Viernes, 15 de Noviembre de 2019 | 12:29

“La Hidrovía determinará nuestras posibilidades de comercio exterior de aquí a 25 años”

En reunión informal con la prensa del sector, El Lic. Julio Delfino fue el anfitrión de una charla en la que destacó: “muy pocas personas saben qué es un agente marítimo”.

 

 

 

 

 

 

Fundada en el año 1900, el Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro, que representa los intereses del transporte en aguas y puertos argentinos, pero también, los más nobles objetivos de Manuel Belgrano, el prohombre que desde la incipiente constitución del Estado Nacional, trazó las bases del fomento de la navegación entre Argentina y el resto del mundo para mejorar la competitividad del comercio exterior argentino.

En ese sentido, y con más vigor que nunca, esta institución centenaria recoge aquel legado agrupando en su seno a las empresas relacionadas con el transporte, la logística y los puertos, para hablarnos de sus ocupaciones con la mirada puesta en el crecimiento económico de la Nación.

 

Preocupados y Ocupados

 

“Somos una de la cámaras mas añosas del país”

 

El año que vine cumplen 120 años, aunque el oficio del agente marítimo cumpla muchos más. Sin embargo, para Julio Delfino  no se trata de años; el trabajo se impone en una suerte de vorágine que imponen los nuevos tiempos. “Estamos trabajando con las autoridades nacionales en la modernización; el VUCE; las vías navegables; con AGP en lo que hace a todo el procedimiento de entrada y salida de los barcos, porque cada barco tiene que tomar prácticos, remolcadores. Venimos por la Hidrovía, llegamos al puerto y tenemos que planificar los espacios para que todo se realice en forma eficiente entendiendo que hay una multiplicidad de jugadores, privados y públicos, en continuo proceso de trabajo”, apunta Delfino

 

“Lo que pase con la Hidrovía determinará nuestras posibilidades de comercio exterior de aquí a 25 años”

 

Una de las preocupaciones del Centro, es la futura licitación de la Hidrovía, el sistema logístico nacional dominante, capaz de determinar nuestras posibilidades y/o  restricciones a futuro. “Esto puede impactar en el comercio exterior. La concesión de la Hidrovía termina en 2021 y más allá de las repercusiones políticas por los “Cuadernos de la corrupción” que explica la prensa, nosotros, desde el punto de vista operativo, necesitamos una empresa profesional que nos de la autopista acuática para ser eficientes acorde a los nuevos barcos que están viniendo, que son más grandes y que necesitan por lo tanto de más calado, más solera, más ancho del canal, más lugares para fondear, para paso, para que no haya congestión… Esa obra nos tiene sin dormir por lo que significará de aquí a 25 años, porque de lo que se haga o no dependerán nuestras posibilidades de comercio exterior”, enfatiza.

 

“Avanzamos en la anticipación de información de los manifiestos y le damos Big Data a la aduana”

 

“Estamos consustanciados con este tema de la modernización”, dice Delfino. Hay pasos que ya empezamos a dar como la digitalización y transparencia en trámites, avanzando en la anticipación de información de los manifiestos, es decir, qué viene adentro de cada barco, para saberlo con anticipación, por sistema vía Web Service y poder darle Big Data a la Aduana para que sepa dónde hacer las verificaciones operativas que deben hacerse bien para que no resulte un costo operativo y vaya trabando la operación porque sí. Esto ayuda a impedir el contrabando, terrorismo o el tráfico de droga ya que se puede localizar con información precisa. La idea es que el porcentaje de verificaciones sea parecido al mundial, que es de 1 o 2%, y no del 7 u 8%, o a discreción del aduanero como lo es hoy.

 

 

“Las marítimas están preocupadas porque quieren seguir teniendo el servicio”

 

Respecto de la Licitación del Puerto de Buenos Aires el Lic. Julio Delfino, representante del Centro de Navegación, se mostró preocupado también. “Si bien no somos parte, sí somos sus usuarios ya que es el puerto que concentra el 60%, 70% del volumen de contenedores que vienen a la Argentina y, especialmente nuestro socio Liner o Maersk o Hamburg Sud están preocupadas ya que quieren seguir teniendo el servicio para cumplir con sus proyecciones de crecimiento en relación a los contenedores”, expresó en una suerte de acercamiento a las problemáticas del sector.

 

 

 

MERCURIA

 

Es una plataforma de gestión ágil, segura, confiable y robusta para Agentes de transporte aduanero (ATA) diseñada a medida para cumplir con la R.G. Nro. 4278/2018 (AFIP/ADUANA)

El Centro de Navegación Argentina desarrolló en conjunto con la AFIP / ADUANA, un sistema online que permite procesar y transmitir los títulos de importaciones vía acuática.

La plataforma MERCURIA administra el flujo de información entre la autoridad y los agentes de transporte aduanero con el objetivo de facilitar la implementación y minimizar los costos, MERCURIA admite el procesamiento de los Archivos MT y CBC de la resolución anterior vigente hasta el 19/12/2018 (R.G. N° 3622/2014) o bien suministra los mecanismos para una carga manual en el caso de no contar con dichos archivos.

Para los títulos desconsolidados, en el caso de que el titulo Madre haya sido procesado por esta plataforma, la carga será automática/editable por contar con la información que se obtendrá de ese título madre procesado y validado por el organismo, pudiendo editar y/o modificarla acorde a lo que se deba declarar.

"Estamos en un momento único en lo que hace al manejo de información de nuestro comercio exterior. Con este paso de la AFIP/Aduana, pensar en conceptos como el paperless, trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades, parece posible", Lic. Julio Delfino
Presidente Centro de Navegación Argentina.

 

¿Cómo adherirte a MERCURIA?

El servicio está disponible para todos los Agentes Marítimos, Agentes de Cargas, ATA desconsolidadores, Despachantes aduana y a todo aquel que sea alcanzado por la R. G. 4278/2018.

Por consultas administrativas comunicarse a: 54 11 4394 0520 /info@centrodenavegacion.org.ar

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

@MarcelaDesafio

 

Ver nota en la revista DESAFIO EXPORTAR

Fuente: www.NetNews.com.ar

DEJE SU
COMENTARIO

0 comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

COMERCIO EXTERIOR | 22.10.2019

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados

Estrategia “Made in Russia”, un instrumento de diversificación económica de efectos limitados
COMENTAR
COMPARTIR

Con el fin de acelerar la diversificación de su economía, tras las sanciones impuestas por Occidente ligadas a la anexión de Crimea, Rusia ha implementado una serie de medidas destinadas a reducir su dependencia de las importaciones y de los hidrocarburos. La sustitución de las importaciones por la producción local depende de numerosos factores, muchos de los cuales aún no se han logrado.

ECONOMÍA | 16.10.2019

La economía que se viene

La economía que se viene
COMENTAR
COMPARTIR

El economista Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-, esbozó la situación económica que deberá afrontar el ganador de las elecciones presidenciales 2019.

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia

San Luis presentó el proyecto ferroviario Central Norte y Patagonia
COMENTAR
COMPARTIR

La Secretaría de San Luis Logística, presentó la política de Estado que posee con la logística y para ello demostró la intermodalidad en la provincia, con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la interacción con las autopistas y las líneas férreas, que representa la reducción de los costos logísticos para todos los sectores productivos de la región y presentó el proyecto que consiste en salir con el cereal desde Villa Mercedes hasta el Puerto de Bahía Blanca.

COMERCIO EXTERIOR | 04.10.2019

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus

Estados Unidos gana el arbitraje por subvenciones europeas a LCA Airbus
COMENTAR
COMPARTIR

Luego de 11 años el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló favorablemente al procedimiento de arbitraje planteado por los Estados Unidos en relación con determinadas medidas impuestas por determinados estados miembros de la Unión Europea, que afectaron al comercio de grandes aeronaves civiles (LCA)

POLITICA | 24.09.2019

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional

La Subsecretaria de Pesca, un modelo del fracaso nacional
COMENTAR
COMPARTIR

Cuando en las recientes Jornadas sobre «selectividad y reducción de pesca incidental» realizadas en el INIDEP escuchamos decir que «es un escándalo que tiremos comida al agua que nos deja mal parados ante el mundo» (Revista PescaPuerto.com.ar, 20/9/19), pensamos que se trataba del representante de la ONG “Ni un solo niño con hambre” o de otra preocupada por el medio ambiente o, tal vez de un militante opositor del gobierno...

PRODUCCIÓN | 24.09.2019

Argentina podrá exportar harina de soja a China

Argentina podrá exportar harina de soja a China
COMENTAR
COMPARTIR

China habilitó las primeras siete plantas argentinas para exportar harina de soja, la cual se da en el marco de la reciente apertura de ese mercado, como parte de la cooperación entre ambos países. La Argentina es el mayor exportador mundial de este tipo de harina, con un 43% del total.

NOTICIAS BREVES
AGENDA
  • 21/11 ASAPRA - Asamblea General - 50 años

    La Cámara Aduanera de Chile esta honrada de ser anfitriona del Cincuentenario de ASAPRA, por lo que pone especial consideración a la importancia de este encuentro y el interés de todas las organizaciones integrantes.

  • 27/11 Torneo de Golf “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad que la 111º Edición del Torneo de Golf que anualmente organiza el Centro de Navegación se realizará en dicha fecha, a partir de las 13:00 horas en los links de Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Tenis “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a su actividad el Torneo de Tenis que anualmente organiza el Centro de Navegación, el cual se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 27/11 Torneo de Padel “Copa Centro de Navegación 2019”

    La Comisión Directiva tiene el agrado de anunciar a los Sres. Asociados y entidades ligadas a nuestra actividad el Torneo de Pádel que anualmente organiza el Centro de Navegación, que se realizará el miércoles 27 de Noviembre a partir de las 10:00 horas en en las canchas del Hurlingham Club, Av. Julio Roca 1411, Hurlingham, Bs. As.

  • 05/12 IV Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

    Por cuarto año consecutivo, el Consejo Portuario Argentino anuncia su Encuentro Multisectorial "Lo que se viene: Logística global, respuesta locales", a realizarse el 5 de diciembre en el Salón del Colegio Profesional Inmobilario (CUCICBA), Alsina 1382, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.