística y Consumo

Titular de “LatinAmerica - Abogados & Consultores” .

@m_gendra

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 24/02 GSMA Mobile World Congress 2020

    GSMA MOBILE WORLD CONGRESS (MWC) se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero 2020, en la ciudad de Barcelona, España.

  • 26/02 ARCOmadrid 2020

    ARCOmadrid 2020 es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que se celebra anualmente en la ciudad de Madrid, España, del 26 de febrero al 1 de marzo 2020.

  • 03/03 Ronda Buenos Aires Series 2020

    La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Macaco Films, convocan a productores argentinos a participar de la “Ronda de Negocios Internacional del Sector Audiovisual Web”, que se realizará en el marco del festival BAS 2020, en la Universidad del Cine, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 3 y 4 de marzo de 2020. En esta oportunidad, se contará con la participación de empresas internacionales del sector audiovisual web provenientes de Colombia y España.

  • 15/03 Seafood Expo North America 2020

    SEAFOOD EXPO NORTH AMERICA tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Boston, Estados Unidos, del 15 al 17 de marzo de 2020.