Martes, 17 de Septiembre de 2019 | 11:27

Industria de cruceros apunta a lograr 1 millón de turistas en 2023

De acuerdo a un informe realizado por el  Centro de Navegación, las mejoras en infraestructura, las rebajas en los costos y las normativas implementadas en los últimos tres años, motivaron un aumento del 50%  en las recaladas en puertos de Buenos Aires y Madryn.

Como consecuencia de los cambios que se vienen implementando, motorizados en conjunto por el sector público y privado, la industria de Cruceros ha tenido un crecimiento del 50 % en los últimos tres años, comparando la cantidad de barcos que llegan a los tres principales puertos de nuestro país: Buenos Aires, Madryn y Ushuahia.

De acuerdo a esos parámetros, y siguiendo con las mejoras en costos, normativa e infraestructura, se proyecta poder llegar a 1 millón de turistas que arriben por vía marítima a la Argentina en 2023.

Un informe elaborado por la la Comisión de Cruceros del Centro de Navegación, liderada por el Secretario de la Institución, Pablo Tsolis, indica que hubo una variedad de factores, impulsados en forma conjunta por organismos públicos y privados, que incidieron en el fuerte crecimiento del sector en los últimos años.

En cuanto a los costos, se lograron significativas reducciones que incidieron en la competitividad del sector, tales como la reducción del 20 % en peajes de Hidrovia, de la Tasa Pasajeros en Migraciones (66%), de la Tasa de Pasajeros en Puerto de Buenos Aires  (53%), Tasa faros y balizas  (100%), descuentos en el uso de Puerto Buenos Aires para buques de gran porte (100%), en el uso del Puerto en Madryn por volumen (hasta 25%) y una reducción en la tasa de Pasajeros Ushuaia ( 33%).

A nivel infraestructura, los tres cambios más importantes fueron la mejora de la conexión vial Terminal de Cruceros - Paseo del Bajo, la ampliación del muelle para cruceros de Puerto Madryn y el dragado en el Puerto de Ushuaia.

Ante organismos de sanidad, se logró eliminar el requisito de la vacuna para la fiebre amarilla (solo en caso que el buque no provenga de zona endémica) y el reciclaje. Y, frente a Migraciones, se simplificaron los trámites para  la eliminacion de la tasa de reciprocidad y la utilización de la visa electrónica.

Al mismo tiempo, desde el Centro de Navegación se impulsaron cambios normativos en relación a la Aduana. Entre ellos, el aprovisionamiento, promoviendo que los barcos puedan definir los puertos argentinos para recibir en forma agil y eficiente todo lo que los pasajeros consumen, como carnes, frutas, verduras y vinos, permitiendo así que los productos argentinos naturalmente y sin trabas suban a cada barco sin costos extra.

También se logró modificar el formato de presentacion de la declaracion de rancho y pacotilla. Anteriormene las presentaciones eran muy extensas (en casos mas de 2000 páginas), mientras que ahora dicha información se reemplazó por la realmente necesaria para permitir el debido control aduanero en mismos términos y condiciones que en el resto del mundo.

En lo que respecta a los combustibles, también hubo grandes avances. De hecho,  se terminó con la imposibilidad de cargar los tanques de combustibles en forma limitada, sujetas a interpretaciones de viajes que no se condecían con las necesidades reales de los buques.

Las consecuencias de todos estos avances son significativas para el turismo y la economia de nuestro país, implicando una fuerte incidencia en la generación de divisas. “Generan ingresos en toda la sociedad al ser parte de la industria del turismo, creando empleos directos e indirectos. Además promueven nuevos turistas a futuro, ya que estadisticamente el turista que visita un destino de cruceros, y le gusta, en un 80% de las veces vuelve a ese destino o su recomendación genera otra visita”, señaló Pablo Tsolis.

    

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

Promoción de la eliminación de restos

Promoción de la eliminación de restos
COMENTAR
COMPARTIR

Durante la 10º Conferencia de Rescate Marítimo y Respuesta a los Accidentes que se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre,  la OMI continua se trabajo para promover la ratificación del Tratado Intenacional que cubre la remoción de restos de naufragios.

COMERCIO EXTERIOR | 16.08.2019

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?

Exportaciones de soja a Estados Unidos ¿Suben o bajan?
COMENTAR
COMPARTIR

La guerra comercial ha atraído una mayor atención al comercio de soja entre los EE. UU y China con 2019 ofreciendo narrativas conflictivas. Por un lado, las exportaciones de soja a China en los primeros seis meses de 2019 aumentaron un 10,9% en comparación con el primer semestre de 2018, mientras que por otro lado, las exportaciones a China en la campaña comercial 2018/2019 disminuyeron un 68,7%.

NOTICIAS BREVES

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA

La Cámara Naviera se desvincula de la FENA
COMENTAR
COMPARTIR

La Cámara Naviera Argentina (CNA) comunicó oficialmente su desvinculación de la  Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). El motivo es argüido es una discrepancia puntual relacionada con la postura y timing institucional, ante los efectos producidos por el Decreto Nº 566/2019 referido a Hidrocarburos.

AGENDA