Martes, 12 de Noviembre de 2019 | 23:15

"Robaron, pero hicieron"

"Robaron, pero hicieron" es el slogan con el cual políticos y quienes los votan justifican sus latrocinios una vez alcanzado el poder. En el fondo, está el dogma marxista detrás de este slogan. Por el cual, se da por sentado que la única manera de hacer cosas es mediante el robo, con lo que el robo queda "admitido" socialmente, aunque este penado jurídicamente (menos cuando el que roba es el propio gobierno a través de los impuestos y otros "pretextos" legales).

Si el robo está aceptado para todos como "único remedio" para solucionar problemas económicos de la gente, la sociedad civil se convertirá -más temprano que tarde- en otra de ladrones que se robarán continuamente unos a otros. No cuenta -quien pronuncia esa frase- que, en dicho marco, lo que es objeto de robo será dejado de producir por el antes dueño (hoy robado) porque para robar algo de alguien otro debió haberlo producido primero, y es esta la parte que no refieren. Porque, si lo razonara, advertiría lo absurdo del slogan.

Y es marxista porque, justamente fue Marx el que decía que la producción capitalista no era más que un dato, o sea algo "dado", presupuesto. Y que obedecía a ciegas "fuerzas materiales" de producción. Para Marx, la producción y la riqueza eran algo presupuesto, y -conforme a su determinismo- siempre sería así. Ergo, quien aprueba el robo es porque da por sentado que la propiedad privada no existe o no debería existir, entonces contribuye a su abolición de la manera que puede, que es precisamente robándola.

Quien pronuncia el eslogan cree que el gobernante al que se refiere robó a otros para darle cosas a él, a su familia, o a otros "en necesidad". Nunca se cuenta entre los robados. Sin embargo, está en un error, porque cuando el gobernante se decide a robar no discrimina a sus víctimas (salvo en el discurso cuando declama "a los cuatro vientos" -y a quien quiera escucharlo y a quien no también- que el despojará a los ricos para darles a los pobres y -de esa manera- consumar la "justicia social").

No obstante, esto nunca es así, lo sepa el tirano o no. Podrá quizás -si habla sinceramente- ser esa su intención, pero en los hechos, si se decide a robarle a los ricos lo estará haciendo también a los pobres, porque la riqueza de los ricos es la misma que comparten con los pobres obligados los primeros por el mercado a proveerles de trabajo, bienes y servicios, para beneficio de los pobres y para que mediante el ejemplo de los ricos, aquellos pobres vayan dejando de serlo, siempre y cuando decidan aprovechar ese modelo y el gobierno no se entrometa en el asunto para echarlo todo a perder como habitualmente sucede en casi todas partes. En el mercado libre los ricos están forzados a compartir su riqueza con los menos ricos (o pobres) porque de lo contrario la irán perdiendo en favor de estos últimos.

Supongamos que un empresario -rico y avaro- decidiera repentinamente no pagarle más salarios a toda su actual planta de obreros para no perder ni un céntimo de su enorme fortuna. ¿quién en ese caso trabajaría para él? Nadie. Y esos obreros que se rehusaran a trabajar sin paga serian contratados por otros empresarios menos avaros y menos estúpidos que el primero. Quien habría perdido, en este caso, sería el empresario avaro y no sus obreros. Estos y sus nuevos empleadores saldrían ganando.

Pero no hace falta llegar a estos extremos, porque la gente -consciente o inconscientemente- defiende la propiedad privada de sus bienes, y se resistirá a ser robada, por muchos que sean los "argumentos" con los cuales los ladrones quieran excusar el robo. De la misma manera que quien no recibe su pago se negará a trabajar sin cobrar, porque su propiedad es su trabajo, precisamente.

Quienes defienden el slogan, generalmente, son personas incapaces de producir nada, o que habiendo intentado producir y comerciar fracasaron al primer ensayo, y en lugar de superarse y probar de nuevo en el mismo o en otro renglón, permitieron que la envidia invada sus corazones y desean con todas sus fuerzas castigar al "otro" (aunque no lo conozcan y ni siquiera exista) de quien "suponen" ha sido el autor de sus fracasos en lugar de culpar a sus propias inhabilidades o incapacidades elaborativas. Es el síndrome de la génesis del socialismo, que se nutre de la semilla de la envidia al exitoso.

Ahora bien, para reconocer que el éxito de uno o de muchos es fruto de las personales habilidades laborales y/o productivas es necesario que el marco en donde el éxito aparece sea el de un mercado abierto, competitivo e inadulterado. Si estas condiciones no se dan, cualquier riqueza será digna de sospecha. Pero raramente ese entorno de libertad económica se presenta en los países actuales.

El slogan (bien visto) luce más socialdemócrata que marxista puro. Hay en el mismo un cierto tinte de reconocimiento de que robar está mal generalmente, pero está particularmente permitido cuando con el botín se hacen "obras" para los pobres. Parece decir que robar está mal, pero -a veces- está bien dependiendo para qué o para quién se robe. Si se roba para repartir a los pobres estaría "bien", y estaría "mal" si se roba para quedárselo uno mismo. El fin (la solidaridad) excusaría el medio (el robo). Esto último está más aceptado social y jurídicamente que lo que podemos imaginar a simple examen. En realidad, todo nuestro sistema fiscal está basado en dicha premisa. Si robamos "un poco", pero es para repartir, estamos "exceptuados de condena" parece decir el lema. En última instancia, y correctamente explorado, este es el sustrato "filosófico" del mal llamado "estado benefactor" o de "bienestar", tan extendido hoy en día en el orbe.

Nuevamente, no se tiene en cuenta el meta-mensaje que se le da al resto de la sociedad con esta falaz pseudo-argumentación. Ya que, muchos serán los que se enrolen en "la causa de los pobres" simplemente para disimular sus ataques a la propiedad ajena y con fines de personal beneficio mediante el robo, quizás no por particulares manos, pero si apoyando leyes como las fiscales y la gran mayoría de las nuestras, que son expoliadoras de la propiedad privada.

 

@GBoragina

accionhumana.com

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 21/11 ASAPRA - Asamblea General - 50 años

    La Cámara Aduanera de Chile esta honrada de ser anfitriona del Cincuentenario de ASAPRA, por lo que pone especial consideración a la importancia de este encuentro y el interés de todas las organizaciones integrantes.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.