Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | 04:05

Argentina busca avanzar con el uso de bioinsumos hacia una producción agrícola sustentable y diferenciada

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), el Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia argentina de Catamarca, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación organizaron la VI jornada de Bioinsumos para avanzar hacia una producción agrícola más sustentable y diferenciada.

El objetivo fue exponer los bioinsumos como herramienta de sostenibilidad, conocer experiencias locales y nacionales en su uso y fortalecer el compromiso de todas las instituciones vinculadas.

Los bioinsumos agropecuarios son productos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias y virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural. Los biofertilizantes, los bioestimulantes y los biocontroladores de plagas son algunos ejemplos.

En la VI jornada se presentaron los escenarios y las perspectivas para el sector de los bioinsumos, el aumento en su uso y las bondades que ofrecen en las producciones locales para la preservación del medio ambiente y el acceso a los mercados, gracias a sus atributos diferenciados.

También se profundizó sobre las cualidades únicas que tienen para la conservación y el manejo sustentable del suelo, su fertilidad, regeneración y la actividad antimicrobiana.

“El suelo se asemeja a un ser vivo. Está vivo y en equilibrio cuando su bioma está en equilibrio, lo que aumenta notoriamente la capacidad de las plantas de hacer frente a plagas y enfermedades”, afirmó el presidente de la CABIO, Roberto Rapela.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, Óscar Arellano, compartió las experiencias y los avances en la investigación de biotecnologías en bioinsumos, su vinculación con las escuelas rurales, las actividades de extensión, producción orgánica y agroecológica, y la importancia del rescate cultural de las variedades vegetales presentes en la provincia.

En el evento, que contó con más de 100 asistentes entre técnicos, estudiantes, investigadores y productores, el coordinador de la Comisión Argentina de Bioinsumos Agropecuarios (CABUA), German Ceizel, aprovechó para resaltar cuán positiva es la utilización de bioinsumos en la última etapa de crecimiento de los cultivos y antes de la cosecha, pues disminuye el riesgo de presencia de residuos químicos en los alimentos. 

En Argentina, el IICA es miembro del Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA), del Ministerio de Agroindustria, y brinda además su apoyo técnico a la CABIO.

En la VI jornada de Bioinsumos los especialistas presentaron los escenarios y las perspectivas para este sector, el aumento en el uso de estos productos y las bondades que ofrecen para la preservación del ambiente.

En el encuentro además hubo exposiciones sobre las experiencias de uso de bioinsumos en cultivos de la región como nogal, olivo, vid, espárrago, almendro y cultivos frutihortícolas.

La jornada contó con el apoyo de Wayne Agro, Síntesis Biológica, Nitrap, HMA 4 Insumos Biológicos, Rizobacter, FFO, Laboratorio San Pablo y Agro Advance Technology.

 

Fuente: IICA

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

Promoción de la eliminación de restos

Promoción de la eliminación de restos
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la 10º Conferencia de Rescate Marítimo y Respuesta a los Accidentes que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre,  la OMI continua se trabajo para promover la ratificación del Tratado Intenacional que cubre la remoción de restos de naufragios.

NOTICIAS BREVES

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina (CNA) comunicó oficialmente su desvinculación de la  Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). El motivo es argüido es una discrepancia puntual relacionada con la postura y timing institucional, ante los efectos producidos por el Decreto Nº 566/2019 referido a Hidrocarburos.

AGENDA